Una pla­ta­for­ma pa­ra en­viar es­cri­tos por In­ter­net en­tre juz­ga­dos y abogados

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - En es­ta in­for­ma­ción co­la­bo­ra­ron I. Ei­roá, E. Fil­guei­ra y B. Ca­pe­lán.

Le­xNet es una apli­ca­ción in­for­má­ti­ca que sir­ve pa­ra in­ter­cam­biar es­cri­tos (de­man­das, sen­ten­cias, autos, in­for­mes) en­tre juz­ga­dos, abogados, pro­cu­ra­do­res y po­li­cías. Un fun­cio­na­rio pue­de ac­ce­der a to­do el ex­pe­dien­te. El pro­pó­si­to es tra­mi­tar un pro­ce­di­mien­to por In­ter­net sin pa­pel aun­que, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, los fun­cio­na­rios de­ben im­pri­mir lo que re­ci­ben por co­rreo elec­tró­ni­co. La red na­ció co­ja por­que Jus­ti­cia con­tra­tó una lí­nea de da­tos bá­si­ca y el sis­te­ma se que­da­ba col­ga­do si un bu­fe­te en­via­ba un do­cu­men­to en PDF vo­lu­mi­no­so. Los pro­cu­ra­do­res usa­ron tru­cos co­mo es­ca­near las fo­tos en baja resolución pa­ra que el ex­pe­dien­te pe­sa­se me­nos. La pe­sa­di­lla ter­mi­nó al am­pliar la lí­nea, pe­ro aho­ra sal­ta la po­lé­mi­ca por­que la red tie­ne agu­je­ros de se­gu­ri­dad. na­da ex­tra­ño por­que no abrie­ron Le­xNet. Es la cuar­ta oca­sión en la úl­ti­ma se­ma­na en que Le­xNet se apa­ga en Vi­go. El lu­nes se blo­queó cuan­do de­ce­nas de abogados en­via­ban sus ex­pe­dien­tes antes de ir­se de va­ca­cio­nes.

En los juz­ga­dos de Ou­ren­se no pu­die­ron tra­mi­tar asun­tos ayer desde las on­ce de la ma­ña­na, y el fin de se­ma­na. Al­gu­nas fuentes afir­man que el pro­ble­ma se re­pi­te a ho­ras pun­tas en las que to­do el mun­do es­tá tra­ba­jan­do con él.

En A Co­ru­ña, la red ope­ró es­tos días a muy baja ve­lo­ci­dad. «Es­te ti­po de caí­das no su­po­nen ma­yo­res trastornos en un mes co­mo agos­to, lo que su­ce­de es que Le­xNet no ha lle­ga­do a fun­cio­nar sa­tis­fac­to­ria­men­te nun­ca», afir­ma el de­cano de los abogados co­ru­ñe­ses, Au­gus­to Pérez-Ce­pe­da.

En Vi­vei­ro tu­vie­ron pro­ble­mas ha­ce días y en los de Mon­do­ñe­do no hu­bo ayer in­ci­den­cias. No obs­tan­te, un fun­cio­na­rio di­jo que la apli­ca­ción es len­ta y tie­ne muy po­ca ca­pa­ci­dad. Los exa­mi­na­do­res de Trá­fi­co agra­de­cen el es­fuer­zo rea­li­za­do por to­dos los «com­pa­ñe­ros de lu­cha» que se­cun­da­ron la huel­ga desde me­dia­dos de ju­nio y que con­clu­yó el lu­nes. Di­cen que es­tá cla­ro que la prác­ti­ca to­ta­li­dad del co­lec­ti­vo exa­mi­na­dor «de­man­da que se cum­plan unos acuer­dos asu­mi­dos por la cú­pu­la de la DGT», a la que acu­san de no ha­ber que­ri­do ne­go­ciar: «Ni si­quie­ra acu­die­ron a una reunión en se­de par­la­men­ta­ria don­de se en­con­tra­ban diputados, au­toes­cue­las, pro­fe­so­res y los pro­pios exa­mi­na­do­res con el fin de bus­car una sa­li­da al con­flic­to».

Afir­man que se­gui­rán bus­can­do so­lu­cio­nes: «Es­ta­re­mos al la­do del te­lé­fono por si al­guien to­ma con­cien­cia y se dig­na a lla­mar­nos pa­ra solucionar es­te con­flic­to». Los exa­mi­na­do­res, que anun­cian huel­ga in­de­fi­ni­da pa­ra sep­tiem­bre, di­cen que es­tán pen­dien­tes de la lla­ma­da del di­rec­tor de Trá­fi­co, Gre­go­rio Se­rrano: «Pue­de lla­mar­nos in­clu­so de ma­dru­ga­da».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.