La Xun­ta con­vo­ca­rá 3.000 pla­zas más y el Go­bierno, 1.400 en mi­nis­te­rios y 3.200 pa­ra la po­li­cía na­cio­nal

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - E. Á.

Las opo­si­cio­nes de edu­ca­ción cons­ti­tu­yen uno de los grue­sos en las ofer­tas de empleo pú­bli­co de to­das las co­mu­ni­da­des, con la ven­ta­ja de que sus con­vo­ca­to­rias si­guen un ca­len­da­rio muy rí­gi­do. Pe­ro hay otras, y de dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes. El con­se­llei­ro de Fa­cen­da, Va­le­riano Mar­tí­nez, anun­ció en enero al de­ta­llar la ley de pre­su­pues­tos, que es­te año la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma con­vo­ca­ría unas tres mil pla­zas. De ellas, más de mil ya es­tán re­suel­tas —las de edu­ca­ción— y el Ser­gas con­vo­ca­rá unas 820. La Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de ha­bía anun­cia­do la po­si­bi­li­dad de du­pli­car es­ta ci­fra en fun­ción de los Pre­su­pues­tos Generales del Es­ta­do, pe­ro de mo­men­to no se ha con­fir­ma­do es­ta po­si­bi­li­dad. En el ca­so del Ser­gas, aun­que se anun­cian las ofer­tas de empleo, los ca­len­da­rios no son tan es­tric­tos co­mo los edu­ca­ti­vos, por lo que to­da­vía es­tán pen­dien­tes exá­me­nes de años an­te­rio­res.

Ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les, au­to­nó­mi­cas y es­ta­ta­les con­vo­can sus pro­pias ofer­tas, a las que hay que su­mar las de otras ins­ti­tu­cio­nes co­mo Co­rreos o las fuer­zas y cuer­pos de se­gu­ri­dad del Es­ta­do. Por ejem­plo, aun­que ya no hay op­ción pa­ra quien quie­ra pre­sen­tar­se por­que es­tán pu­bli­ca­das las lis­tas de ad­mi­ti­dos y ex­clui­dos, es­te año se con­vo­ca­ron 3.201 pla­zas pa­ra po­li­cía na­cio­nal en to­da Es­pa­ña, de las que 2.561 eran li­bres. Los exá­me­nes se ha­rán a par­tir del 25 de sep­tiem­bre en Ávi­la, Las Pal­mas de Gran Ca­na­ria y Pal­ma de Mallorca.

Tam­bién otras fuer­zas de se­gu­ri­dad co­mo la Guar­dia Ci­vil pre­sen­ta­ron es­te año una ofer­ta ele­va­da, que su­pera las 1.800 pla­zas aun­que, eso sí, en to­das las co­mu­ni­da­des. Co­rreos anun­ció a fi­na­les de di­ciem­bre del 2016 que con­vo­ca­ría 2.345 pues­tos pú­bli­cos. Du­ran­te es­te año se pu­bli­ca­rán los re­qui­si­tos, el sis­te­ma de se­lec­ción y el pro­gra­ma de las prue­bas, y pos­te­rior­men­te la dis­tri­bu­ción pro­vin­cial.

El Go­bierno cen­tral anun­ció tam­bién ca­si 1.400 pla­zas en sus dis­tin­tos mi­nis­te­rios, su­man­do 400 de pro­mo­ción in­ter­na y otro mi­llar de ac­ce­so li­bre. El Mi­nis­te­rio de De­fen­sa se lle­va la ma­yor par­te, con más de me­dio mi­llar, se­gui­do de Edu­ca­ción, con 150. Es so­lo un ejem­plo de las dis­tin­tas ofer­tas de ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas, a las que de­ben su­mar­se las de con­ce­llos, uni­ver­si­da­des u otro ti­po de ins­ti­tu­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.