Bolt des­pe­ja du­das pa­ra el adiós

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes -

X. R. C.

«Si no es­tu­vie­ra al 100 % no com­pe­ti­ría», anun­ció Usain Bolt, ya en Lon­dres en ple­na cuen­ta atrás pa­ra su úl­ti­mo 100 me­tros antes de la re­ti­ra­da. La mi­si­va sue­na a de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes pa­ra la cor­te del atle­tis­mo, preo­cu­pa­da por su es­ta­do de for­ma en una tem­po­ra­da en la que so­lo ha par­ti­ci­pa­do en tres ca­rre­ras. Una ma­ne­ra de con­fir­mar que es­tá pa­ra com­pe­tir y ga­nar en su úl­ti­mo Mun­dial, la úni­ca ma­ne­ra en la que se pue­de en­ten­der la des­pe­di­da de un mi­to.

Si el fo­co del atle­tis­mo, en cual­quier even­to, siem­pre es­tá pues­to so­bre Usain Bolt, en es­ta oca­sión to­da­vía más. El mun­do se dis­po­ne a dis­fru­tar de sus tres úl­ti­mas ca­rre­ras en el hec­tó­me­tro. Las se­ries cla­si­fi­ca­to­rias del vier­nes, la se­mi­fi­nal del sábado y la fi­nal, pre­vis­ta a las 22.45 ho­ras del mis­mo 5 de agos­to.

Co­mo en los úl­ti­mos gran­des cam­peo­na­tos Bolt lle­ga sem­bran­do du­das. Más que nun­ca. So­lo tres ca­rre­ras en el hec­tó­me­tro. La pri­me­ra, un ho­me­na­je en to­da re­gla en Ja­mai­ca y las dos más re­cien­tes en Eu­ro­pa: Os­tra­va y Mó­na­co. Usain so­lo ba­jó de los diez se­gun­dos en el Prin­ci­pa­do: 9,95.

In­clu­so ha tras­cen­di­do que el plus­mar­quis­ta mun­dial ve­tó por con­tra­to a cual­quier atle­ta del top-10 del año en las dos com­pe­ti­cio­nes en el vie­jo con­ti­nen­te. De Gras­se, su gran ri­val, en­tre ellos se­gún el en­tre­na­dor del ca­na­dien­se.

Pe­ro Bolt, de 30 años, nun­ca ha fa­lla­do lle­ga­do el mo­men­to de la ver­dad. Po­co im­por­ta que ate­rri­za­se en la ca­pi­tal in­gle­sa con la sép­ti­ma me­jor mar­ca del año de un rán­king que do­mi­na el ame­ri­cano Christian Co­le­man con 9,82 se­gun­dos, mien­tras que Yohan Bla­ke, su com­pa­ñe­ro de en­tre­na­mien­tos en Kings­ton, pa­ró el crono en 9,90 y se pre­sen­ta co­mo otra de las ame­na­zas. Da­tos que en ab­so­lu­to pa­re­cen preo­cu­par al de­fen­sor del tí­tu­lo: «To­do el mun­do que me co­no­ce lo sa­be y ca­da nue­va tem­po­ra­da bus­co esa mo­ti­va­ción, pien­so en mi le­ga­do y en có­mo quie­ro que se me re­cuer­de», al­go que so­lo pa­sa por un pleno de vic­to­rias en una ca­rre­ra sin pa­ran­gón en la his­to­ria del atle­tis­mo. Al­go de lo que es­tá con­ven­ci­do. ¿Y si pier­de? le pre­gun­ta­ron en la con­fe­ren­cia de la IAAF: «No va a su­ce­der, así que no ten­dre­mos ese pro­ble­ma»

Bolt ilu­mi­na­rá un Mun­dial de atle­tis­mo con no­ta­bles au­sen­cias, pe­ro su pre­sen­cia en la pis­ta se­rá a cuen­ta­go­tas. En las dos pri­me­ras jor­na­das del cam­peo­na­to con los 100 me­tros y el pe­núl­ti­mo día (12 de agos­to) con el re­le­vo cor­to. El plus­mar­quis­ta mun­dial re­nun­ció a de­fen­der la corona en los 200 me­tros, de­jan­do vía li­bre pa­ra que Van Nie­kerk, su gran ami­go, le su­ce­da en el trono.

Y por si que­da­ba al­gu­na du­da (to­da­vía hay al­gún es­cép­ti­co), vol­vió a reite­rar su re­ti­ra­da. A su ma­ne­ra: «Me pa­re­ce ge­nial ser tú el que de­ci­des que te re­ti­ras, y que no sea el de­por­te quien te re­ti­re a ti, por­que quie­re de­cir que te sien­tes sa­tis­fe­cho con lo que has he­cho».

ADRIAN DEN­NIS AFP

Bolt du­ran­te su com­pa­re­cen­cia en Lon­dres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.