El dis­po­si­ti­vo an­ti­in­cen­dios com­ple­ta su des­plie­gue, con 7.000 efec­ti­vos

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo -

El des­plie­gue pro­gre­si­vo de los efec­ti­vos des­ple­ga­dos en Ga­li­cia pa­ra lu­char contra los in­cen­dios fo­res­ta­les ya se ha com­ple­ta­do. El con­tin­gen­te es­tá com­pues­to por 7.000 per­so­nas, de las que 5.700 son pro­fe­sio­na­les ads­cri­tos a la Xun­ta y el res­to lo con­for­ma per­so­nal del Ministerio de Agri­cul­tu­ra, del Ejér­ci­to, de la Po­li­cía Na­cio­nal y de la Guar­dia Ci­vil.

El ope­ra­ti­vo cuen­ta ade­más con una trein­te­na de me­dios aé­reos, en­tre los que des­ta­can los he­li­cóp­te­ros, que per­mi­ten ade­más de la ex­tin­ción con agua desde el ai­re el trans­por­te rá­pi­do de bri­ga­das te­rres­tres. Ade­más, Ga­li­cia vuel­ve a ser ba­se es­te año de has­ta tres gran­des hi­dro­avio­nes ti­po Ca­na­dair que es­tán es­ta­ble­ci­dos en el ae­ro­puer­to mi­li­tar de San­tia­go. Dos de ellos de for­ma per­ma­nen­te y otro más cuan­do la si­tua­ción lo exi­ja.

En lo que res­pec­ta a me­dios te­rres­tres, el dis­po­si­ti­vo cuen­ta con 360 mo­to­bom­bas en­tre las que apor­tan la Xun­ta, los con­ce­llos y los par­ques de bom­be­ros. Hay que aña­dir­les tam­bién cis­ter­nas, pa­las —muy efec­ti­vas en la lu­cha di­rec­ta contra el fuego— y otros vehículos.

El ma­yor des­plie­gue hu­mano

El dis­po­si­ti­vo ga­lle­go an­ti­in­cen­dios es el que más me­dios hu­ma­nos pro­fe­sio­na­les mo­vi­li­za en to­da Es­pa­ña, ya que sus 7.000 efec­ti­vos so­lo son su­pe­ra­dos por Ca­ta­lu­ña, pe­ro en es­ta comunidad so­lo cuen­ta con 600 pro­fe­sio­na­les por 7.600 vo­lun­ta­rios in­te­gra­dos en las agru­pa­cio­nes de de­fen­sa fo­res­tal. An­da­lu­cía, Cas­ti­lla-La Man­cha, Cas­ti­lla y León y Ma­drid se mue­ven en­tre los 3.000 y los 4.000 efec­ti­vos, me­nos que en Ga­li­cia pe­se a que las tres pri­me­ras son au­to­no­mías mu­cho más gran­des y que la úl­ti­ma tie­ne una ma­yor ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca.

Los trein­ta me­dios aé­reos de los que dis­po­ne Ga­li­cia so­lo los su­pe­ran An­da­lu­cía, Ca­ta­lu­ña y Cas­ti­lla y León, pe­ro las 360 mo­to­bom­bas del des­plie­gue ga­lle­go so­bre­pa­sa al res­to de co­mu­ni­da­des. El cos­te que le su­po­ne a la Xun­ta la lu­cha contra los fue­gos fo­res­ta­les, que as­cien­de a 170 mi­llo­nes de eu­ros, es­tá por en­ci­ma de An­da­lu­cía (164), Cas­ti­lla-La Man­cha (60) y Ma­drid (37). As­tu­rias y Can­ta­bria ape­nas cuen­tan, por ejem­plo, con 400 efec­ti­vos pro­fe­sio­na­les y so­lo cuatro me­dios aé­reos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.