Co­mer (bien) por me­nos de 5 eu­ros No sa­len en las guías, pe­ro dan co­mi­da ri­ca sin gol­pear mu­cho al bol­si­llo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Al Sol - LAU­RA G. DEL VA­LLE

Hay po­cos pla­ce­res ma­yo­res que co­mer bien. En Ga­li­cia es­to se da prác­ti­ca­men­te por des­con­ta­do. El pro­ble­ma es que a uno a ve­ces se le atra­gan­ta el pos­tre cuan­do ve la cuen­ta y des­cu­bre que el fes­ti­val gas­tro­nó­mi­co que se aca­ba de pe­gar le de­ja­rá tie­so una se­ma­na. Pe­ro co­mo siem­pre hay un ro­to pa­ra un des­co­si­do, aquí la mues­tra de que es po­si­ble sa­lir sa­tis­fe­cho de un ra­mi­lle­te de res­tau­ran­tes cu­yos pla­tos no al­can­zan los 5 eu­ros.

PON­TE­VE­DRA

Me­nú del día a 2 eu­ros. In­creí­ble pe­ro cier­to. Hay un lo­cal en pleno cen­tro de Pon­te­ve­dra (rúa Xe­ne­ral Gu­tié­rrez Me­lla­do) don­de los miér­co­les el me­nú, que con­sis­te en fi­le­te, pa­ta­tas y en­sa­la­da, cues­ta dos eu­ros. Y, si al­guien se que­da­se con ham­bre, por so­lo un eu­ro más po­dría pe­dir otro pla­to que la ma­yo­ría de miér­co­les es en­sa­la­di­lla ru­sa. Una gan­ga. Pe­ro no la úni­ca. Hay un si­tio mí­ti­co pa­ra cual­quier pon­te­ve­drés, o pa­ra esos es­tu­dian­tes que ara­ñan los bol­si­llos ca­da fin de se­ma­na, en el que uno pue­de po­ner­se las bo­tas con so­lo pe­dir­se una ca­ña. Se tra­ta de A Po­sa­da do Pin­cho, don­de por lo que cues­ta la con­su­mi­ción uno pue­de me­ter­se en­tre pe­cho y es­pal­da desde tos­tas con ja­món se­rrano a una en­sa­la­da de pas­ta fresquita.

VI­GO

Pla­tos de cer­do por 5 eu­ros. En el Bar O Por­co, co­mo su pro­pio nom­bre in­di­ca, el cer­do es el rey. En es­te me­són uno pue­de de­gus­tar ra­cio­nes de ore­jas o de tor­ti­lla por me­nos de cin­co eu­ros. No obs­tan­te, el pro­duc­to es­tre­lla de es­te lo­cal es el bo­ca­di­llo de ja­món asa­do. Na­die se que­da­rá en nú­me­ros rojos tras co­mer es­te man­jar, que no su­pera los tres eu­ros.

FE­RROL

Pla­to com­bi­na­do, be­bi­da y

pos­tre por 5 eu­ros. En Ca­ta­bois se en­cuen­tra una de las car­tas más ba­ra­tas de Ga­li­cia. Co­mo ex­pli­can los pro­pie­ta­rios del lo­cal La Col­me­na, los quin­ce pla­tos com­bi­na­dos que dan a ele­gir a sus co­men­sa­les —en­tre los que ayer se en­con­tra­ban hue­vos fri­tos con pa­ta­tas y cho­ri­zo o cos­ti­lla a la bar­ba­coa— cues­tan 5 eu­ros. Ade­más, es­te pre­cio incluye be­bi­da y pos­tre. Lle­van un año apos­tan­do por es­tos pre­cios con éxi­to to­tal. A CO­RU­ÑA

Ra­xo con pa­ta­tas por 4,35 eu­ros. Ra­ro es el co­ru­ñés que no ha­ya pa­sa­do al­gu­na vez por O Bur­go pa­ra co­mer el mí­ti­co ra­xo con pa­ta­tas de O Ra­xo. Por so­lo 4,35 eu­ros uno pue­de lle­nar el bu­che. Si ne­ce­si­ta al­go dul­ce, un pos­tre le su­pon­drá po­co más de 1 eu­ro. En el con­ce­llo de Ar­tei­xo, el tem­plo de la mo­da low cost tie­ne su ré­pli­ca en ver­sión ali­men­ti­cia. Y, co­mo Za­ra, que sean productos de ba­jo cos­te no im­pli­can me­nos ca­li­dad. De es­ta ma­ne­ra, La Ventana ofre­ce re­vuel­tos de se­tas y ja­món o gre­los y ba­ca­lao por tan so­lo dos eu­ros, de los que si te to­mas dos, sa­les sa­cia­do. Mu­chos de los pla­tos prin­ci­pa­les tam­po­co re­ba­san los 5 eu­ros.

SAN­TIA­GO

De la ta­pa gra­tis a la ra­ción por 5 eu­ros. Por me­nos de dos eu­ros, que es lo que cues­ta un re­fres­co o una ca­ña, en el Jo­car —a un minuto an­dan­do de la pla­za Ro­xa— te po­nen una ta­pa de tor­ti­lla, un bo­ca­di­llo de lo­mo o una ham­bur­gue­sa so­lo por sa­ciar la sed. Con dos ta­pas de es­te lo­cal pue­des ce­nar. En el Big Bar Theory, re­cla­mo al me­dio­día de nu­me­ro­sos universitarios, tam­bién se co­me por me­nos de 5 eu­ros. Los pla­tos van desde pe­rri­tos ca­lien­tes, o sánd­wi­ches a pla­tos com­bi­na­dos.

LU­GO

Pla­to de ca­llos por 4 eu­ros. Es una ca­sa de co­mi­das de to­da la vi­da con pre­cios que re­cuer­dan más a la épo­ca de las pe­se­tas que a la ac­tual. En el Co­tá en­con­tra­rán su lo­cal per­fec­to aque­llos a los que les en­can­te co­mer y sean de pu­ño cerrado. Pa­ra mues­tra, el pla­to de ca­llos por 4,10 eu­ros que sir­ven al me­dio­día. De en­tre los 18 pla­tos que ofre­ce la car­ta, por 5,20 eu­ros te sir­ven, ade­más, una car­ne asa­da pa­ra chu­par­te los de­dos.

OU­REN­SE

La­sa­ña y mu­cho más a 4,50. En Ou­ren­se hay un res­tau­ran­te en el que se ha­ce co­la ca­si to­dos los días. Se lla­ma la Ro­mán­ti­ca y su fa­ma de ra­cio­nes abun­dan­tes y pre­cios eco­nó­mi­cos, tras­cien­de a la ciu­dad. Por 4,50 uno pue­de pe­dir una media la­sa­ña que es más gran­de que la ma­yo­ría de las la­sa­ñas que se sir­ven por ahí. Pe­ro, ade­más, co­mo es nor­mal en la ca­sa es­ta va acom­pa­ña­da de un en­sa­la­da mix­ta y una ces­ta de pan gra­tui­ta. Por uno o dos eu­ros más ya hay pla­tos pa­ra es­tó­ma­gos ta­ma­ño XXL.

CAR­LOS CAS­TRO

Dos em­plea­das del res­tau­ran­te Co­tá de Lu­go mues­tran las ra­cio­nes y el ta­blón de pre­cios.

MI­GUEL VILLAR

Co­las pa­ra en­trar en la Ro­mán­ti­ca de Ou­ren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.