El Ser­gas re­du­ce de on­ce a sie­te las áreas sa­ni­ta­rias y crea 14 dis­tri­tos en torno a los 14 hos­pi­ta­les pú­bli­cos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - E. Á.

La Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de ha pu­bli­ca­do el an­te­pro­yec­to de ley que mo­di­fi­ca la actual Lei de Saú­de de Ga­li­cia. Lo ha­ce con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar la uti­li­za­ción de los re­cur­sos dis­po­ni­bles y te­ner una ma­yor coor­di­na­ción en­tre aten­ción pri­ma­ria y hos­pi­ta­la­ria. En es­ta ley se de­fi­nían áreas y zo­nas sa­ni­ta­rias, aun­que no se es­pe­ci­fi­ca­ban cuá­les eran las pri­me­ras, mien­tras que el nue­vo bo­rra­dor in­cor­po­ra por pri­me­ra vez los dis­tri­tos, que con­ta­rán siem­pre con un hos­pi­tal en su ám­bi­to geo­grá­fi­co, es de­cir, que se­rán cin­co en A Co­ru­ña (Chuac, Fe­rrol, Bar­ban­za, Vir­xe da Xun­quei­ra de Cee y CHUS); tres en Ou­ren­se (CHUO, Ve­rín y O Bar­co); tres en Lu­go (Monforte, Hos­pi­tal da Cos­ta y HULA); y tres en Pon­te­ve­dra (CHOP, Chu­vi y O Sal­nés). En cuan­to a las áreas, aun­que no apa­re­cían en la ley, ha­bía on­ce en Ga­li­cia: tres en Lu­go, Pon­te­ve­dra y A Co­ru­ña; y dos en Ou­ren­se. Aun­que el bo­rra­dor tampoco de­ta­lla cuán­tas se­rán, sí re­co­ge que mien­tras no se ela­bo­ra el nue­vo ma­pa sa­ni­ta­rio se asi­mi­la­rán a las ac­tua­les EOXI, que son so­lo sie­te en to­da Ga­li­cia.

¿Y qué efec­tos ten­drá es­to pa­ra la po­bla­ción? Des­de el Ser­gas di­cen que los ciu­da­da­nos no no­ta­rán cam­bios, por­que en la prác­ti­ca ya se es­ta­ba tra­ba­jan­do con las EOXI or­ga­ni­za­ti­va­men­te. Eso sí, co­mo es­tá pen­dien­te que a tra­vés de un de­cre­to se de­li­mi­te el ám­bi­to geo­grá­fi­co de ca­da zo­na, dis­tri­to y área en un nue­vo ma­pa sa­ni­ta­rio, pue­de que sí ha­ya cam­bios en los re­cur­sos asis­ten­cia­les di­ri­gi­dos a la po­bla­ción.

Más par­ti­ci­pa­ción

Otro de los cam­bios que re­co­ge el an­te­pro­yec­to es sim­pli­fi­car los ca­na­les de par­ti­ci­pa­ción so­cial en la sa­ni­dad. Ha­brá por lo tan­to un Con­se­llo Ga­le­go de Saú­de pe­ro tam­bién uno por ca­da área, en el que es­ta­rán re­pre­sen­ta­dos los con­ce­llos de la zo­na, pa­cien­tes, sin­di­ca­tos y or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les.

Den­tro de la or­ga­ni­za­ción de la sa­lud pú­bli­ca se in­clu­ye un nue­vo ar­tícu­lo por el que Sa­ni­da­de eva­lua­rá las re­per­cu­sio­nes que so­bre la sa­lud de los ciu­da­da­nos pue­dan te­ner las de­ci­sio­nes so­bre po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

Las otras mo­di­fi­ca­cio­nes so­bre la le­gis­la­ción actual se re­fie­ren a la pro­vi­sión de pla­zas, ya que las con­vo­ca­to­rias de los con­cur­sos de tras­la­dos po­drán man­te­ner su vi­gen­cia en el tiem­po con re­so­lu­cio­nes su­ce­si­vas; mien­tras que el bo­rra­dor es­ta­ble­ce ade­más que la ad­mi­nis­tra­ción po­drá de­fi­nir iti­ne­ra­rios pro­fe­sio­na­les pa­ra el per­so­nal del sis­te­ma pú­bli­co, que in­clui­rán los pues­tos de tra­ba­jo de un área de com­pe­ten­cias y co­no­ci­mien­tos co­mu­nes.

Un en­te pa­ra pro­mo­cio­nar la sa­lud en los co­les

La nue­va ley crea una co­mi­sión in­ter­de­par­ta­men­tal en­tre sa­ni­dad y edu­ca­ción pa­ra desa­rro­llar ini­cia­ti­vas en es­te ám­bi­to. De lo que se tra­ta es de to­mar me­di­das pa­ra que ha­ya más efi­cien­cia en la pro­mo­ción de la sa­lud en el ám­bi­to edu­ca­ti­vo. Ade­más, se mo­di­fi­ca el ar­tícu­lo que re­gu­la la con­di­ción de au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria pa­ra con­cre­tar que ade­más de los ins­pec­to­res, ten­drán es­ta con­di­ción los res­pon­sa­bles de los ór­ga­nos ad­mi­nis­tra­ti­vos, co­mo la per­so­na ti­tu­lar de la Con­se­lle­ría, los res­pon­sa­bles de las je­fa­tu­ras te­rri­to­ria­les, de cen­tros di­rec­ti­vos de quie­nes de­pen­de la ins­pec­ción e in­clu­so los al­cal­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.