Ve­rín con­tra­ta­rá una au­di­to­ría so­bre el ser­vi­cio pri­va­ti­za­do de abas­te­ci­mien­to de agua

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

to nas con­di­cións da pres­ta­ción do ser­vi­zo que se con­cre­ta na fal­ta de man­te­men­to da re­de de su­mi­nis­tros e na adop­ción de de­ci­sións uni­la­te­rais por par­te da ad­xu­di­ca­ta­ria en re­la­ción aos cor­tes do su­mi­nis­tro e á co­lo­ca­ción de con­ta­do­res». Una vez con los da­tos de la au­di­to­ría, el go­bierno «exe­cu­ta­rá á maior bre­vi­da­de as ac­cións opor­tu­nas pa­ra co­rri­xir as de­fi­cien­cias na pres­ta­ción do ser­vi­zo (...) im­po­ñen­do as san­cións e as me­di­das co­rrec­to­ras opor­tu­nas», di­jo Seoa­ne, que no des­car­tó res­ca­tar la con­ce­sión.

Las ar­gu­men­ta­cio­nes del al­cal­de no fue­ron es­cu­cha­das por la opo­si­ción. Los con­ce­ja­les del PP aban­do­na­ron el pleno na­da más co­men­zar. El por­ta­voz del gru­po, Juan Ma­nuel Ji­mé­nez Mo­rán, jus­ti­fi­có su ac­tua­ción en que ha­cía cua­tro me­ses que no ha­bía pleno or­di­na­rio (cuan­do la ley mar­ca pa­ra con­ce­llos co­mo Ve­rín que sean co­mo mí­ni­mo ca­da dos) y que en el or­den del día no apa­re­cían te­mas im­por­tan­tes co­mo la li­qui­da­ción de las cuen­tas del 2016 o la apro­ba­ción del pre­su­pues­to de es­te año. Ade­más, re­mar­ca­ba que el úni­co pun­to im­por­tan­te, el re­la­ti­vo a la con­tra­ta­ción de la au­di­to­ría, fue in­tro­du­ci­do en el pun­to de asun­tos de la pre­si­den­cia, en el que el al­cal­de da cuen­ta de te­mas, pe­ro no hay de­ba­te. «En co­mi­sio­nes que tu­vi­mos no lo me­ten, y va así, co­mo asun­to de la pre­si­den­cia, que no hay de­ba­te», cri­ti­ca­ba Mo­rán, que re­cor­dó al re­gi­dor que ellos fue­ron el gru­po más vo­ta­do en las úl­ti­mas elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les. Mo­rán ca­li­fi­có la au­di­to­ría de «des­pil­fa­rro», pa­ra des­pués com­pa­rar ci­fras y ase­gu­rar que el de Ve­rín es el ser­vi­cio de abas­te­ci­mien­to más ba­ra­to de la pro­vin­cia (com­pa­ra­do con lo­ca­li­da­des co­mo Xin­zo, O Bar­co, O Car­ba­lli­ño y Alla­riz); y apun­tan­do que, a pe­sar de eso, en 2016 el al­cal­de apa­re­cía co­mo deu­dor de la em­pre­sa.

Por su par­te, el re­gi­dor ca­li­fi­có la au­sen­cia del PP co­mo una «ma­nio­bra de dis­trac­ción» pa­ra ocul­tar la con­tra­ta­ción de la au­di­to­ría. «A opo­si­ción pi­de trans­pa­ren­cia, pe­ro o que non que­re é que se au­di­te o ser­vi­zo», di­jo.

En la se­sión tam­bién se apro­ba­ron los fes­ti­vos pa­ra el pró­xi­mo año, que se­rán el 17 de enero (fes­ti­vi­dad de san An­tón) y el 14 de fe­bre­ro (miér­co­les de ce­ni­za). La ges­ta de las her­ma­nas Tou­za fue re­co­no­ci­da en Ri­ba­da­via con un me­re­ci­do ho­me­na­je en el año 2008. Una ini­cia­ti­va que des­de Ri­bei­ro en Co­mún se an­to­ja es­ca­sa pa­ra el gran tra­ba­jo desa­rro­lla­do por las her­ma­nas Lo­la, Am­pa­ro y Ju­lia y los ri­ba­da­vien­ses que las apo­ya­ron pa­ra crear la red que ayu­dó a es­ca­par a las per­so­nas que lle­ga­ban hu­yen­do del na­zis­mo. Jo­sé Ro­cha, Ja­vier Mín­guez, Ricardo Pé­rez y Ra­món Estévez fue­ron los «ca­tro ve­ci­ños que co­la­bo­ra­ban na re­de de so­li­da­ri­da­de e fu­xi­da» que pa­sa­ba a la La Xun­ta de Galicia au­to­ri­za­rá en uno de sus pró­xi­mos con­se­llos el par­que eó­li­co Co­to Frío, si­tua­do en los con­ce­llos ou­ren­sa­nos de Pi­ñor y O Iri­xo y en el pon­te­ve­drés de Do­zón. El pro­yec­to, se­gún se in­di­có ayer des­de el Go­bierno ga­lle­go, es una «in­fra­es­tru­tu­ra, no mar­co do con­cur­so eó­li­co ga­le­go, que su­po­rá gen­te has­ta Por­tu­gal pa­ra que pu­die­ran es­ca­par des­de al­guno de los puer­tos de es­te país.

Ri­bei­ro en Co­mún ha pre­sen­ta­do una mo­ción re­cla­man­do un ho­me­na­je ins­ti­tu­cio­nal a las her­ma­nas Tou­za y a sus co­la­bo­ra­do­res. En la mo­ción se pi­den, en­tre otras co­sas, que se tra­mi­te un ex­pe­dien­te de honra pa­ra las mu­je­res y las per­so­nas que co­la­bo­ra­ron con ellas, que se dé el nom­bre de las Tou­za a una ca­lle de la vi­lla y que se or­ga­ni­cen unas jor­na­das con es­pe­cia­lis­tas so­bre la me­mo­ria his­tó­ri­ca cen­tra­da en la red crea­da en Ri­ba­da­via. un in­ves­ti­men­to de máis de 47 mi­llóns de eu­ros, e con­ta­rá con 12 ae­ro­xe­ra­do­res, que su­man un­ha po­ten­cia to­tal de 36 MW. Is­to per­mi­ti­ra­lle al­can­zar un­ha pro­du­ción de ener­xía anual es­ti­ma­da de máis de 91.000 MWh». En el ca­so del par­que que aho­ra se au­to­ri­za, el ca­non eó­li­co be­ne­ficia­rá a dos mu­ni­ci­pios ou­ren­sa­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.