Ha­cien­da tie­ne in­di­cios de que el frau­de es «bas­tan­te más gra­ve» que el de Mes­si

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes -

Los Téc­ni­cos del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da (Gest­ha) tie­nen in­di­cios ra­cio­na­les de que el su­pues­to frau­de fis­cal co­me­ti­do por Cris­tiano Ro­nal­do es «bas­tan­te más gra­ve que el co­me­ti­do por Leo Mes­si», por el que el fut­bo­lis­ta ar­gen­tino fue con­de­na­do a 21 me­ses de cár­cel. Se­gún de­ta­lla Gest­ha en un co­mu­ni­ca­do, Cris­tiano es­tá de­nun­cia­do por co­me­ter cua­tro de­li­tos fis­ca­les en el Im­pues­to so­bre la ren­ta de no re­si­den­tes (IRNR) del 2011 al 2014, que su­man un to­tal de 14,7 mi­llo­nes de eu­ros pre­sun­ta­men­te de­frau­da­dos a Ha­cien­da. Por su par­te, Mes­si fue con­de­na­do por de­frau­dar al Fis­co un to­tal de 4,1 mi­llo­nes en­tre el 2007 y el 2009, lo que su­po­ne una can­ti­dad con­si­de­ra­ble­men­te me­nor.

De es­te mo­do, el su­pues­to frau­de Ro­nal­do es el tri­ple de lo de­frau­da­do por Mes­si y eso a pe­sar de que dis­fru­tó, gra­cias a la Ley Beckham, de unos pri­vi­le­gios fis­ca­les que re­du­je­ron su tri­bu­ta­ción mu­cho más que la del ju­ga­dor ar­gen­tino, al que se le exi­gió tri­bu­tar la ma­yor par­te de su ren­ta mun­dial al ti­po má­xi­mo del Im­pues­to so­bre la Ren­ta en Ca­ta­lu­ña.

Así, Cris­tiano Ro­nal­do se en­fren­ta­ría a una pe­ti­ción de pe­na mí­ni­ma to­tal de sie­te años de pri­sión por los cua­tro pre­sun­tos de­li­tos fis­ca­les co­me­ti­dos, tres de ellos agra­va­dos, que se cas­ti­gan con pe­nas mí­ni­mas de dos a seis años ca­da uno.

No obs­tan­te, el juez po­dría apli­car la ate­nuan­te muy cua­li­fi­ca­da de re­gu­la­ri­za­ción ex­tem­po­rá­nea in­tro­du­ci­da en el Có­di­go Pe­nal en 2013 y re­du­cir la pe­na a la mi­tad o a la cuar­ta par­te de ca­da de­li­to fis­cal si el ju­ga­dor re­co­no­ce los he­chos y pa­ga las cuo­tas de­frau­da­das, los in­tere­ses y las mul­tas en un pla­zo má­xi­mo de dos me­ses des­de la ci­ta­ción ju­di­cial co­mo in­ves­ti­ga­do, al­go de de­be ocu­rrir an­tes del 6 de agos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.