Ca­li­for­nia, un plan sos­te­ni­ble que re­cu­pe­ra las vie­jas se­des

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes -

La ciu­dad ca­li­for­nia­na se ase­gu­ró ayer la aco­gi­da de los Jue­gos Olím­pi­cos del 2028 tras acor­dar con el COI, una de­ci­sión in­te­li­gen­te pa­ra ase­gu­rar así de nue­vo la pre­sen­cia de los Jue­gos en Estados Unidos. Los Án­ge­les no era la pri­me­ra op­ción del co­mi­té es­ta­dou­ni­den­se, que ini­cial­men­te ha­bía apos­ta­do por Boston, pe­ro su ne­ga­ti­va y la gran acep­ta­ción por parte de los ca­li­for­nia­nos con­vir­tió a Los Án­ge­les en la re­pre­sen­tan­te de Estados Unidos.

SE­DE Sos­te­ni­bi­li­dad co­mo le­ma.

El pro­yec­to de Los án­ge­les des­ta­ca­ba por una gran no­ve­dad en com­pa­ra­ción con los años an­te­rio­res: la re­uti­li­za­ción to­tal de las ins­ta­la­cio­nes. La ciu­dad es­ta­dou­ni­den­se creo pa­ra ello un Co­mi­té pa­ra el Le­ga­do y la Sos­te­ni­bi­li­dad, que ase­gu­ra que to­da la in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria pa­ra la rea­li­za­ción de los Jue­gos se­ría la mis­ma que se ha­bía em­plea­do en 1932 y 1984, años en los que la ciu­dad tam­bién fue se­de.

Los Án­ge­les cuen­ta con un to­tal de más de 30 se­des y se ins­ta­la­rían a ma­yo­res al­gu­nas tem­po­ra­les. De es­te mo­do, y se­gún su prin­ci­pio de sos­te­ni­bi­li­dad, la ciu­dad no cons­trui­ría más. La Vi­lla Olím­pi­ca se si­tua­ría en la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia Los Án­ge­les, y to­das las ins­ta­la­cio­nes se­rían tras­la­da­das allí. Se vol­ve­rán a usar es­ta­dios co­mo el em­ble­má­ti­co Co­li­seo Me­mo­rial.

PRE­SU­PUES­TO Di­ne­ro, in­fra­es­truc­tu­ra y apo­yo.

Los Jue­gos de Los Án­ge­les, del mis­mo mo­do que los de Pa­rís, su­pon­drán un gas­to mu­cho me­nor que las Olim­pia­das an­te­rio­res, ya que el COI quie­re apos­tar por unos pre­su­pues­tos menores pa­ra así atraer a más po­si­bles ciu­da­des pa­ra pró­xi­mas candidaturas. Los Án­ge­les in­ver­ti­rá al­re­de­dor de cuatro mil mi­llo­nes de eu­ros.

F. J. BROWN AFP

El Co­li­seum Me­mo­rial, se­de de los Jue­gos de 1932.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.