La flo­ta atu­ne­ra es­pa­ño­la im­plan­ta un sis­te­ma que per­mi­ti­rá usar Sky­pe y What­sApp a los tri­pu­lan­tes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima -

La evo­lu­ción de los sis­te­mas de co­mu­ni­ca­ción por sa­té­li­te es­tá a las puer­tas de po­ner fin al tra­di­cio­nal ais­la­mien­to de ma­ri­ne­ros en­ro­la­dos en bar­cos de gran al­tu­ra en ma­reas de lar­ga du­ra­ción. Cier­to que los bu­ques ha­ce ya tiem­po que tie­nen te­lé­fono e In­ter­net ins­ta­la­dos a bor­do —no en vano es­tán obli­ga­dos a en­viar dia­ria­men­te los da­tos so­bre po­si­ción, ac­ti­vi­dad y cap­tu­ras—, pe­ro el ele­va­do cos­te de las lla­ma­das y co­ne­xio­nes ha­cían que es­te ser­vi­cio que­da­se res­trin­gi­do a las ope­ra­cio­nes estrictamente ne­ce­sa­rias, su­pe­di­ta­das siem­pre a las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas y co­ber­tu­ra.

Sin em­bar­go, la apa­ri­ción de equi­pos de ban­da an­cha vía sa­té­li­te con ta­ri­fa pla­na co­mo el que co­mer­cia­li­za la em­pre­sa de in­ge­nie­ría es­pa­ño­la Satlink fa­ci­li­ta el con­tac­to con tie­rra has­ta el pun­to de ha­cer po­si­ble que los tri­pu­lan­tes pue­dan co­nec­tar­se a Sky­pe o usar el What­sApp des­de el bar­co.

Los pri­me­ros en po­der em­plear esos ca­na­les des­de al­ta mar se­rán los ma­ri­ne­ros em­bar­ca­dos en el atu­ne­ro Al­ba­tún Dos, del gru­po vas­co Al­ba­co­ra, que se ha con­ver­ti­do en el pri­me­ro en ins­ta­lar el sis­te­ma de co­mu­ni­ca­cio­nes dual en ban­da Ka (tec­no­lo­gía más con­cen­tra­da y que per­mi­te trans­mi­tir ma­yor can­ti­dad de in­for­ma­ción con ha­ces más es­tre­chos). De es­ta ma­ne­ra es el pri­me­ro del mundo que dis­po­ne de una so­lu­ción hí­bri­da dual con ta­ri­fa pla­na.

El ser­vi­cio, de­no­mi­na­do Flee­tX­press (FX), pro­por­cio­na un ma­yor an­cho de ban­da y más me­gas de da­tos, apar­te de es­tar pro­por­cio­na­do por un so­lo ope­ra­dor en cual­quier par­te del mundo, evi­tan­do que, co­mo aho­ra, ha­ya que se­lec­cio­nar pro­vee­do­res y cuo­tas se­gún las dis­tin­tas zo­nas geo­grá­fi­cas en las que es­té fae­nan­do el bu­que.

Otra cues­tión que me­jo­ra la so­lu­ción de Satlink es la co­ber­tu­ra, pues per­mi­te usar de ma­ne­ra dual tan­to co­mu­ni­ca­cio­nes de ban­da an­cha co­mo es­tre­cha y es­ta úl­ti­ma pue­de ser uti­li­za­da co­mo sis­te­ma de res­pal­do si una si­tua­ción cli­ma­to­ló­gi­ca ad­ver­sa di­fi­cul­ta­ra las co­mu­ni­ca­cio­nes de al­ta ve­lo­ci­dad.

Y al tra­tar­se de un ser­vi­cio con ta­ri­fa pla­na per­mi­te unos aho­rros de cos­te que pue­den su­pe­rar el 30 % con res­pec­to a la tec­no­lo­gía an­te­rior. Se­gún las es­ti­ma­cio­nes de la em­pre­sa de in­ge­nie­ría, un atu­ne­ro de lar­ga dis­tan­cia pue­de re­du­cir su fac­tu­ra me­dia anual des­de los 23.000 eu­ros has­ta los 16.000.

El Al­ba­tún Dos ha si­do el pri­me­ro, pe­ro Faus­tino Ve­las­co, pre­si­den­te de Satlink con­fía en que en el 2019 el sis­te­ma es­té im­plan­ta­do en la prác­ti­ca to­ta­li­dad de las flo­tas pes­que­ras de lar­ga dis­tan­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.