El BCE ins­ta a gas­tar más en edu­ca­ción y sa­ni­dad, y ba­jar el IRPF

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - AGEN­CIAS / FRÁNCFORT

Los go­bier­nos de la zo­na eu­ro de­be­rían au­men­tar el gas­to en sa­lud, edu­ca­ción e in­fra­es­truc­tu­ras si quie­ren de­jar atrás su pro­ble­ma de deuda, se­gún re­co­men­dó ayer el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo. En un in­for­me, el BCE se su­ma a los lla­ma­mien­tos de ma­yor in­ver­sión en la UE, don­de mu­chos paí­ses tie­nen una al­ta deuda pú­bli­ca y es­ca­sas pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to a lar­go pla­zo a pesar del re­cien­te re­pun­te.

Des­pués de años de pre­su­pues­tos gu­ber­na­men­ta­les li­mi­ta­dos o men­guan­tes, el BCE ins­ta a ca­na­li­zar el gas­to ha­cia ca­te­go­rías «fa­vo­ra­bles al cre­ci­mien­to» co­mo edu­ca­ción, sa­lud e in­fra­es­truc­tu­ras. «Se de­be pres­tar es­pe­cial aten­ción a re­di­ri­gir más re­cur­sos ha­cia las áreas de sa­lud, edu­ca­ción o in­fra­es­truc­tu­ras, ya que se ha de­mos­tra­do que es­te ti­po de gas­to tie­ne efec­tos po­si­ti­vos a lar­go pla­zo so­bre el cre­ci­mien­to, mien­tras se re­cor­ta el gas­to me­nos pro­duc­ti­vo», se­ña­la la en­ti­dad en el es­tu­dio.

A la vez, re­co­mien­da ali­viar la car­ga fis­cal so­bre tra­ba­ja­do­res (el IRPF) y em­pre­sas, cen­trán­do­se más en pa­tri­mo­nio y con­su­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.