Arran­ca el ma­cro­jui­cio contra me­dio cen­te­nar de su­pues­tos gol­pis­tas tur­cos

Sim­pa­ti­zan­tes del par­ti­do de Er­do­gan exi­gen la pe­na de muer­te pa­ra los acu­sa­dos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

El ma­yor jui­cio contra los acu­sa­dos del fa­lli­do gol­pe de Es­ta­do de ju­lio del 2016 contra el pre­si­den­te Re­cep Tay­yip Er­do­gan co­men­zó ayer en An­ka­ra. Unos 486 sos­pe­cho­sos es­tán sen­ta­dos en el ban­qui­llo, la ma­yo­ría mi­li­ta­res de al­to ran­go, pe­ro tam­bién hay re­li­gio­sos y em­pre­sa­rios. El pro­ce­so se cen­tra en los acon­te­ci­mien­tos acae­ci­dos en la ba­se aé­rea de Akin­ci, el con­si­de­ra­do cen­tro neu­rál­gi­co de la aso­na­da y de la que ha­brían des­pe­ga­do los avio­nes que ata­ca­ron cen­tros gu­ber­na­men­ta­les.

Los sos­pe­cho­sos lle­ga­ron al tri­bu­nal de Sin­can —cons­trui­do ex­pre­sa­men­te pa­ra los jui­cios por el gol­pe fa­lli­do— es­col­ta­dos ca­da uno por dos agen­tes de la Gen­dar­me­ría y un soldado. El ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad con­ta­ba ade­más con vehículos blin­da­dos, fran­co­ti­ra­do­res y un dron de vi­gi­lan­cia. En la en­tra­da, sim­pa­ti­zan­tes del par­ti­do is­la­mis­ta AKP les abu­chea­ron y les lan­za­ron so­gas al gri­to de «¡Que­re­mos la pe­na de muer­te!», un cas­ti­go abo­li­do en el 2004, pe­ro que Er­do­gan se plan­tea re­cu­pe­rar pe­se a las ad­ver­ten­cias de la Unión Europea.

Al­gu­nos ma­ni­fes­tan­tes lu­cían uni­for­mes pa­re­ci­dos a los de los de­te­ni­dos de la pri­sión de Guan­tá­na­mo, se­gún in­for­ma la agen­cia AFP. Ha­cían re­fe­ren­cia a po­lé­mi­ca desata­da en ju­lio, cuan­do Er­do­gan se pro­nun­ció a fa­vor de que los pre­sun­tos gol­pis­tas lle­va­ran un uni­for­me úni­co, «co­mo en Guan­tá­na­mo», des­pués de que un acu­sa­do apa­re­cie­ra en un jui­cio con una ca­mi­se­ta con la pa­la­bra hé­roe es­cri­ta en in­glés.

De los 486 sos­pe­cho­sos, 461 es­tán de­te­ni­dos, sie­te es­tán pró­fu­gos y el res­to com­pa­re­ce en li­ber­tad. La Fis­ca­lía los acu­sa de ho­mi­ci­dio, vio­la­ción de la Cons­ti­tu­ción e in­ten­to de asesinar a Re­cep Tay­yip Er­do­gan. 45 de los juz­ga­dos se en­fren­tan a un to­tal de 303 pe­nas a ca­de­na per­pe­tua.

El su­pues­to ce­re­bro de la tra­ma gol­pis­ta, Fet­hu­llah Gü­len, se­rá juz­ga­do en au­sen­cia. Es­te clé­ri­go se exi­lió en Pen­sil­va­nia (EE.UU.) des­pués de pa­sar de ser el gran alia­do de Er­do­gan a su peor enemi­go. Tam­bién es­tán pró­fu­gos el en­ton­ces co­man­dan­te de las Fuer­zas Aé­reas Akin Öz­türk, y uno de los más re­le­van­tes lí­de­res re­li­gio­sos gu­le­nis­tas, Adil Ok­suz. Quien sí es­tá pre­sen­te es el em­pre­sa­rio Ke­mal Bat­maz,

La acu­sa­ción ar­gu­men­ta que el je­fe del Es­ta­do Ma­yor, Hu­lu­si Akar, fue se­cues­tra­do y lle­va­do a la ba­se de Akin­ci, y pre­sen­ta­rá prue­bas de que ese lu­gar fue el cuar­tel ge­ne­ral de los gol­pis­tas.

Hay abier­tos va­rios pro­ce­sos pa­ra es­cla­re­cer lo ocu­rri­do el 15 de ju­lio del 2016. Desde en­ton­ces, unas 50.000 per­so­nas han si­do en­car­ce­la­das por su­pues­tos víncu­los con Gü­len, han si­do ce­sa­dos 150.000 fun­cio­na­rios, un mi­llar de ne­go­cios pa­sa­ron a ma­nos del Es­ta­do, se ce­rra­ron me­dios de co­mu­ni­ca­ción y nu­me­ro­so pe­rio­dis­tas fue­ron de­te­ni­dos.

ADEM ALTAN AFP

Los acu­sa­dos lle­ga­ron al tri­bu­nal en me­dio de un des­me­su­ra­do dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad.

A. PARRINELLO AFP

In­mi­gran­tes res­ca­ta­dos por Mé­di­cos sin Fronteras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.