El trans­por­te pac­ta subidas sa­la­ria­les y aca­ba con la ame­na­za de más huel­ga en el sec­tor

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

Tras una nue­va reunión en­tre em­pre­sa­rios y re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res, ayer se acor­dó des­con­vo­car de for­ma de­fi­ni­ti­va la huel­ga de au­to­bu­ses des­pués de pac­tar con la pa­tro­nal subidas sa­la­ria­les en las cua­tro pro­vin­cia­les. A pe­sar de que es­ta de­ci­sión tie­ne que ser ra­ti­fi­ca­da por las di­fe­ren­tes asam­bleas de tra­ba­ja­do­res, las cen­tra­les con­fían en que es­ta­rán de acuer­do y acep­ta­rán los tér­mi­nos acor­da­dos en la reunión ce­le­bra­da ayer en el Con­se­llo Ga­le­go de Re­la­cións La­bo­rais.

Subidas sa­la­ria­les

Las subidas sa­la­ria­les acor­da­das en es­ta úl­ti­ma reunión son dis­pa­res. De es­ta ma­ne­ra, pa­ra Lu­go y Ou­ren­se se ha pac­ta­do un in­cre­men­to sa­la­rial del 2,6 % a con­tar a par­tir de es­te 1 de ju­lio y del 3,8% en Pon­te­ve­dra, des­de esa mis­ma fe­cha. En A Co­ru­ña el in­cre­men­to de las nó­mi­nas se­rá del 2,6 % des­de el 1 de agos­to, pe­ro a es­te da­to se le su­ma­rá un 0,4 % más a con­tar a par­tir del 31 de di­ciem­bre de es­te año. Así, con el cierre del 2017 A Co­ru­ña ten­drá un in­cre­men­to sa­la­rial del 3%, pre­ci­sa­men­te la ci­fra a par­tir de la que ne­go­cia­rán las di­fe­ren­tes par­tes en el 2018.

En de­cla­ra­cio­nes a Europa Press, la por­ta­voz de UGT, Bea­triz Mei­lán, va­lo­ró la im­por­tan­te la­bor del Con­se­llo de Re­la­cións La­bo­rais pa­ra tratar de po­ner fin a un con­flic­to con una so­lu­ción que va­le a las dos par­tes. Se­gún des­ta­có, el acuer­do «cum­ple la re­cu­pe­ra­ción de po­der ad­qui­si­ti­vo de es­tos años» mien­tras que «no su­po­ne un las­tre» pa­ra las com­pa­ñías. Así, reivin­di­có el es­fuer­zo de am­bas par­tes, des­pués de una cri­sis que es­ta­lló a fi­na­les de ju­nio con la pre­sen­ta­ción del nue­vo plan de trans­por­te gallego y que pro­vo­có va­rias jor­na­das de pa­ro en el sec­tor. A par­tir del día ocho co­men­za­rá ofi­cial­men­te la pri­me­ra fa­se de di­cho plan con la im­plan­ta­ción de los pri­me­ros con­tra­tos ad­ju­di­ca­dos por la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras.

C. V.

La es­ta­ción de bu­ses de San­tia­go en una de las jor­na­das de huel­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.