La Ley de Mon­tes du­pli­có el nú­me­ro de san­cio­nes desde que se creó en el 2012

La ma­yo­ría de las in­frac­cio­nes son por re­po­bla­cio­nes ile­ga­les y fal­ta de lim­pie­za Los eu­ca­lip­tos so­lo ocu­pan el 20 % de la su­per­fi­cie ar­bo­la­da ga­lle­ga

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - XUR­XO MELCHOR

Desde que en el 2012 Ga­li­cia apro­bó la Lei de Mon­tes, el gra­do de cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va en la que se sus­tan­cian buena parte de las me­di­das de pre­ven­ción de los in­cen­dios fo­res­ta­les ha si­do muy ba­jo. Así lo ad­mi­te la pro­pia Con­se­lle­ría do Me­dio Ru­ral, que se que­ja cons­tan­te­men­te de las es­ca­sa colaboración de con­ce­llos y par­ti­cu­la­res, que son los que tie­nen que aca­tar re­glas co­mo las que re­gu­lan la ve­ge­ta­ción al­re­de­dor de ca­sas y nú­cleos de po­bla­ción. No en vano, el 97 % del mon­te ga­lle­go es­tá en ma­nos pri­va­das.

Pe­se a to­das las di­fi­cul­ta­des, ca­da año han ido in­cre­men­tán­do­se el nú­me­ro de san­cio­nes im­pues­tas por la Xun­ta a pro­pie­ta­rios que in­cum­plen la Lei de Mon­tes. En el 2012 fue­ron so­lo 179 las mul­tas im­pues­tas en Ga- li­cia, ci­fra que al año si­guien­te as­cen­día ya a 216, que se man­tu­vo en 219 en el 2014 y que en el 2015 lle­gó a su má­xi­mo ni­vel con 428. El año pa­sa­do des­cen­dió a 355, pe­ro si­gue sien­do el do­ble que ha­ce cuatro años.

El 2017 ha co­men­za­do con una tó­ni­ca idén­ti­ca, ya que en lo que va de año ya se han im­pues­to 282 san­cio­nes por in­cum­pli­mien­tos de la Lei de Mon­tes, lo que su­po­ne el 80 % del to­tal al­can­za­do el ejer­ci­cio an­te­rior. Es­tas mul­tas son en su gran ma­yo­ría por re­po­bla­cio­nes fo­res­ta­les ile­ga­les, por ejem­plo sus­ti­tu­yen­do fron­do­sas por eu­ca­lip­tos, por cam­biar te­rre­nos de ac­ti­vi­dad agra­ria a fo­res­tal o por no man­te­ner lim­pias las zo­nas de se­gu­ri­dad a ca­sas ais­la­das y nú­cleos de po­bla­ción, que son de 50 me­tros en los que es­tá muy li­mi­ta­da la pre­sen­cia de ma­to­rra­les y de es­pe­cies de com­bus­tión ex­plo­si­va co­mo eu­ca­lip­tos, pi­nos y aca­cias.

Por pro­vin­cias, A Co­ru­ña y Ou­ren­se son las que más es­tán es­tre­chan­do el cer­co a los in­frac­to­res. En la pri­me­ra se al­can­za­ron en el 2016 las 138 mul­tas y es­te año ya lle­van 117, mien­tras que en la se­gun­da se que­da­ron el año pa­sa­do en 59 y es­te ejer­ci­cio ya han du­pli­ca­do esa ci­fra, que se si­túa en 105 san­cio­nes con ca­si me­dio año más por de­lan­te.

Pon­te­ve­dra y Lu­go, peor

Pon­te­ve­dra no se es­tá com­por­tan­do con tan­ta efi­ca­cia es­te año, ya que si lo­gró lle­gar a las 140 san­cio­nes en el 2015 y el 2016, en lo que va de ejer­ci­cio tan so­lo ha tra­mi­ta­do 56. Lu­go, por su parte, tan so­lo lle­va cuatro, aun­que sus ci­fras de años an­te­rio­res no son muy al­tas, con 17 en el 2016 y 29 en el 2015.

En to­tal, desde que se apro­bó la Lei de Mon­tes en el 2012, la Xun­ta ha im­pues­to 1.679 san­cio­nes, aun­que son más los par­ti­cu­la­res que han si­do aper­ci­bi­dos. Me­dio Ru­ral adop­ta es­ta po­lí­ti­ca con la in­ten­ción de ha­cer pe­da­go­gía en­tre la po­bla­ción y so­lo mul­ta cuan­do hay una ne­ga­ti­va a co­rre­gir la in­frac­ción tras el avi­so ofi­cial. Es­te año, es­tos re­que­ri­mien­tos ya as­cien­den a 960, cuan­do en el 2016 se que­da­ron en 438.

La otra ley re­la­cio­na­da con el pro­ble­ma de los fue­gos fo­res­ta­les, la de Pre­ven­ción de In­cen­dios, ha se­gui­do el ca­mino in­ver­so y las 708 mul­tas im­pues­tas en el 2012 han caí­do a 342 en el 2016, aun­que es­te año ya son 308. Es­ta nor­ma re­gu­la, en­tre otros as­pec­tos, las que­mas y las me­di­das de protección que se tie­nen que to­mar en ellas. Una de las ex­pli­ca­cio­nes que tie­ne la dis­mi­nu­ción de es­tas san­cio­nes es que la po­bla­ción es­tá ca­da vez más sen­si­bi­li­za­da y co­no­ce que en ve­rano es­tá es­tric­ta­men­te prohi­bi­do lle­var a ca­bo cual­quier quema.

MI­GUEL VILLAR

La pre­sen­cia de ve­ge­ta­ción ex­ce­si­va­men­te cer­ca de las ca­sas su­po­ne un pe­li­gro aña­di­do en ca­so de in­cen­dio fo­res­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.