Otro fa­llo de se­gu­ri­dad per­mi­tió el ac­ce­so li­bre a mi­les de do­cu­men­tos con­fi­den­cia­les de Jus­ti­cia

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

al­gu­na. Un fa­llo en la con­fi­gu­ra­ción per­mi­tió ac­ce­der al pa­nel de mo­ni­to­ri­za­ción de LexNet con de­re­chos de ad­mi­nis­tra­dor, lo que da per­mi­so de ac­ce­so ab­so­lu­to a to­dos los do­cu­men­tos que cir­cu­lan por el sis­te­ma de co­mu­ni­ca­ción ju­di­cial. Y tam­bién a Or­fi­la, que es el sis­te­ma que co­nec­ta a los juz­ga­dos y la Fis­ca­lía con los ins­ti­tu­tos de me­di­ci­na le­gal de to­da Es­pa­ña, que son los en­car­ga­dos de ela­bo­rar to­dos los in­for­mes fo­ren­ses que des­pués se in­cor­po­ran a los su­ma­rios.

De­nun­cia de Jus­ti­cia

El mi­nis­te­rio for­ma­li­zó a úl­ti­ma ho­ra del mar­tes una de­nun­cia por el ac­ce­so no au­to­ri­za­do al ser­vi­dor de Jus­ti­cia. Se­gún fuen­tes del mi­nis­te­rio ci­ta­das por el men­cio­na­do dia­rio di­gi­tal, «no ha ha­bi­do nin­gún fa­llo por nues­tra par­te, sino un de­li­to de ac­ce­so ilí­ci­to a una web in­ter­na». Su ar­gu­men­to es que «el he­cho de que la pá­gi­na no exi­gie­ra con­tra­se­ñas no sig­ni­fi­ca que se pue­de des­car­gar y dis­tri­buir su con­te­ni­do; es co­mo si uno va por la ca­lle y ve un co­che con las puer­tas abier­tas y de­ci­de ro­bar lo que hay en el in­te­rior». Un ra­zo­na­mien­to que re­cha­za una de las per­so­nas que ac­ce­die­ron a los do­cu­men­tos. «No he he­cho na­da ile­gal, to­do es­ta­ba abier­to, sin se­cu­ri­zar, es igual que si en­tras en Goo­gle y des­car­gas un do­cu­men­to».

El ac­ce­so se pro­du­jo el pa­sa­do fin de se­ma­na, mien­tras en el mi­nis­te­rio in­ten­ta­ban ata­jar una cri­sis in­for­má­ti­ca que es­tá a pun­to de con­ver­tir­se en una cri­sis po­lí­ti­ca más pa­ra el mi­nis­tro Ra­fael Ca­ta­lá. De he­cho, el PSOE, Ciu­da­da­nos ya han re­cla­ma­do la com­pa­re­cen­cia del mi­nis­tro en el Con­gre­so pa­ra que dé ex­pli­ca­cio­nes so­bre el «caos bru­tal y reite­ra­do» que se es­tá re­gis­tran­do en LexNet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.