«Si no se ha­ce reha­bi­li­ta­ción lo úni­co que queda es pa­sar por qui­ró­fano»

Pro­ta­go­nis­tas En sep­tiem­bre se aca­ba­rá el pre­su­pues­to con el que el ni­ño acu­de a te­ra­pias

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - EDITH FIL­GUEI­RA

«To­das las ma­ña­nas vie­ne una asis­ten­ta a ayu­dar­me con el aseo de Alis­tair du­ran­te una ho­ra. Un día de co­le­gio nos le­van­ta­mos a las ocho y cuar­to pa­ra que nos dé tiem­po a to­do. Él no pue­de co­mer por bo­ca, hay que ali­men­tar­lo por son­da. Des­pués lo lle­vo a la pa­ra­da del au­to­bús y es­tá en el co­le­gio de diez a cin­co», ex­pli­ca su ma­dre Ma­ri­sol Fe­rre­ro. Por la tar­de acu­de a te­ra­pia dos días a la se­ma­na du­ran­te dos ho­ras. Y no son más por­que los in­gre­sos fa­mi­lia­res son pau­pé­rri­mos.

«Alis­tair fue una tem­po­ra­da al lo­go­pe­da y aho­ra ya no va por­que es pri­va­do, no lo cu­bre la Se­gu­ri­dad So­cial, pe­ro le vino muy bien. Tam­bién fue a mon­tar a ca­ba­llo, al­go con lo que ga­nó ma­sa mus­cu­lar —con ca­tor­ce años pe­sa tan so­lo 27 ki­los— y hay en Ou­ren­se un cen­tro con pis­ci­na pa­ra ha­cer reha­bi­li­ta­ción, pe­ro es pri­va­do tam­bién», cuen­ta en­tre re­sig­na­da y es­pe­ran­za­da Ma­ri­sol so­bre lo que ne­ce­si­ta su hijo. Re­sig­na­da por­que ca­da vez las aten­cio­nes que re­quie­re son ma­yo­res y es­pe­ran­za­da por­que es cons­cien­te de que han si­do mu­chas las per­so­nas que has­ta aho­ra han co­la­bo­ra­do pa­ra ha­cer la vi­da de Alis­tair un po­co más fá­cil. Pa­ra que su es­pal­da se tuer­za lo mí­ni­mo y que los do­lo­res re­mi­tan en la me­di­da de lo po­si­ble.

«Si no se ha­ce reha­bi­li­ta­ción lo úni­co que queda es pa­sar por qui­ró­fano, pe­ro na­die ga­ran­ti­za que las ci­ru­gías sal­gan bien o mal. A Alis­ter lo ope­ra­ron ha­ce un año de la ca­de­ra y por den­tro lo co­lo­ca­ron muy bien pe­ro por fue­ra su cuer­po se des­com­pen­só. A raíz de esa in­ter­ven­ción pa­de­ce una es­co­lio­sis por la que lo quie­ren vol­ver a ope­rar. Me gus­ta­ría que no tu­vie­ra que pa­sar por ese cal­va­rio otra vez», re­la­ta.

Ma­ri­sol no tie­ne tra­ba­jo ni ex­pec­ta­ti­vas de con­se­guir­lo. Los niños con pa­rá­li­sis ce­re­bral son pro­pen­sos a pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios, por lo que si tie­ne fa­rin­gi­tis pue­de ne­ce­si­tar re­po­so con­ti­nuo du­ran­te una se­ma­na. «¿En qué tra­ba­jo pue­des de­cir que tie­nes que fal­tar ca­da dos por tres? So­lo pue­des tra­ba­jar si tie­nes un so­por­te fa­mi­liar que te ayu­de y se que­de con él —sus pa­rien­tes re­si­den en el País Vas­co— o si ga­nas lo su­fi­cien­te co­mo pa­ra pa­gar­le a al­guien que lo cui­de. Cuan­do lo ope­ra­ron es­tu­vo tres me­ses sin po­der sa­lir de ca­sa. Y lue­go es­tán tam­bién to­das las ci­tas mé­di­cas», sub­ra­ya. Su pa­re­ja te­nía empleo pe­ro en enero tu­vo que ju­bi­lar­se por unas her­nias dis­ca­les que son inope­ra­bles. Es­to su­pu­so que seis per­so­nas pa­sa­sen de vi­vir con un suel­do me­dio a ha­cer­lo con una pensión por dis­ca­pa­ci­dad. A los gastos nor­ma­les de co­mi­da, luz y agua hay que aña­dir el de los pa­ña­les y la me­di­ca­ción de Alis­tair, de los cua­les ellos asu­men una parte por­que no to­do es­tá cu­bier­to por el sis­te­ma pú­bli­co de sa­lud.

«A ni­vel in­di­vi­dual se sa­ca muy po­qui­to, si son aso­cia­cio­nes gran­des es más fá­cil re­cau­dar fon­dos. Si no, ne­ce­si­ta­mos que mu­cha gen­te par­ti­ci­pe en las ac­ti­vi­da­des so­li­da­rias que or­ga­ni­za­mos por­que ca­da se­sión cues­ta 30 eu­ros». Las fun­da­cio­nes de ma­yor ta­ma­ño con­si­guen su­fra­gar to­dos los cos­tes de fi­sio­te­ra­pia ocu­pa­cio­nal du­ran­te un año, pe­ro en sep­tiem­bre se ter­mi­na el pre­su­pues­to que con­si­guie­ron con una be­ca . «La Se­gu­ri­dad So­cial ha­ce fren­te a los gastos ma­te­ria­les, co­mo la si­lla de rue­das o el bi­pe­des­ta­dor que ne­ce­si­ta­mos pa­ra po­der po­ner­lo de pie, pe­ro las te­ra­pias no es­tán cu­bier­tas», la­men­ta.

Se pue­de con­tac­tar con Ma­ri­sol a tra­vés de la pá­gi­na de Fa­ce­book Un mo­tor pa­ra Alis­tair. Tam­bién tie­nen una cuen­ta so­li­da­ria pa­ra in­gre­sos (ES82 2038 4008 0630 00750130) y otra cuen­ta en la pla­ta­for­ma tea­ming de mi­cro­do­na­cio­nes men­sua­les de un eu­ro (www.tea­ming.net/ mea­yu­das-un­mo­tor­pa­ra­alis­tair). «Cuan­do con­se­gui­mos re­unir di­ne­ro pro­ba­mos to­do lo que po­de­mos por­que no hay una cu­ra má­gi­ca, pe­ro in­ten­ta­mos que no em­peo­re», con­clu­ye.

Á. VA­QUE­RO

Ca­da se­sión de te­ra­pia pa­ra Alis­tair cues­ta 30 eu­ros y los in­gre­sos fa­mi­lia­res son es­ca­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.