Los se­ce­sio­nis­tas se dis­po­nen a bur­lar al Cons­ti­tu­cio­nal

Bus­can vías pa­ra tra­mi­tar la ley del re­fe­ren­do con el an­ti­guo re­gla­men­to del Par­la­men­to ca­ta­lán

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

El Gobierno ca­ta­lán anun­ció ayer que pre­sen­ta­rá un re­cur­so de sú­pli­ca an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal pa­ra que re­con­si­de­re su de­ci­sión de sus­pen­der cau­te­lar­men­te la re­for­ma par­la­men­ta­ria pen­sa­da pa­ra dar co­ber­tu­ra a una se­ce­sión ex­prés, pe­ro las fuer­zas in­de­pen­den­tis­tas ase­gu­ran que, en to­do ca­so, la úl­ti­ma ma­nio­bra del Ejecutivo de Ma­riano Ra­joy les preo­cu­pa po­co. Junts pel Sí y la CUP re­cor­da­ron que el re­gla­men­to de la Cá­ma­ra ca­ta­la­na ofre­ce otros cau- ces pa­ra apro­bar la ley del re­fe­rén­dum re­gis­tra­da el lu­nes por la vía de ur­gen­cia y ad­vir­tie­ron que se­gui­rán ade­lan­te.

El ti­ra y aflo­ja no ce­sa y, por el ca­mino, el se­ce­sio­nis­mo ha encontrado una nue­vo ar­gu­men­to pa­ra ali­men­tar el vic­ti­mis­mo. En su com­pa­re­cen­cia tras la úl­ti­ma reunión del Con­se­jo de Gobierno ca­ta­lán antes de las va­ca­cio­nes, el por­ta­voz, Jor­di Tu­rull, ar­gu­men­tó que el Es­ta­do in­cu­rre en una «per­se­cu­ción pre­ven­ti­va e ideo­ló­gi­ca» al im­pug­nar un pro­ce­di­mien­to, el de lec­tu­ra úni­ca, que exis­te en otros par­la­men­tos, in­clui­do el na­cio­nal. «Los ca­ta­la­nes no so­mos igua­les an­te la ley», adu­jo. «El bra­zo eje­cu­tor del Gobierno se lla­ma Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal; po­dría te­ner su se­de en Mon­cloa».

En reali­dad, no es el pro­ce­di­mien­to de ur­gen­cia en sí mis­mo lo que re­cu­rrió el Gobierno sino su nue­va re­gu­la­ción, pen­sa­da, a su jui­cio, pa­ra aca­llar a la opo­si­ción. Si antes la Cá­ma­ra ca­ta­la­na exi­gía que una ley lle­va­ra la fir­ma de to­dos los gru­pos pa­ra po­der ser apro­ba­da en un so­lo día y sin en­mien­das, la re­for­ma apro­ba­da por los 71 diputados in­de­pen­den­tis­tas la se­ma­na pa­sa­da pre­ten­día que pue­da ser im­pul­sa­da por una so­la fuer­za po­lí­ti­ca.

El ca­so es que, pe­se a to­do ello, los se­ce­sio­nis­tas in­sis­ten en que to­da­vía pue­den apro­bar las lla­ma­das le­yes pa­ra la des­co­ne­xión, en par­ti­cu­lar la del re­fe­ren­do, a tiem­po pa­ra la fe­cha cla­ve del 1 de oc­tu­bre. El vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro del Par­la­men­to au­to­nó­mi­co, Lluís Gui­nó, hi­zo hin­ca­pié así, en la Ser, en que la pro­po­si­ción de ley con la que la Ge­ne­ra­li­tat pre­ten­de dar co­ber­tu­ra le­gal a la con­sul­ta independentista fue re­gis­tra­da por Junts pel Sí y la CUP «por la vía de ur­gen­cia ex­tra­or­di­na­ria, que no es pro­pia­men­te el pro­ce­di­mien­to de lec­tu­ra úni­ca». La de­cla­ra­ción de ur­gen­cia, se­gún el ar­tícu­lo 105 del re­gla­men­to, implica que se re­duz­can a la mi­tad los pla­zos de tra­mi­ta­ción or­di­na­ria, pe­ro es­tos pue­den re­du­cir­se to­da­vía más si lo acuer­da la Mesa, en la que los se­ce­sio­nis­tas son ma­yo­ría.

La dipu­tada de la CUP Mi­reia Bo­ya apun­tó ade­más a otro ar­tícu­lo, el 81.3, que per­mi­te in­tro­du­cir un nue­vo pun­to en el or­den del día «a pro­pues­ta del pre­si­den­te, de dos gru­pos par­la­men­ta­rios o de una quin­ta parte de los miem­bros del Par­la­men­to». «Cuan­do lle­gue el mo­men­to ya to­ma­re­mos la de­ci­sión pa­ra lle- var­lo ade­lan­te», di­jo en una en­tre­vis­ta en Rac-1.

Antes, la Mesa de la Cá­ma­ra tie­ne que de­ci­dir si ad­mi­te a trá­mi­te la ley. Se­rá a par­tir del 16 de agos­to, cuan­do el Par­la­men­to ca­ta­lán re­to­me su ac­ti­vi­dad.

T. ALBIR EFE

El Gobierno ca­ta­lán de­ci­dió ayer re­cu­rrir la sus­pen­sión dic­ta­da por el Cons­ti­tu­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.