A Limia ya re­co­ge las pri­me­ras pa­ta­tas de la tem­po­ra­da

La pre­vi­sión es que la co­se­cha sea de 130 mi­llo­nes de ki­los

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - SINDO MAR­TÍ­NEZ

Las pri­me­ras pa­ta­tas nue­vas de la tem­po­ra­da ya se es­tán re­co­gien­do en A Limia. Se tra­ta de tu­bércu­los que han cul­mi­na­do su ci­clo y que son re­co­lec­ta­dos pa­ra au­to­con­su­mo en de­ter­mi­na­dos huer­tos de municipios co­mo Xin­zo o Tras­mi­ras. Es­te ini­cio de la co­se­cha del pro­duc­to es­tre­lla del agro an­te­lano ten­drá su con­ti­nui­dad du­ran­te las pró­xi­mas semanas en las fin­cas de la co­mar­ca.

Es­tas pri­me­ras la­bo­res de re­co­gi­da se es­tán ade­lan­tan­do un par de semanas con res­pec­to a otras cam­pa­ñas, de­bi­do a que el tu­bércu­lo fue plan­ta­do es­te año a fi­na­les de abril, un mes antes que en 2016. El anega­mien­to de mu­chas fin­cas por las llu­vias de­mo­ró en la pa­sa­da cam­pa­ña las la­bo­res de la siem­bra.

La prin­ci­pal no­ve­dad es que la ca­li­dad del pro­duc­to es óp­ti­ma. No se han de­tec­ta­do pro­ble­mas de sa­lu­bri­dad du­ran­te los pa­sa­dos me­ses, por lo que el de­sa­rro­llo de las plan­tas es­tá sien­do ex­ce­len­te. El nue­vo pre­si­den­te del Con­se­llo Re­gu­la­dor de la IXP Pa­ta­ca de Ga­li­cia, Gui­ller­mo Bu­di­ño, con­fir­mó que las bue­nas ex­pec­ta­ti­vas pa­ra es­te ejer­ci­cio se es­tán cum­plien­do por el mo­men­to. «Va a ser una co­se­cha de gran ca­li­dad y al­go más abun­dan­te que la de las cam­pa­ñas an­te­rio­res», se­ña­ló Bu­di­ño. Las pri­me­ras es­ti­ma­cio­nes son que se pue­dan lle­gar a al­can­zar los 130 mi­llo­nes de ki­los, una ci­fra mu­cho más ele­va­da que los 90 mi­llo­nes re­co­lec­ta­dos en 2016, cuan­do la mer­ma en el ren­di­mien­to por hec­tá­rea por la de­mo­ra en la siem­bra hi­zo caer la pro­duc­ción de for­ma muy no­ta­ble. En una cam­pa­ña ti­po, la co­se­cha ron­da en­tre los 110 y los 120 mi­llo­nes de ki­los.

En Cas­ti­lla van ba­ra­tas

Bu­di­ño aven­tu­ró que los agri­cul­to­res co­men­za­rán el grue­so de las ta­reas re­co­lec­ción de la pa­ta­ta a par­tir de fi­na­les de mes. La in­cóg­ni­ta a es­tas al­tu­ras es la de siem­pre, la fu­tu­ra evo­lu­ción de los pre­cios del pro­duc­to. En otras zo­nas pro­duc­to­ras es­pa­ño­las, co­mo Cas­ti­lla, esas ta­sa­cio­nes de pa­ta­ta tem­pra­na no es­tán sien­do ele­va­das, ron­dan­do los 15 cén­ti­mos por ki­lo en al­gu­nas va­rie­da­des. En A Limia las os­ci­la­cio­nes de pre­cios fre­nan las po­ten­cia­li­da­des del sec­tor. Arraia­nos,

S. M.

Pa­ta­tas nue­vas en A Limia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.