Em­pre­sa­rios de Vi­go re­cu­rri­rán a la Jus­ti­cia por los atas­cos de la adua­na

Ló­pez Vei­ga ad­vier­te de que la de­nun­cia pue­de con­lle­var res­pon­sa­bi­li­dad pa­tri­mo­nial

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - SO­LE­DAD AN­TÓN

El cue­llo de bo­te­lla que se pro­du­ce en la tra­mi­ta­ción de mer­can­cía en el pues­to de ins­pec­ción fron­te­ri­za (PIF) del puer­to de Vi­go es­tá col­man­do la pa­cien­cia de los em­pre­sa­rios, so­bre to­do del sec­tor del con­ge­la­do. De he­cho, se­gún ha con­fir­ma­do el pre­si­den­te de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria, En­ri­que Ló­pez Vei­ga, al­gu­nos ya han anun­cia­do su in­ten­ción de in­ter­po­ner un con­ten­cio­so. «Y me pa­re­ce muy bien, por­que en una de­mo­cra­cia pre­sen­tar un re­cur­so es un de­re­cho del ciu­da­dano. No hay que po­ner­se de ro­di­llas an­te las Ad­mi­nis­tra­cio­nes», apos­ti­lló.

Ad­vier­te de que las de­nun­cias pue­den te­ner con­se­cuen­cias, in­clui­das «de re­cla­ma­ción pa­tri­mo­nial, que lue­go pa­ga­mos en­tre to­dos los es­pa­ño­les», afir­mó. No ocul­tó su en­fa­do cuan­do di­jo que el he­cho de que se si­gan re­cha­zan­do mercancías en la adua­na «cae so­bre la ca­be­za de los res­pon­sa­bles. Por­que es­to que pa­sa en Vi­go no es cul­pa de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria ni de las em­pre­sas. Los que ha­cen es­to quie­ren ser más pa­pis­tas que el pa­pa».

La adua­na vi­gue­sa tar­da una me­dia de 48 ho­ras en des­pa­char los con­te­ne­do­res fren­te a las me­nos de 24 de la por­tu­gue­sa de Lei­xões, ter­mi­nal a la que ca­da vez se es­tán des­vian­do más car­ga­men­tos de pes­ca­do con­ge­la­do pa­ra ga­ran­ti­zar no so­lo la en­tre­ga en pla­zo de la mer­can­cía, es­pe­cial­men­te a las grandes ca­de­nas de dis­tri­bu­ción, sino tam- bién que no va a ser blo­quea­da du­ran­te días e in­clu­so de­vuel­ta con un ar­gu­men­to tan «cues­tio­na­ble» co­mo que la tin­ta de los pa­pe­les no es in­de­le­ble. «Es­to no tie­ne nin­gún sen­ti­do. Si el do­cu­men­to es­tá co­rrec­to y es per­fec­ta­men­te le­gi­ble, el he­cho de que más ade­lan­te se pue­da bo­rrar tie­ne una so­lu­ción fá­cil, por­que vi­vi­mos en la era de la Ad­mi­nis­tra­ción elec­tró­ni­ca, don­de to­do se di­gi­ta­li­za», sos­tie­ne Ló­pez Vei­ga, que aña­de que Lei­xões no apli­ca es­te cri­te­rio. «Es una cues­tión de sen­ti­do co­mún», di­ce.

La san­gría en los trá­fi­cos de pes­ca con­ge­la­da se ha cro­ni­fi­ca­do. Es­pe­cial­men­te gra­ve ha si­do la des­apa­ri­ción de im­por­ta­cio­nes pro­ce­den­tes de Chi­na. «Es un ca­so dra­má­ti­co. Se han ido to­dos a Lei­xões por­que no quie­ren te­ner pro­ble­mas», re­co­no­ce Ló­pez Vei­ga. Los ex­por­ta­do­res del país asiático im­pu­sie­ron la pa­sa­da pri­ma­ve­ra las des­car­gas en Por­tu­gal pa­ra elu­dir el ce­lo del PIF vi­gués. El de­to­nan­te fue el blo­queo de 20 con­te­ne­do­res ar­gu­men­tan­do un pro­ble­ma do­cu­men­tal. En el 2016 en­tra­ron en el puer­to de Vi­go 8.276 to­ne­la­das de pes­ca con­ge­la­da pro­ce­den­tes de Chi­na.

Pro­nós­ti­cos que se cum­plen

La ter­mi­nal vi­gue­sa pue­de per­der unas 100.000 to­ne­la­das de pes­ca­do al año si no se so­lu­cio­na el atas­co del PIF. Es la con­clu­sión de un in­for­me en­car­ga­do a una con­sul­to­ra ex­ter­na y pu­bli­ca­do a fi­na­les de ma­yo. La ba­se del es­tu­dio fue­ron 32 en­cues­tas rea­li­za­das en otras tan­tas em­pre­sas. En un 27 % de los ca­sos la res­pues­ta fue que de­ja­rían de ope­rar en Gui­xar (es el mue­lle de con­te­ne­do­res), en tan­to otro 18 % di­jo que re­du­ci­ría su ac­ti­vi­dad. A la luz de las ci­fras, los pro­nós­ti­cos se es­tán cum­plien­do.

La san­gría de trá­fi­cos des­via­dos po­dría al­can­zar las 100.000 to­ne­la­das anua­les

M. MORALEJO

El ex­ce­so de ce­lo del PIF mo­ti­vó, se­gún Ló­pez Vei­ga, la des­apa­ri­ción de las im­por­ta­cio­nes de Chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.