Un «quad» no es una mo­to

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

«La for­ma de con­du­cir un quad no tie­ne na­da que ver con la de una mo­to. En una cur­va el quad se in­cli­na ha­cia afue­ra y hay que ha­cer con­tra­pe­so pa­ra ha­cer el gi­ro con se­gu­ri­dad. Es to­tal­men­te dis­tin­to», afir­ma el sar­gen­to mo­to­ris­ta de la Guar­dia Ci­vil Ma­nuel Lo­ren­zo. Por esa di­fi­cul­tad que en­tra­ña el ma­ne­jo de es­te ti­po de vehícu­los se ne­ce­si­ta un apren­di­za­je pre­vio, se­ña­la el te­nien­te co­ro­nel Fran­cis­co Ja­vier Mo­lano, je­fe de la Agru­pa­ción de Trá­fi­co de la Guar­dia Ci­vil de Ga­li­cia. «A pe­sar de te­ner cua­tro rue­das, el quad tie­ne muy po­ca es­ta­bi­li­dad y pue­de vol­car fá­cil­men­te», ad­vier­te Mo­lano, quien apun­ta que «es­tos vehícu­los no es­tán he­chos pa­ra co­rrer».

No hay mu­chos ac­ci­den­tes con quads, pe­ro los que hay sue­len te­ner con­se­cuen­cias fa­ta­les, se­ña­la Mo­lano. Co­mo el de la jo­ven que mu­rió el do­min­go en Xun­quei­ra de Es­pa­da­ne­do. Cons­cien­te de los ries­gos de es­tos vehícu­los, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co ela­bo­ró una guía de uso de los quads en la que ad­vier­te de la ne­ce­si­dad de adop­tar una se­rie de pre­cau­cio­nes an­tes de po­ner­se a los man­dos de una de es­tas má­qui­nas to­do­te­rreno.

Trá­fi­co re­cuer­da que, en fun­ción del ti­po de quad, es ne­ce­sa- rio dis­po­ner de un per­mi­so de la cla­se AM (an­ti­gua licencia de ci­clo­mo­tor), del de mo­to o del B de co­che. Y que co­mo to­do vehícu­lo a mo­tor de­be es­tar ma­tri­cu­la­do y ase­gu­ra­do, y su con­duc­tor es­tá obli­ga­do a lle­var pues­to el cas­co.

La DGT ad­vier­te de que en las cur­vas los quads pue­den lle­gar a in­cli­nar­se so­bre dos rue­das e in­clu­so vol­car «si la ve­lo­ci­dad es ex­ce­si­va o si se ha­ce un gi­ro de ma­ni­llar de­ma­sia­do brus­co». El do­cu­men­to coin­ci­de con las re­co­men­da­cio­nes de los ex­per­tos de la Guar­dia Ci­vil res­pec­to a las cur­vas, uno de los mo­men­tos de ma­yor ries­go pa­ra el pi­lo­to de un quad. «Si en­tra­mos muy fuerte, de­be­mos in­cli­nar el cuer­po ha­cía el in­te­rior de la cur­va pa­ra con­tra­pe­sar y re­du­cir el ries­go de vuel­co», se­ña­lan des­de la Uni­dad de In­ter­ven­ción Edu­ca­ti­va de la DGT.

El ries­go de vuel­co

Los des­cen­sos tam­bién son com­pli­ca­dos y Trá­fi­co re­co­mien­da una ve­lo­ci­dad corta y de­jar que el mo­tor ha­ga de freno. Pe­ro si el tra­mo es de subida y el des­ni­vel es pro­nun­cia­do con­vie­ne no ace­le­rar de for­ma brus­ca por­que el quad pue­de lle­gar a le­van­tar­se de las rue­das de­lan­te­ras y vol­car ha­cia atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.