Acu­san al al­cal­de de «mer­ca­dear» con las fac­tu­ras del área so­cial de Ourense

DO apu­ra una pro­pues­ta pa­ra dar luz ver­de al pa­go y Je­sús Váz­quez aler­ta de que hay ser­vi­cios a pun­to de ser sus­pen­di­dos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

La ne­go­cia­ción pa­ra la re­ba­ja del im­pues­to de la vi­vien­da se­gui­rá en sep­tiem­bre

Las ne­go­cia­cio­nes pa­ra des­blo­quear el pa­go de fac­tu­ras del área so­cial del Con­ce­llo de Ourense por im­por­te de 1,6 mi­llo­nes de eu­ros con­ti­núan sin dar los fru­tos es­pe­ra­dos. El al­cal­de po­pu­lar, Je­sús Váz­quez, man­tu­vo ayer un nue­vo en­cuen­tro pa­ra tra­tar de sa­car ade­lan­te un acuer­do. Se­gún tras­cen­dió, el prin­ci­pal par­ti­do de la opo­si­ción, De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na, pu­so so­bre la me­sa una po­si­ble sa­li­da, que pa­sa por un re­cor­te en la pre­sión fis­cal mu­ni­ci­pal. En to­do ca­so, el prin­ci­pal par­ti­do de la opo­si­ción reite­ra su pe­ti­ción de di­mi­sión del re­gi­dor ou­ren­sano al en­ten­der que el «des­fa­se con­ta­ble» de 2,7 mi­llo­nes de eu­ros es la «enési­ma ne­gli­gen­cia del al­cal­de».

El re­gi­dor ou­ren­sano elu­dió, por su par­te, en­trar en ex­ce­si­vas va­lo­ra­cio­nes so­bre las ne­go­cia­cio­nes y so­lo ase­gu­ró que espera que se lle­gue a un pun­to de acuer­do en los pró­xi­mos días. «Es­ta­mos a pi­ques de ter que sus­pen­der al­gún ser­vi­zo so­cial», de­ta­lló Je­sús Váz­quez.

PSOE y Ourense en Co­mún se des­mar­ca­ron de las ne­go­cia­cio­nes en­tre am­bos par­ti­dos al en­ten­der que pre­ten­den «mer­ca­dear» con las ayu­das y pro­gra­mas de Be­nes­tar So­cial. Los so­cia­lis­tas exi­gie­ron una reunión ur­gen­te de la jun­ta de por­ta­vo­ces y la­men­ta­ron que pre­ten­die­ran re­du­cir el pro­ble­ma a un «in­ter­cam­bio de cro­mos». La ma­rea cen­su­ró que DO en­tien­da el Con­ce­llo co­mo si fue­ra una em­pre- sa y la­men­ta que el PP ce­da an­te un «exer­ci­cio irres­pon­sa­ble».

Sin avan­ces en el IBI

El ini­cio de esas con­ver­sa­cio­nes en­tre el al­cal­de y los por­ta­vo­ces mu­ni­ci­pa­les pue­de te­ner in­ci­den­cia en las ne­go­cia­cio­nes pa­ra la reforma de la or­de­nan­za del IBI. Es­pe­cial­men­te si DO op­ta por pe­dir nue­vas ba­ja­das tri­bu­ta­rias, co­mo ase­gu­ra. Ayer se ce­le­bró la úl­ti­ma reunión de los por­ta­vo­ces en la me­sa que di­se­ña el fu­tu­ro Im­pues­to de Bie­nes In­mue­bles an­tes del pa­rón de agos­to, pe­ro tan so­lo es­tu­vie­ron en ella la con­ce­ja­la de Fa­cen­da y el re­pre­sen­tan­te de Ourense en Co­mún, for­ma­ción que, por otro la­do, es la que más apor­ta­cio­nes ha ne­go­cia­do y lo­gra­do in­cluir en el bo­rra­dor. No acu­dió Pé­rez Já­co­me, que ex­cu­só su pre­sen­cia, ni el por­ta­voz del PSOE. Por tan­to el asun­to que­da en el mis­mo pun­to en el que es­ta­ba la se­ma­na pa­sa­da; con una pro­pues­ta de ba­ja­da del 5%, más otro 2% pa­ra los do­mi­ci­lia­dos, y la am­plia­ción de bo­ni­fi­ca­cio­nes ne­go­cia­das en­tre PP y Ourense en Co­mún. La pró­xi­ma reunión se­rá en sep­tiem­bre. Pa­ra en­ton­ces de­be­ría es­tar ter­mi­na­do el in­for­me pe­di­do por DO, pa­ra sa­ber el al­can­ce real de una re­ba­ja de has­ta el 40% en el im­pues­to de vehícu­los, que Já­co­me pe­día co­mo con­tra­par­ti­da pa­ra acep­tar que la re­ba­ja del IBI que­da­se en ese 7 %. Fal­ta por ver si esa exi­gen­cia cam­bia tras el anun­cio del par­ti­do de Já­co­me de una nue­va pro­pues­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.