Mon­te­de­rra­mo pe­di­rá el 1,5% cul­tu­ral de Fo­men­to pa­ra arre­glar el mo­nas­te­rio

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

El Mos­tei­ro de Mon­te­de­rra­mo ya cuen­ta con un plan director, un do­cu­men­to ex­haus­ti­vo en el que se re­co­ge el es­ta­do de con­ser­va­ción ac­tual del edi­fi­cio y que de­fi­ne las lí­neas de ac­tua­ción de ca­ra al fu­tu­ro pa­ra ga­ran­ti­zar su con­ser­va­ción, así co­mo las pro­pues­tas pa­ra que su desa­rro­llo sea siem­pre com­pa­ti­ble con la sal­va­guar­da de sus va­lo­res cul­tu­ra­les y de iden­ti­dad. Apa­re­cen to­das las ac­tua­cio­nes pre­ci­sas, así co­mo la prio­ri­dad a la hora de lle­var­las a ca­bo. El plan director fue pre­sen­ta­do por el con­se­llei­ro de Cul­tu­ra, Ro­mán Ro­drí­guez, que se des­pla­zó has­ta el mo­nas­te­rio de San­ta Ma­ría.

En el pro­yec­to y en las pri­me- ras ac­tua­cio­nes se in­vir­tie­ron 101.415 eu­ros, se­gún di­jo Ro­drí­guez, que avan­zó que en bre­ve se en­car­ga­rá un pro­yec­to pa­ra rea­li­zar obras de me­jo­ra en los es­pa­cios que ocu­pa­ba el an­ti­guo co­le­gio. Ade­más se rea­li­za­rán ac­tua­cio­nes pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes de ac­ce­si­bi­li­dad, y así ga­ran­ti­zar la po­si­bi­li­dad de vi­si­ta al edi­fi­cio de las per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da. El plan director ser­vi­rá pa­ra que el Con­ce­llo pue­da so­li­ci­tar una sub­ven­ción con car­go al 1,5% cul­tu­ral del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, tal y co­mo se pu­so de ma­ni­fies­to ayer co­mo si­guien­te pa­so. Al ac­to acu­die­ron tam­bién el al­cal­de, An­to­nio Ro­drí­guez, el obis­po de Ourense, Leo­nar­do Le­mos, y el pre­si­den­te de la Dipu­tación, Jo­sé Ma­nuel Bal­tar.

El plan director co­mien­za por des­cri­bir las ca­rac­te­rís­ti­cas del mo­nu­men­to y sus pa­to­lo­gías, cons­truc­ti­vas y fun­cio­na­les; de­fi­ne las con­di­cio­nes pa­ra su man­te­ni­mien­to y sus ne­ce­si­da­des de con­ser­va­ción y res­tau­ra­ción; y fi­nal­men­te ana­li­za las po­ten­cia­les del mo­nu­men­to pa­ra su desa­rro­lla­do or­ga­ni­za­do de una pro­pues­ta de usos com­pa­ti­ble con su va­lor cul­tu­ral. Den­tro de las ac­tua­cio­nes ur­gen­tes que re­co­ge el do­cu­men­to, en los úl­ti­mos me­ses se lle­va­ron a ca­bo ac­tua­cio­nes bá­si­cas pa­ra de­te­ner las fil­tra­cio­nes en la cu­bier­ta del an­ti­guo co­le­gio y se re­pa­ró el te­ja­do pa­ra que no ca­ye­sen te­jas a la ca­lle. Dos agen­tes de la Po­li­cía Lo­cal de Vi­go sal­va­ron la vi­da a un ve­cino de O Bar­co de Val­deo­rras que su­frió un in­far­to en el ves­tí­bu­lo del ho­tel Ca­nai­ma, en la ca­lle Gar­cía Bar­bón. Fue a las dos de la ma­dru­ga­da del pa­sa­do do­min­go. El hom­bre se des­plo­mó, y dos agen­tes le prac­ti­ca­ron el ma­sa­je car­día­co pa­ra re­ani­mar­lo has­ta que lle­gó la am­bu­lan­cia, que lo tras­la­dó al hos­pi­tal Ál­va­ro Cun­quei­ro. El hom­bre, de 41 años, iba cons­cien­te. Es­ta­ba de va­ca­cio­nes en la ciu­dad olí­vi­ca con su mu­jer y otros fa­mi­lia­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.