Galicia y Por­tu­gal pac­tan una fór­mu­la pa­ra fi­jar el cu­po de ju­rel al sur de Fis­te­rra

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima -

Pro­fe­sio­na­les del sec­tor pes­que­ro de Galicia y Por­tu­gal pac­ta­ron la se­ma­na pa­sa­da en la lo­ca­li­dad lu­sa de Ma­to­sin­hos una se­rie de re­glas de con­trol (HCR) pa­ra ges­tio­nar el stock de ju­rel de la zo­na IXa, que va de Fis­te­rra has­ta el golfo de Cá­diz.

Que las pes­que­rías so­me­ti­das a cuo­tas es­tén re­gu­la­das por un plan de ges­tión plu­ri­anual es uno de los im­pe­ra­ti­vos que ha im­pues­to la Co­mi­sión Eu­ro­pea den­tro de la po­lí­ti­ca co­mún de pes­ca (PCP) y en el ca­so del ju­rel —di­vi­di­do en tres stock di­fe­ren­tes—, la pro­pues­ta se ela­bo­ró en el mar­co del Co­mi­té Con­sul­ti­vo Re­gio­nal (CCR) de es­pe­cies pe­lá­gi­cas, que se en­car­ga de la ges­tión del ju­rel, la ca­ba­lla, la ba­ca­la­di­lla, el aren­que y el ocha­vo. Co­mo la po­bla­ción de la zo­na IXa la ex­plo­tan ca­si en ex­clu­si­va es­pa­ño­les y por­tu­gue­ses, los de­más so­cios de­ja­ron el tra­ba­jo en ma­nos de sec­tor, cien­tí­fi­cos y Ad­mi­nis­tra­ción de am­bos paí­ses.

El col­chón del 15 %

Por la par­te ga­lle­ga par­ti­ci­pó ac­ti­va­men­te la Or­ga­ni­za­ción de Pro­duc­to­res de Lu­go (OPP-7), cu­yo ge­ren­te, Jo­sé Ma­nuel Fer­nán­dez, ex­pli­có que la re­gla de ex­plo­ta­ción pac­ta­da en­tre am­bos con­sis­te en no per­mi­tir os­ci­la­cio­nes su­pe­rio­res al 15 % so­bre el to­tal ad­mi­si­ble de cap­tu­ras (TAC) del año an­te­rior. Es­to es, que si la si­tua­ción del stock es bue­na, el to­pe se po­drá in­cre­men­tar has­ta un má­xi­mo de un 15 %. En ca­so con­tra­rio, que la po­bla­ción es­té en ma­la si­tua­ción, so­lo se po­drá re­ba­jar en ese por­cen­ta­je. Sal­vo desas­tre, cla­ro. En ese ca­so, la re­gla de ex­plo­ta­ción pre­vé que si la bio­ma­sa es­tá por de­ba­jo del lí­mi­te re­co­men­da­do las úni­cas cap­tu­ras que se per­mi­tan sean las ac­ci­den­ta­les. Es­ta es una so­lu­ción que evi­ta­rá que en ca­so de cri­sis se im­pon­ga un TAC ce­ro que im­pi­da to­tal­men­te la pes­ca.

La pro­pues­ta se­rá pre­sen­ta­da en la reunión que en oc­tu­bre ten­drá en La Ha­ya el co­mi­té eje­cu­ti­vo del CCR Pe­lá­gi­cos y, si re­ci­be el vis­to bueno, se­rá re­mi­ti­da a la Co­mi­sión Eu­ro­pea pa­ra que la aprue­be y adop­te. Fer­nán­dez con­fía en que lo ha­ga an­tes de fi­nal de año y ya pue­da apli­car­se en el TAC del 2018.

Es­ta re­gla de ex­plo­ta­ción in­clui­da en el plan de ges­tión con­tri­bui­rá a dar es­ta­bi­li­dad a la pes­que­ría los pró­xi­mos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.