De­te­ni­do al tratar de so­bor­nar a un guar­dia ci­vil con 100 eu­ros en un con­trol en Ve­rín

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - C. A.

Eran las diez y media de la ma­ña­na del lu­nes cuan­do los agen­tes del sub­sec­tor de Trá­fi­co de la Guar­dia Ci­vil de Ou­ren­se, que se en­con­tra­ban rea­li­zan­do un dis­po­si­ti­vo ope­ra­ti­vo ma­si­vo en el ki­ló­me­tro 4 de la au­to­vía A-75, que une Ve­rín con la fron­te­ra por­tu­gue­sa, die­ron el al­to a un ca­mión por­tu­gués, Mer­ce­des-Benz, pa­ra efec­tuar un con­trol de trans­por­te. Tras rea­li­zar las opor­tu­nas ins­pec­cio­nes, los agen­tes de­tec­ta­ron tres in­frac­cio­nes a la le­gis­la­ción de trans­por­tes te­rres­tres, por lo que in­for­ma­ron al con­duc­tor de que por tra­tar­se de un vehícu­lo ex­tran­je­ro y no acre­di­tar una re­si­den­cia o do­mi­ci­lio so­cial en Es­pa­ña, de­bía efec­tuar en el ac­to el de­pó­si­to del im­por­te de las de­nun­cias. En ca­so con­tra­rio se pro­ce­de­ría a la in­mo­vi­li­za­ción del ca­mión que que­da­ría co­mo ga­ran­tía de co­bro de las de­nun­cias ad­mi­nis­tra­ti­vas.

Fue en­ton­ces cuan­do el acom­pa­ñan­te del con­duc­tor se ba­jó de su vehícu­lo y, con dis­cre­ción, ofre­ció 100 eu­ros a un Guar­dia Ci­vil su­su­rrán­do­le al oí­do que los de­ja­ra con­ti­nuar, que ya lo ha­bía he­cho en va­rias oca­sio­nes y que la úl­ti­ma ha­bía si­do en Vi­to­ria en un con­trol de pe­so. Se tra­ta de Car­los M.C., de 43 años, na­tu­ral de Fran­cia y ve­cino de la lo­ca­li­dad por­tu­gue­sa de Ama­do­ra.

In­sis­ten­cia

Tras re­cri­mi­nar­le su ac­ti­tud y ad­ver­tir­le de que co­mo acom­pa­ñan­te no de­be­ría de in­ter­ve­nir, el guar­dia ci­vil se di­ri­gió al con­duc­tor. Pe­ro Car­los M. C. in­sis­tió en su ofre­ci­mien­to y pa­sa­dos po­cos mi­nu­tos vol­vió a in­te­rrum­pir al agen­te in­ten­tan­do que ad­mi­tie­ra el so­borno. Aun­que, en es­ta oca­sión no fue tan dis­cre­to y se di­ri­gió al guar­dia de for­ma vehe­men­te, mo­ti­vo por el que se pro­ce­dió a su de­ten­ción e in­gre­so en los ca­la­bo­zos mu­ni­ci­pa­les de Ve­rín, a la es­pe­ra de ser pues­to a dis­po­si­ción judicial, co­mo pre­sun­to au­tor de un de­li­to de cohe­cho.

Es­te de­li­to es­tá pre­vis­to en el ar­tícu­lo 424 del Código Pe­nal y se cas­ti­ga con la pe­na de pri­sión de seis me­ses a un año. Lo co­me­te el par­ti­cu­lar que ofrez­ca o en­tre­gue dá­di­va o re­tri­bu­ción de cual­quier cla­se a una au­to­ri­dad, fun­cio­na­rio o per­so­na que par­ti­ci­pe en el ejer­ci­cio de la fun­ción pú­bli­ca, pa­ra que reali­ce un ac­to con­tra­rio a los de­be­res in­he­ren­tes a su car­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.