Tre­ce pre­gun­tas pa­ra la Es­pa­ña de hoy

La Voz de Galicia (Ourense) - - Opinión - XO­SÉ LUÍS BA­RREI­RO RI­VAS

¿ Tie­ne ló­gi­ca que Es­pa­ña apre­cie más ur­gen­cia y le­gi­ti­mi­dad pa­ra in­ter­ve­nir en Ve­ne­zue­la y san­cio­nar a Ma­du­ro que pa­ra ha­cer­lo en Ca­ta­lu­ña y san­cio­nar a Puig­de­mont? ¿Por qué pre­ser­var la Cons­ti­tu­ción de Ve­ne­zue­la es pa­ra Ma­drid más im­por­tan­te que pre­ser­var la nues­tra? ¿Tie­ne sen­ti­do que es­te­mos ago­bia­dos por la de­po­si­ción del al­cal­de de Caracas cuan­do no he­mos mo­vi­do ni un múscu­lo en fa­vor del di­rec­tor de los Mos­sos d’Es­qua­dra que fue ce­sa­do por ser cons­ti­tu­cio­na­lis­ta?

¿Es po­si­ble que la Fis­ca­lía del Es­ta­do, que in­ves­ti­gó las ne­va­das de enero pa­ra es­ta­ble­cer su po­si­ble re­la­ción con la subida de la elec­tri­ci­dad, se pon­ga a in­ves­ti­gar el cierre de la cen­tral nu­clear de Ga­ro­ña con igual agu­de­za, fi­na­li­dad y de­ma­go­gia? Si Su­sa­na Díaz no sa­be na­da de pro­to­co­lo, por­que vis­tió el mis­mo co­lor que la rei­na, ¿es po­si­ble que el hom­bre más pro­to­co­la­rio de Es­pa­ña sea Pi­cor­nell, pre­si­den­te del Par­la­men­to ba­lear, que pa­ra dis­tin­guir­se del rey fue a Ma­ri­vent sin cor­ba­ta, en za­pa­ti­llas y ves­ti­do de pal­me­ro de los Chun­gui­tos? ¿A quién se de­be es­te bo­chorno, a la in­cul­tu­ra y za­fie­dad de Pi­cor­nell o a una to­le­ran­cia mal en­ten­di­da de la Ca­sa Real?

Si la Agen­cia Eu­ro­pea del Me­di­ca­men­to de­ja Lon­dres por el bre­xit, ¿tie­ne sen­ti­do que nues­tro Go­bierno pro­pon­ga co­mo al­ter­na­ti­va una ciu­dad que es­tá em­pe­ña­da en sa­lir de la UE, y que ya tie­ne ga­ran­ti­za­dos dos de­ce­nios de con­flic­to te­rri­to­rial con el Es­ta­do y con Europa? ¿Se bus­ca pre­miar a los re­vol­to­sos, co­mo es ha­bi­tual, o se pre­ten­de que la Agen­cia sea la ti­ri­ta que lo­gre su­tu­rar la enor­me he­ri­da abier­ta en­tre Ca­ta­lu­ña y Es­pa­ña? ¿Se van a se­guir hi­po­te­can­do al ca­pri­cho ca­ta­lán los en­la­ces fe­rro­via­rios de Es­pa­ña y Por­tu­gal con la UE, o se van a man­te­ner abier­tas las al­ter­na­ti­vas de Ara­gón e Irún? ¿Va­mos a co­rrer el ries­go de que el 60 % de nues­tro co­mer­cio co­mu­ni­ta­rio ten­ga que ha­cer­se a tra­vés de un te­rri­to­rio ex­tra­co­mu­ni­ta­rio?

¿Exis­te al­gu­na re­la­ción en­tre el des­me­su­ra­do trans­fu­guis­mo de Ney­mar y la po­si­bi­li­dad de que el Bar­ce­lo­na C. F. que­de en un lim­bo li­gue­ro im­po­si­ble de ges­tio­nar? ¿Se pue­de evi­tar que per­so­nas, em­pre­sas y clu­bes bus­quen se­gu­ri­dad cuan­do la al­ter­na­ti­va se mue­ve en­tre un ca­ta­clis­mo ro­tun­do y una cri­sis de leal­tad y le­ga­li­dad en­lo­que­ci­da e in­ter­mi­na­ble?

Cuan­do los ma­ni­fes­tan­tes de Ca­ta­lu­ña se cru­cen en la Dia­go­nal, co­mo en Ve­ne­zue­la, ¿pro­te­ge­rán los Mos­sos a los in­de­pen­den­tis­tas y la Guar­dia Ci­vil a los unio­nis­tas, o van a co­la­bo­rar am­bas fuer­zas con una ciu­da­da­nía li­bre? ¿Fue un acier­to re­ti­rar las fuer­zas del Es­ta­do a ca­pri­cho de los in­de­pen­den­tis­tas, o es ne­ce­sa­rio rec­ti­fi­car es­te va­cío de Es­ta­do en los dos te­rri­to­rios au­tó­no­mos que sus ins­ti­tu­cio­nes arras­tran al con­flic­to?

Las res­pues­tas a es­tas pre­gun­tas no son ob­vias, y lo más có­mo­do se­ría no ha­cer­las. Pe­ro ya lo di­jo Só­fo­cles: «Nin­gu­na pre­gun­ta sin ha­cer pue­de ser bien res­pon­di­da».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.