Es­pa­ña li­de­ra­rá las san­cio­nes de la UE contra los di­ri­gen­tes ve­ne­zo­la­nos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

El mi­nis­tro de Ex­te­rio­res es­pa­ñol, Al­fon­so Das­tis, con­tac­tó ayer con Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, al­ta re­pre­sen­tan­te pa­ra la po­lí­ti­ca ex­te­rior de la Unión Europea pa­ra «ac­ti­var el pro­ce­so pa­ra adop­tar me­di­das adi­cio­na­les, res­tric­ti­vas, in­di­vi­dua­les y es­pe­cí­fi­cas», que afec­ten a «los res­pon­sa­bles de la si­tua­ción en Venezuela».

Las me­di­das, in­di­có el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, no se­rán ne­ce­sa­ria­men­te si­mi­la­res a las apli­ca­das por Estados Unidos, que in­clu­yó a Ni­co­lás Maduro co­mo uno de los ape­nas cuatro man­da­ta­rios en ejer­ci­cio en la lis­ta de la Ofi­ci­na de Con­trol de Ac­ti­vos Ex­tran­je­ros, «ho­nor» que com­par­te con Kim Jong-Un, Ba­char Al Asad y Ro­bert Mu­ga­be.

Gre­cia y Por­tu­gal, re­mi­sos

La UE «tie­ne sus pro­pios pro­ce­di­mien­tos, y apli­ca­rá sus pro­pias san­cio­nes», se­ña­ló Das­tis, quien tam­bién in­di­có que se des­car­tan san­cio­nes que pue­dan afec­tar a la so­cie­dad ve­ne­zo­la­na en su con­jun­to y agre­gó que man­ten­drá con­tac­tos con sus ho­mó­lo­gos eu­ro­peos pa­ra «ase­gu­rar que es­te pro­ce­so cul­mi­na con éxi­to». Es­to incluye a dos paí­ses que, se­gún fuentes ex­tra­ofi­cia­les, han si­do re­mi­sos al es­ta­ble­ci­mien­to de san­cio­nes al ré­gi­men de Maduro: Gre­cia y Por­tu­gal.

El pro­nun­cia­mien­to de Al­fon­so Das­tis si­gue a las de­cla­ra­cio­nes de Mog­he­ri­ni, que el lu­nes se­ña­ló a tra­vés de un por­ta­voz que la Asam­blea Na­cio­nal Constituyente «ha au­men­ta­do la di­vi­sión y des­le­gi­ti­ma­rá aún más las ins­ti­tu­cio­nes ele­gi­das de­mo­crá­ti­ca­men­te en Venezuela», en cla­ra alu­sión a la presidencia de Maduro; y a di­ver­sos pro­nun­cia­mien­tos de man­da­ta­rios y can­ci­lle­res eu­ro­peos.

Así, por ejem­plo, el pri­mer mi­nis­tro ita­liano, Pao­lo Gen­ti­lo­ni, ha afir­ma­do en de­cla­ra­cio­nes a la ca­de­na TG5 que «Ita­lia no re­co­no­ce la Asam­blea que quie­re Maduro por­que la si­tua­ción es­tá al bor­de de una gue­rra ci­vil y una dic­ta­du­ra». A su vez, Boris John­son, el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res del Reino Uni­do (que for­mal­men­te si­gue per­te­ne­cien­do a la UE), ins­tó al Gobierno ve­ne­zo­lano a «ac­tuar antes de que sea de­ma­sia­do tar­de», afir­man­do que «la vo­ta­ción pa­ra la du­do­sa Asam­blea Constituyente ha pro­fun­di­za­do aún más los pro­ble­mas».

Tam­bién Fran­cia y Ale­ma­nia han lla­ma­do a la sen­sa­tez en el país sud­ame­ri­cano, su­mán­do­se a las más de 40 na­cio­nes (in­clui­da la muy neu­tral Suiza) que has­ta el mo­men­to han re­cha­za­do la Constituyente de Maduro, que aún no ha echa­do a an­dar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.