FP y se­cun­da­ria son los cuer­pos de fun­cio­na­rio don­de aprue­ban más hom­bres

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo -

Si en el ac­ce­so por turno li­bre al cuer­po de maes­tros las mu­je­res son la ma­yo­ría de las que han ob­te­ni­do las pla­zas, las co­sas pin­tan dis­tin­to en el cuer­po de pro­fe­so­res de se­cun­da­ria y, so­bre to­do, en el de FP. Las ci­fras to­ta­les arro­jan que la ma­yo­ría de los apro­ba­dos pa­ra dar do­cen­cia en las au­las de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal son hom­bres, con un 57 % fren­te a un 43 % de mu­je­res. De he­cho, so­lo en las es­pe­cia­li­da­des de La­bo­ra­to­rio y Equi­pos Elec­tró­ni­cos han apro­ba­do más mu­je­res que hom­bres. Ade­más del 0 % de apro­ba­dos fe­me­ni­nos que se ha da­do en la es­pe­cia­li­dad de Man­te­ni­mien­to de Vehícu­los, Sis­te­mas In­for­má­ti­cos con­ta­rá con seis nue­vas pro­fe­so­ras el pró­xi­mo cur­so fren­te a 13 pro­fe­so­res, es de­cir, so­lo el 31 % de las pla­zas han si­do ob­te­ni­das por mu­je­res. En el ca­so de Co­ci­na y Pas­te­le­ría el re­cuen­to es­tá muy ajus­ta­do, pe­ro ga­nan los hom­bres: ellos se que­dan con cin­co pla­zas y ellas, con 4.

En el ca­so de Se­cun­da­ria, ellas son ma­yo­ría, pe­ro la dis­tan­cia es bas­tan­te más re­du­ci­da que en el ca­so del cuer­po de maes­tros. Al­go más del 70 % de las pla­zas se las han lle­va­do opo­si­to­ras, que su­pe­ran el 50 % del to­tal de va­can­tes en to­das las es­pe­cia­li­da­des ex­cep­to en dos: Edu­ca­ción Fí­si­ca (25 %) y Fa­bri­ca­ción Me­cá­ni­ca (28,5 %).

Xeo­gra­fía, el 56 %

La es­ta­dís­ti­ca de es­te pro­ce­so de ac­ce­so a la Ad­mi­nis­tra­ción edu­ca­ti­va tam­bién es bas­tan­te ajus­ta­da en la es­pe­cia­li­dad de Xeo­gra­fía e His­to­ria, don­de el 56% de las apro­ba­das son mu­je­res —28 fren­te a 22 opo­si­to­res—. En el ca­so de Fí­si­ca y Quí­mi­ca la ba­lan­za se in­cli­na ha­cia ellas con un 60 % de apro­ba­dos, mien­tras que Ma­te­má­ti­cas se que­da con un 65 % de pla­zas pa­ra mu­je­res. Han apro­ba­do 42 mu­je­res y 22 hom­bres. Ade­más, en la es­pe­cia­li­dad de Aná­li­se Quí­mi­ca han ob­te­ni­do su pla­za el do­ble de mu­je­res que de hom­bres: diez fren­te a cin­co.

Por en­ci­ma del 70 % de pla­zas fe­me­ni­nas es­tá la es­pe­cia­li­dad de Lin­gua Ga­le­ga, con cua­tro de ca­da cin­co pla­zas ga­na­das por opo­si­to­ras, mien­tras que en el ca­so de len­gua es­pa­ño­la ese por­cen­ta­je se ele­va has­ta el 79%. Las lis­tas de apro­ba­dos re­ve­lan que han sa­ca­do pla­za 38 mu­je­res en es­ta es­pe­cia­li­dad fren­te a 10 hom­bres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.