Fe­rroatlán­ti­ca y los sindicatos rom­pen el acuer­do pa­ra in­ver­tir 200 mi­llo­nes

La ex­tin­ción del plan se ofi­cia­li­zó tras el ve­to de la Xun­ta a la ven­ta de las cen­tra­les

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - L. P.

Fe­rroatlán­ti­ca lo ad­ver­tía tras la ne­ga­ti­va de la Xun­ta a au­to­ri­zar la ven­ta de las cen­tra­les hi­dráu­li­cas en la Cos­ta da Mor­te: «El re­cha­zo de­ri­va en la pre­ca­ri­za­ción de los 533 em­pleos actuales [...] da­do que las plan­ti­llas no ten­drán nin­gu­na ga­ran­tía de es­ta­bi­li­dad, fren­te a la que [se] ofre­cía en el plan de fu­tu­ro». Y ayer, em­pre­sa y sindicatos ofi­cia­li­za­ron la ex­tin­ción de ese pro­yec­to in­dus­trial en una reunión de la co­mi­sión de se­gui­mien­to ce­le­bra­da en Ma­drid.

El plan in­dus­trial que la em­pre­sa pre­veía desa­rro­llar con­tem­pla­ba la crea­ción de 900 pues­tos de tra­ba­jo, así co­mo la in­ver­sión de 200 mi­llo­nes de eu­ros y el com­pro­mi­so de man­te­ni­mien­to de los em­pleos du­ran­te un pe­río­do no in­fe­rior a cin­co años. In­cluía tam­bién la cons­truc­ción de dos fá­bri­cas de si­li­cio so­lar en Sa­bón (Ar­tei­xo) y Puertollano, una plan­ta de car­bón ve­ge­tal y dos de sín­ter, que se em­pla­za­rían en Cee y Boo. Se re­co­gían asi­mis­mo pro­yec­tos de mo­der­ni­za­ción de las fac­to­rías de Mon­zón, Boo, Cee, Dum­bría y Sa­bón. Pa­ra to­do ello, in­di­can desde la em­pre­sa, era ne­ce­sa­ria la ob­ten­ción de fon­dos de­ri­va­da de la ven­ta de las cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas, lo que re­sul­ta­rá im­po­si­ble da­do el re­cha­zo de la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga.

En Fe­rroatlán­ti­ca ha­blan de «in­quie­tud an­te el fu­tu­ro de las in­ver­sio­nes que ne­ce­si­ta el gru­po», que aho­ra prio­ri­za­rán por su ur­gen­cia. Se­ña­lan tam­bién el cam­bio de rum­bo de sus pla­nes de de­sa­rro­llo, que se agru­pa­rán en un pro­yec­to de me­nor ca­la­do.

Por su parte, la re­pre­sen­ta­ción sin­di­cal ma­ni­fes­tó ayer su con­tra­rie­dad an­te la pa­ra­li­za­ción de la ven­ta de las cen­tra­les «por con­lle­var in­cer­ti­dum­bre so­bre las con­di­cio­nes in­dus­tria­les y la­bo­ra­les de los tra­ba­ja­do­res».

La em­pre­sa coin­ci­de y se­ña­la que la resolución del gobierno au­to­nó­mi­co «no en­tra en el fon­do de la cues­tión que se le ha­bía plan­tea­do, sino que se queda en as­pec­tos for­ma­les». Tam­bién agra­de­cie­ron a los sindicatos UGT, CC.OO., USO y SU, pre­sen­tes en la co­mi­sión de se­gui­mien­to, «la ac­ti­tud po­si­ti­va y dia­lo­gan­te con la que afron­ta­ron el pro­ce­so», de­cla­rán­do­se tam­bién sa­tis­fe­chos con el clima de la ne­go­cia­ción man­te­ni­da con los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res: «Exi­gen­te, pe­ro cons­truc­ti­vo y con ca­pa­ci­dad de al­can­zar acuer­dos».

Sin no­ti­cias en Ga­li­cia

Desde el co­mi­té de em­pre­sa de Cee y Dum­bría, por su parte, ase­gu­ra­ban no sa­ber de la reunión man­te­ni­da por la em­pre­sa y los sindicatos. «Es­ta é a pri­mei­ra no­ti­cia que te­mos, nin­guén nos avi­sou nin di­xo na­da ao res­pec­to». Pe­se a to­do, afir­man no sen­tir­se sor­pren­di­dos an­te la de­ci­sión. «Xa nos es­pe­ra­ba­mos que es­te se­ría o se­guin­te pa­so a to­mar. Xa o ad­ver­ti­ron un­ha vez re­ci­bi­da a ne­ga­ti­va po­la Xun­ta», se­ña­la su por­ta­voz, Al­fon­so Mou­zo.

Se des­co­no­cen aún los si­guien­tes pasos que dará la em­pre­sa, aun­que desde el co­mi­té sí tie­nen cla­ro que «tras co­ñe­cer es­ta de­ci­sión, ago­ra te­re­mos que sen­tar­nos a va­lo­rar a si­tua­ción e de­ci­dir que ac­cións to­mar».

ANA GAR­CÍA

Ins­ta­la­cio­nes de Fe­rroatlán­ti­ca en Cee.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.