¿Qué es «de­mo­cra­cia avan­za­da»?

La Voz de Galicia (Ourense) - - Opinión -

Lee­mos y es­cu­cha­mos a in­sig­nes ar­ti­cu­lis­tas po­ner co­mo ejem­plo de de­mo­cra­cia avan­za­da a la es­pa­ño­la. Es ho­ra de em­pe­zar a lla­mar a las co­sas por su nom­bre.

Por­que si se en­tien­de por de­mo­cra­cia avan­za­da la vul­ne­ra­ción sis­te­má­ti­ca de la Cons­ti­tu­ción en lo que a de­re­chos so­cia­les se re­fie­re; si se cons­ta­ta, co­mo es el ca­so, que el par­ti­do del Go­bierno con­tó con más me­dios pa­ra sus cam­pa­ñas vul­ne­ran­do la ley de par­ti­dos; si se vul­ne­ra la di­vi­sión de po­de­res, aco­mo­dan­do la Jus­ti­cia a los in­tere­ses del par­ti­do; si un tes­ti­go so­bre co­rrup­ción es sen­ta­do por el tri­bu­nal a su mis­ma al­tu­ra, y el pre­si­den­te im­pi­de pre­gun­tas in­có­mo­das de los le­tra­dos; si las le­yes es­tán he­chas pa­ra el ro­ba­ga­lli­nas, co­mo afir­mó el pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo; si to­do es­to y más son sín­to­mas de una de­mo­cra­cia avan­za­da, en­ton­ces la es­pa­ño­la se lle­va la pal­ma.

Es ver­dad que Es­pa­ña es un gran país, pe­ro más por lo gran­de que por lo digno. Por­que aque­llos que siem­pre tie­nen el nom­bre de Es­pa­ña en los la­bios son pre­ci­sa­men­te los que en­vían el di­ne­ro, mu­chas ve­ces con­se­gui­do por frau­de, a los pa­raí­sos fis­ca­les. RAÚL PI­LLA­DO LIS­TA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.