El gobierno de la ca­pi­tal as­pi­ra abrir el cám­ping de Un­tes pe­se al es­ce­na­rio ur­ba­nís­ti­co

El gobierno lo­cal avan­za en los trá­mi­tes pa­ra re­cu­pe­rar el uso de las ins­ta­la­cio­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - MI­GUEL ASCÓN OU­REN­SE / LA VOZ

El cám­ping de Un­tes es­tá más cer­ca de re­ci­bir a tu­ris­tas de nue­vo. Las ins­ta­la­cio­nes, de ti­tu­la­ri­dad mu­ni­ci­pal, lle­van ce­rra­das desde el año 2015. La em­pre­sa crea­da pa­ra dar empleo a per­so­nas que dis­ca­pa­ci­dad que ges­tio­na­ba el ne­go­cio (pri­me­ro con la de­no­mi­na­ción de Amen­cer Re­ci­cla­do y des­pués, con la de As­pa­nas Ter­mal) que­bró. El lar­go pro­ce­so del con­cur­so de acree­do­res que vino des­pués no se zan­jó has­ta que, ha­ce dos semanas, la Jun­ta de Gobierno del Con­ce­llo de Ou­ren­se acor­dó la res­ci­sión del con­tra­to. Aho­ra el ejecutivo mu­ni­ci­pal sa­be, ade­más, que no se pre­vén tra­bas ur­ba­nís­ti­cas pa­ra la reaper­tu­ra del úni­co cám­ping de la ca­pi­tal de la pro­vin­cia.

Esa era una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes del Con­ce­llo ou­ren­sano de­bi­do la anu­la­ción del plan de or­de­na­ción ge­ne­ral del año 2003 así co­mo de las nor­mas pro­vi­sio­na­les que fue­ron apro­ba­das con pos­te­rio­ri­dad. La re­gu­la­ción ur­ba­nís­ti­ca vi­gen­te en la ac­tua­li­dad, la que ha­bía si­do apro­ba­da en el año 1986, no im­pe­di­ría que la ges­tión de las ins­ta­la­cio­nes pue­da sa­lir a con­cur­so pú­bli­co de nue­vo pa­ra tratar de en­con­trar aho­ra a otra em­pre­sa que se ha­ga car­go de la con­ce­sión mu­ni­ci­pal.

Vi­si­ta

El pro­ce­di­mien­to es, sin em­bar­go, al­go complejo. El con­ce­jal de Tu­ris­mo del gobierno lo­cal, Jorge Pu­mar Te­sou­ro, ex­pli­ca­ba ayer que el pri­mer pa­so se­rá visitar las ins­ta­la­cio­nes pa­ra exa­mi­nar­las. «A día de hoy aún no he­mos po­di­do en­trar allí», ex­pli­ca el edil en re­fe­ren­cia a las di­fi­cul­ta­des que im­pli­có la resolución del con­cur­so de acree­do­res de la has­ta ha­ce unos días em­pre­sa con­ce­sio­na­ria. La in­ten­ción de la vi­si­ta al cám­ping es com­pro­bar los po­si­bles da­ños que ha­ya acu­mu­la­do el complejo tu­rís­ti­co ou­ren­sano pa­ra, en su ca­so, so­li­ci­tar la de­vo­lu­ción de la fian­za de­po­si­ta­da en su día por Amen­cer Re­ci­cla­do.

Jorge Pu­mar —que ayer ex­pli­có en una jun­ta de área a los gru­pos de la opo­si­ción que tie­ne pre­vis­to in­vi­tar­los a visitar tam­bién las ins­ta­la­cio­nes «pa­ra que vean có­mo es­tá aque­llo»— in­di­có que so­lo des­pués de com­pro­bar los da­ños y, si es ne­ce­sa­rio, re­pa­rar­los, el Con­ce­llo po­drá ini­ciar un nue­vo pro­ce­di­mien­to de con­tra­ta­ción pa­ra bus­car a una em­pre­sa que ges­tio­ne el cám­ping a par­tir de aho­ra.

El con­ce­jal res­pon­sa­ble del área de Tu­ris­mo en el gobierno mu­ni­ci­pal ase­gu­ra que su in­ten­ción es no de­mo­rar es­te pro­ce­so. La vi­si­ta a las ins­ta­la­cio­nes se­rá, se­gún es­pe­ra, la pró­xi­ma se­ma­na y, a par­tir de ahí, po­drán ana­li­zar­se los si­guien­tes pasos a dar pa­ra la reaper­tu­ra de las ins­ta­la­cio­nes tras dos años sin dar ser­vi­cio a los tu­ris­tas que vi­si­tan la ca­pi­tal ou­ren­sa­na. Jorge Pu­mar ha­ce hin­ca­pié, no obs­tan­te, en que uno de los po­ten­cia­les obs­tácu­los pa­ra ese ob­je­ti­vo, la pa­rá­li­sis ur­ba­nís­ti­ca de la ciu­dad, no im­pe­di­rá que las ins­ta­la­cio­nes pue­dan po­ner­se en mar­cha de nue­vo. Se­gún la in­for­ma­ción apor­ta­da por la ase­so­ría ju­rí­di­ca mu­ni­ci­pal al edil, ini­ciar un nue­vo pro­ce­di­mien­to de con­tra­ta­ción «es via­ble».

MI­GUEL VILLAR

Dos años de cierre «tem­po­ral». El cám­ping de Un­tes ce­rró en el año 2015 pa­ra, en teo­ría, la rea­li­za­ción de obras de ac­tua­li­za­ción, pe­ro las ins­ta­la­cio­nes no vol­vie­ron a abrir nun­ca más tras que­brar la con­ce­sio­na­ria. El gobierno lo­cal con­fía en des­blo­quear la si­tua­ción pró­xi­ma­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.