El PSOE abre la puer­ta a una con­sul­ta «sin nin­gún va­lor ju­rí­di­co ni le­gal»

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - P. H.

La uni­dad de ac­ción en­tre el Go­bierno y el PSOE pa­ra evi­tar el re­fe­ren­do del 1-O pa­re­ce te­ner un lí­mi­te. El prin­ci­pal par­ti­do de la opo­si­ción se­cun­da­rá du­ran­te los dos me­ses que que­dan has­ta la fe­cha cla­ve los re­cur­sos de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de Ma­riano Ra­joy pa­ra fre­nar la ce­le­bra­ción de la con­sul­ta, pe­ro su pre­si­den­ta, Cris­ti­na Nar­bo­na, dio a en­ten­der ayer que, si fi­nal­men­te la Ge­ne­ra­li­tat or­ga­ni­za al­gún ti­po de vo­ta­ción, aun­que no sea exac­ta­men­te en los tér­mi­nos pre­vis­tos por los in­de­pen­den­tis­tas, abo­ga­rá por ac­tuar co­mo se hi­zo en el 9N. Es de­cir, que se­ría par­ti­da­ria de mi­rar pa­ra otro la­do.

En el 2014, cuan­do Ar­tur Mas sus­ti­tu­yó el re­fe­ren­do por al­go que él mis­mo ca­li­fi­có de «pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo», Ra­joy op­tó por de­jar ha­cer y se li­mi­tó a des­de­ñar la con­sul­ta. El pre­si­den­te jus­ti­fi­có su inac­ción en que la vo­ta­ción no pro­du­ci­ría el más mí­ni­mo efec­to ju­rí­di­co. El PSOE aplau­dió la de­ci­sión. El he­cho de no in­ter­ve­nir en la jor­na­da de la vo­ta­ción, ade­más, no im­pi­dió exi­gir des­pués res­pon­sa­bi­li­da­des a los im­pul­so­res. Al fin y al ca­bo, ha­bía si­do prohi­bi­da por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y por ello, el pro­pio pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat y tres de sus con­se­je­ros —Joa­na Or­te­ga, Ire­ne Ri­gau y Fran­cesc Homs— han aca­ba­do in­ha­bi­li­ta­dos pa­ra el ejer­ci­cio de car­go pú­bli­co y se en­fren­tan aho­ra a un pro­ce­di­mien­to an­te el Tri­bu­nal de Cuen­tas pa­ra de­ter­mi­nar si de­ben pa­gar de su bol­si­llo los 5,12 mi­llo­nes de eu­ros gas­ta­dos en to­do el ope­ra­ti­vo.

«Con­trol de da­ños»

Los so­cia­lis­tas es­ta­rían aho­ra por re­pe­tir la ju­ga­da. «La ma­yo­ría de la po­bla­ción en Ca­ta­lu­ña no quie­re la in­de­pen­den­cia; lo que quie­re, se­gu­ra­men­te, es te­ner una re­la­ción más sa­tis­fac­to­ria con el res­to del Es­ta­do y es a esa po­bla­ción ca­ta­la­na y ca­ta­la­nis­ta a la que nos di­ri­gi­mos, y a la que pe­di­mos que no le­gi­ti­me con su par­ti­ci­pa­ción ese si­mu­la­cro al que los in­de­pen­den­tis­tas van a lla­mar referéndum pe­ro que va a ser un re­cuen­to pu­ro y du­ro sin nin­gún va­lor ju­rí­di­co ni le­gal», di­jo Nar­bo­na en la Ser, dan­do así por he­cho que al­gún ti­po de vo­ta­ción ha­brá. Nar­bo­na sub­ra­yó que el PSOE es­ta­rá con la le­ga­li­dad pe­ro tam­bién re­cla­mó al Go­bierno que apli­que las nor­mas ha­cien­do un «con­trol de da­ños». El pa­sa­do 20 de ju­lio, la por­ta­voz par­la­men­ta­ria de la pri­me­ra fuerza de la opo­si­ción, Robles, ya ad­vir­tió de que el PSOE no da­ría un «che­que en blanco» a Ra­joy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.