Los ries­gos de ci­be­ra­ta­que po­nen en ja­que a las pla­ta­for­mas de ví­deo

El ro­bo de ma­te­rial au­dio­vi­sual iné­di­to a HBO de­mues­tra la vul­ne­ra­bi­li­dad del sis­te­ma

La Voz de Galicia (Ourense) - - Alta Definición - YOHANA SIL­VA, R. R

La se­gu­ri­dad en la Red no es­tá ga­ran­ti­za­da pa­ra na­die, ni si­quie­ra pa­ra las gran­des pla­ta­for­mas te­le­vi­si­vas que se han con­ver­ti­do en vi­deo­clu­bes on-li­ne. El ro­bo que aca­ba de su­frir HBO por parte de un gru­po de hac­kers que ase­gu­ra ha­ber ac­ce­di­do a ma­te­rial iné­di­to de productos co­mo

no es un ac­ci­den­te ais­la­do, sino que ha con­fir­ma­do una vez más que nin­gu­na gran com­pa­ñía po­see una ba­rre­ra tan po­ten­te que la ha­ga in­vul­ne­ra­ble pa­ra los pi­ra­tas in­for­má­ti­cos.

La ca­de­na con­fir­mó es­tos días ha­ber su­fri­do un «in­ci­den­te ci­ber­né­ti­co», cu­yo ori­gen y al­can­ce aún es­tán in­ves­ti­gan­do con la colaboración de fuer­zas gu­ber­na­men­ta­les y em­pre­sas de ci­ber­se­gu­ri­dad, pe­ro no pro­por­cio­na­ron más de­ta­lles del da­ño pro­du­ci­do.

Los pi­ra­tas in­for­má­ti­cos, que ha­brían con­se­gui­do ha­cer­se con un 1,5 te­raby­tes de in­for­ma­ción confidencial, lo­gra­ron fil­trar el nue­vo ca­pí­tu­lo de la se­rie Room

y el guion del cuar­to epi­so­dio de la nue­va tem­po­ra­da de Jue­go

que se es­tre­na el pró­xi­mo do­min­go, y ame­na­zan con col­gar más in­for­ma­ción.

La ci­ber­se­gu­ri­dad ha pues­to en ja­que a las nue­vas for­mas de dis­tri­bu­ción au­dio­vi­sual en strea­ming

y no es la pri­me­ra vez que una gran em­pre­sa es víc­ti­ma de es­te ti­po de de­lin­cuen­cia in­for­má­ti­ca. Otra de las pla­ta­for­mas de te­le­vi­sión a la car­ta, Net­flix, su­fría en ma­yo el ata­que ci­ber­né­ti­co de the­dar­ko­ver­lord,

un hac­ker que la ex- tor­sio­nó sin éxi­to des­pués de ha­cer­se con una co­pia de un es­treno.

La com­pa­ñía ig­no­ró las pe­ti­cio­nes del pi­ra­ta, que pe­día un res­ca­te en bit­coins va­lo­ra­do en unos 40.000 eu­ros pa­ra no fil­trar la in­for­ma­ción. Net­flix no ce­dió al chan­ta­je y la quin­ta tem­po­ra­da de una de sus se­ries es­tre­lla, Oran­ge is the New Black, fue dis­tri­bui­da en la Red de for­ma ile­gal.

A Dis­ney le ocu­rrió lo mis­mo con la quin­ta en­tre­ga de Pi­ra­tas del Ca­ri­be y Sony fue víc­ti­ma de un ci­be­ra­ta­que a gran es­ca­la con mo­ti­vo del es­treno de The In­ter­view, pe­lí­cu­la que pa­ro­dia­ba al pre­si­den­te nor­co­reano, Kim Jong-un. De he­cho, se cree que de­trás del ata­que se en­con­tra­ba el La­za­rus Group, un co­lec­ti­vo de hac­kers nor­co­reano pre­sun­ta­men­te vin­cu­la­do con la re­cien­te cri­sis pro­vo­ca­da por Wan­naCry.

Pa­ra paliar si­tua­cio­nes co­mo es­ta, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de In­ter­nau­tas, Víc­tor Do­min­go, apues­ta por una ma­yor in­ver­sión en se­gu­ri­dad: «Las pla­ta­for­mas de­ben dar una con­fian­za a sus clien­tes, por­que to­dos los si­tios son sus­cep­ti­bles de hac­keo, pe­ro se de­be in­ver­tir en un equi­po de se­gu­ri­dad ca­paz de afron­tar es­te ti­po de si­tua­cio­nes con di­li­gen­cia».

El Black Hat USA, el even­to de hac­kers más importante del mun­do, abor­dó el pa­sa­do fin de se­ma­na cues­tio­nes co­mo la vul­ne­ra­bi­li­dad en los sis­te­mas ope­ra­ti­vos, la fa­ci­li­dad pa­ra ro­bar in­for­ma­ción y los pro­ble­mas en in­fra­es­truc­tu­ras es­tra­té­gi­cas. Su prin­ci­pal con­clu­sión fue que no se pue­de garantizar la se­gu­ri­dad de una web al 100 %, pe­ro los ries­gos se pue­den re­du­cir.

Las se­ries «Room 104» y «Jue­go de tro­nos» «Oran­ge is the New Black» «Pi­ra­tas del Ca­ri­be 5» «The In­ter­view» e in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.