La te­le que no cam­bia

La Voz de Galicia (Ourense) - - Alta Definición - San­dra Fa­gi­nas

Se­rá que es ve­rano, que ha vuel­to Alon­so Caparrós a la pan­ta­lla o se­rá ver a Ser­gio Ra­mos anun­cian­do Twin Peaks… se­rá por to­do eso que los es­pec­ta­do­res es­ta­mos un tan­to des­con­cer­ta­dos. Nos han des­ubi­ca­do de tal ma­ne­ra que tam­po­co el anun­cio de que Paz Pa­di­lla va a ser en­tre­vis­ta­da por Ber­tín Os­bor­ne ha con­se­gui­do amai­nar nues­tra desa­zón. Qué va. No hay re­me­dio pa­ra es­te es­tío, pa­ra es­ta se­quía ca­tó­di­ca a la que nos han abo­ca­do des­de que lo me­jor que ofre­ce la te­le­vi­sión es el re­gre­so al pa­sa­do. No hay día en que lo nue­vo no sea que vuel­ve un pro­gra­ma de esos que triun­fa­ron ha­ce dé­ca­das, cuan­do ha­cía Fu­ror Caparrós y has­ta el «po­pu­rrí, po­pu­rrí» so­na­ba fres­co. Aho­ra los in­ten­tos son re­cu­pe­rar las vie­jas fór­mu­las (lo pro­cu­ró Eva Gon­zá­lez con El gran mu­si­cal y aho­ra Te­le­cin­co lo ha­rá con Me lo di­ces o me lo can­tas) o di­rec­ta­men­te co­ger del baúl de los re­cuer­dos to­dos aque­llos shows de en­ton­ces, co­mo ha su­ce­di­do con Ope­ra­ción triun­fo que es­tá a pun­to de re­gre­sar. En­tre ru­mo­res de la vuel­ta de El grand Prix (que no lle­ga­rá, pe­ro se ha desea­do), la te­le­vi­sión an­da­lu­za apues­ta por la no­ve­dad de Juan y Me­dio pa­ra pre­sen­tar otra vez Me­nu­da no­che, mien­tras Ángel Mar­tín se aban­de­ra en el hash­tag de re­su­ci­tar Sé lo que hi­cis­teis diez años des­pués, tal y co­mo se postuló en las re­des: «¿Vol­ve­mos o qué?». En es­te tiem­po re­se­so es­ta­mos, afa­na­dos en una te­rri­ble nos­tal­gia que ter­mi­na des­pués por con­fir­mar que en te­le­vi­sión cual­quier pa­sa­do que vuel­ve siem­pre es peor.

Diag­nós­ti­co so­bre a so­cie­da­de da in­for­ma­ción nos fo­ga­res ga­le­gos, pu­bli­ca­do por el Observatorio da So­cie­da­de da In­for­ma­ción e a Mo­der­ni­za­ción de Galicia. El in­for­me po­ne en evi­den­cia un in­cre­men­to de más del 10 % en los ho­ga­res con co­ne­xión a In­ter­net de ban­da an­cha du­ran­te el úl­ti­mo año, si­tuán­do­se en un 78,6 %. Es más, en el pe­río­do 2013-2016 el cre­ci­mien­to de las re­si­den­cias con ban­da an­cha en Galicia du­pli­có el in­cre­men­to re­gis­tra­do en la Unión Eu­ro­pea.

Si se ha­bla de ho­ga­res con ni­ños en edad es­co­lar las ci­fras se dis­pa­ran. El 94 % de las fa­mi­lias ga­lle­gas con es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca cuen­ta con co­ne­xión de ban­da an­cha, 15 pun­tos por en­ci­ma de la me­dia au­to­nó­mi­ca. Los nú­me­ro no sor­pren­den tan­to en lo que a las po­bla­cio­nes se re­fie­re. Cuan­to ma­yor es la po­bla­ción ma­yor es el por­cen­ta­je de co­ne­xio­nes, es­pe­cial­men­te en los ayun­ta­mien­tos de más de 50.000 ha­bi­tan­tes, don­de se su­pera am­plia­men­te la me­dia ga­lle­ga. Des­ta­ca el cre­ci- mien­to en los nú­cleos de me­nos de 5.000 ha­bi­tan­tes, don­de en el úl­ti­mo año se pa­só de un 54 % de los ho­ga­res que po­seían ban­da an­cha a un 67 %.

Los más jó­ve­nes si­guen li­de­ran­do en las fran­jas de edad con más usua­rios. El es­tu­dio in­di­ca que son los es­tu­dian­tes, ocu­pa­dos y con un ni­vel for­ma­ti­vo su­pe­rior a la se­cun­da­ria los co­lec­ti­vos que más uti­li­za­ron In­ter­net en los úl­ti­mos tres me­ses, con va­lo­res por en­ci­ma del 95 %.

Las com­pras por In­ter­net y la in­ter­ac­ción con la Ad­mi­nis­tra­ción son tam­bién re­pre­sen­ta­ti­vas en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga. Se su­pera la me­dia es­pa­ño­la y tam­bién la eu­ro­pea. Más del 37 % de los in­ter­nau­tas ga­lle­gos rea­li­za­ron com­pras a tra­vés de la Red en los úl­ti­mos tres me­ses y ca­si un 67 % in­ter­ac­tua­ron con las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas pa­ra ob­te­ner in­for­ma­ción.

Au­men­to en los do­mi­nios

Se re­gis­tró tam­bién un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de los do­mi­nios .es, los nom­bres de do­mi­nio de In­ter­net asig­na­dos ba­jo el có­di­go del país. Las ci­fras, pro­por­cio­na­das por el Mi­nis­te­rio de Ener­gía, Tu­ris­mo y Agen­da Di­gi­tal, ha­blan de un au­men­to de un 31,8 % en los úl­ti­mos cin­co años, al­can­zan­do una ci­fra de 83.327 re­gis­tros.

Es­tos do­mi­nios pro­ce­den­tes de Galicia su­po­nen el 5,2 % del to­tal de los .es que se dan de al­ta en Es­pa­ña. Si se ana­li­zan los da­tos por pro­vin­cias, A Co­ru­ña es la que reúne el ma­yor nú­me­ro de re­gis­tros con 44.373, que re­pre­sen­tan más de la mi­tad del to­tal en Galicia.

Des­de otros paí­ses se re­gis­tra­ron 282.272 do­mi­nios .es, lo que arro­ja una ci­fra glo­bal que se apro­xi­ma a los dos mi­llo­nes.

MA­RIO ANZUONI

Cer­ca del 80 % de las vi­vien­das ga­lle­gas tie­nen una co­ne­xión de ban­da an­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.