Po­lí­ti­ca

La opo­si­ción fuer­za un de­ba­te en la Dipu­tación pa­ra exi­gir un re­par­to ob­je­ti­vo de sus fon­dos

La Voz de Galicia (Ourense) - - La Voz De Ourense - Pag. 2

Las concentraciones de pro­tes­ta a las puer­tas de la Dipu­tación ou­ren­sa­na son más o me­nos fre­cuen­tes, aun­que sus pro­ta­go­nis­tas no sue­len ser al­cal­des. Ocu­rrió ayer con los re­pre­sen­tan­tes de 17 go­bier­nos lo­ca­les, que acu­die­ron allí pa­ra pre­sen­tar por registro un ma­ni­fies­to en el que re­cla­man un re­par­to ob­je­ti­vo de los fon­dos de la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial. Aho­ra, se­gún di­cen, es­tá «con­di­cio­na­do, fun­da­men­tal­men­te, á de­ci­sión per­soal do pre­si­den­te», Jo­sé Ma­nuel Bal­tar.

Son pa­la­bras del al­cal­de de O Bar­co, Al­fre­do Gar­cía, que ade- más es pre­si­den­te de la Fe­gamp (Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Mu­ni­ci­pios e Pro­vin­cias), aun­que hi­zo hin­ca­pié en que no es­ta­ba allí por te­ner ese car­go. El bar­quen­se, que en su día fue por­ta­voz de la opo­si­ción en la Dipu­tación, des­ta­có que los go­bier­nos lo­ca­les pre­sen­tes ayer reúnen a más de la mi­tad de la po­bla­ción de la pro­vin­cia ex­clu­yen­do a la ca­pi­tal (las ins­ti­tu­cio­nes pro­vin­cia­les con­cen­tran sus com­pe­ten­cias en la asis­ten­cia a mu­ni­ci­pios de me­nos de 20.000 ha­bi­tan­tes).

Ayer se jun­ta­ron al­cal­des o re­pre­sen­tan­tes de los go­bier­nos lo­ca­les de O Car­ba­lli­ño, Bar­ba­dás, O Bar­co de Val­deo­rras, Ri­ba­da­via Car­ba­lle­da de Avia, Co­les, Pe­tín, A Rúa, En­tri­mo, Amoei­ro, Vi­la­mar­tín de Val­deo­rras, Cas­tre­lo do Val y Pa­ra­da de Sil (con al­cal­de de PSOE) así co­mo de Alla­riz, Ba­ños de Mol­gas y Cas­tre­lo de Mi­ño, con re­gi­dor del BNG. Tam­bién es­tu­vo el al­cal­de de Vi­lar de San­tos, que se pre­sen­tó con Com­pro­mi­so por Galicia y la pro­tes­ta cuen­ta así mis­mo con el apo­yo del eje­cu­ti­vo de Ve­rín, aun­que a esa hora se ce­le­bra­ba pleno mu­ni­ci­pal y no pu­do asis­tir nin­guno de sus miem­bros.

«Non es­ta­mos pe­din­do al­go que non se­xa no­so, por­que non es­ta­mos a fa­lar dos al­cal­des. Non es­ta­mos a fa­lar de se o al­cal­de é do PP, ou do PSOE, ou do BNG ou in­de­pen­den­te; es­ta­mos a fa­lar de ou­ren­sáns e ou­ren­sás que te­ñen os mes­mos de­rei­tos e que non po­den ser dis­cri­mi­na­dos po­lo fei­to de que un día de­ci­di­ran que que­rían de al­cal­de a un­ha per­soa que non fo­se do PP. Esa é a cla­ve: es­ta­se dis­cri­mi­nan­do aos ci­da­dáns por ra­zón de a que par­ti­do per­ten­ce a per­soa que de­ci­di­ron li­bre­men­te que fo­se o seu al­cal­de ou al­cal­de­sa», afir­mó Al­fre­do Gar­cía.

Con­cre­ta­men­te, el ma­ni­fies­to re­cla­ma pa­ra el ac­tual ejer­ci­cio que se su­ple­men­ten las par­ti­das des­ti­na­das a coope­ra­ción con los ayun­ta­mien­tos has­ta ha­cer­las com­pa­ra­bles con las del res­to de dipu­tacio­nes ga­lle­gas. Se­gún di­cen, la ou­ren­sa­na de­di­ca un 6 % a ayu­dar a los ayun­ta­mien­tos, mien­tras que la de Lu­go lle­ga al 25 %, la de Pontevedra su­pera el 30 % y la de A Co­ru­ña al­can­za el 43 %. De ca­ra al pró­xi­mo año, los al­cal­des con­cen­tra­dos quie­ren que se des­ti­ne al me­nos un ter­cio de los pre­su­pues­tos a un plan úni­co de coope­ra­ción. «Es­ta­mos nun­ha Depu­tación on­de nun mo­men­to de­ter­mi­na­do quí­xo­se pre­su­mir de mo­der­ni­da­de e a mo­der­ni­da­de é o que fan ou­tras depu­tacións: re­par­tir os car­tos en fun­ción dun­ha se­rie de pa­rá­me­tros ob­xec­ti­vos. E aquí que­re­mos se­guir fa­cen­do a po­lí­ti­ca de sem­pre», di­jo el bar­quen­se. El al­cal­de de Alla­riz, el na­cio­na­lis­ta Fran­cis­co Gar­cía, to­mó la pa­la­bra pa­ra in­sis­tir en la idea y pa­ra di­ri­gir­se di­rec­ta­men­te a Bal­tar: «Dá­mos­lle a es­co­ller. Que es­co­lla o modelo da Depu­tación de Lu­go, de Co­ru­ña ou de Pontevedra. […] Non que­re­mos ser dis­cri­mi­na­dos por ser de Ourense».

PSOE, DO y BNG fir­ma­ron ayer la so­li­ci­tud de un pleno ex­tra­or­di­na­rio pa­ra que la cor­po­ra­ción pro­vin­cial de­ba­ta so­bre ello.

MIGUEL VI­LLAR

Los al­cal­des, con­cen­tra­dos fren­te al Pa­zo Pro­vin­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.