Ga­li­cia apor­tó tres de ca­da diez nue­vos em­pleos crea­dos en Es­pa­ña en ju­lio

La hos­te­le­ría es el sec­tor que más tira del mer­ca­do la­bo­ral, con seis mil afi­lia­dos más

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - G. LE­MOS

El arran­que de la tem­po­ra­da al­ta del tu­ris­mo en Ga­li­cia, siem­pre más tar­dío que en la cos­ta me­di­te­rrá­nea, con­vir­tió a la co­mu­ni­dad en mo­tor de la crea­ción de empleo en Es­pa­ña en ju­lio, con 16.721 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo (de los de­cla­ra­dos, cla­ro). Tres de ca­da diez de los 56.222 afi­lia­dos que se die­ron de al­ta en la Se­gu­ri­dad So­cial el mes pa­sa­do lo hi­cie­ron en em­pre­sas ga­lle­gas.

Da­tos que so­lo me­jo­ra Ca­ta­lu­ña, don­de se crea­ron ca­si 24.000 em­pleos (aun­que el ta­ma­ño de su mer­ca­do la­bo­ral tri­pli­ca el gallego, con 3,3 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res, fren­te a los 996.598 que re­gis­tró de me­dia Ga­li­cia en ju­lio). Si se mi­de en tér­mi­nos re­la­ti­vos, el es­ti­rón del mer­ca­do la­bo­ral en Ga­li­cia fue el ter­ce­ro ma­yor del país, con un al­za de la afi­lia­ción del 1,71 %, me­nor a la ex­pe­ri­men­ta­da en Can­ta­bria (2,83) y en Ba­lea­res (2,22), pe­ro muy por en­ci­ma de la me­dia na­cio­nal, de ape­nas un 0,31 %.

Las con­tra­ta­cio­nes de úl­ti­ma ho­ra en ho­te­les, ba­res y res­tau­ran­tes hi­cie­ron de la hos­te­le­ría el sec­tor que más con­tri­bu­yó a la me­jo­ría del empleo en Ga­li­cia en ju­lio, con más de seis mil nue­vos tra­ba­ja­do­res, en­tre asa­la­ria­dos y au­tó­no­mos. Do­bla ca­si las ci­fras de las em­pre­sas sa­ni­ta­rias y de ser­vi­cios so­cia­les (3.330 afi­lia­dos más) y de los co­mer­cios (3.175), los dos sec­to­res más pu­jan­tes en el res­to de Es­pa­ña (en­tre am­bos su­man ca­si 95.000 em­pleos, fren­te a los 40.000 en la hos­te­le­ría).

Don­de no hay di­fe­ren­cia es a la ho­ra de se­ña­lar la ac­ti­vi­dad que más las­tra el re­pun­te de la afi­lia- ción. Es la edu­ca­ción, ya que tras el fin del cur­so es­co­lar se des­tru­ye­ron 93.350 pues­tos de tra­ba­jo, 4.300 de ellos en Ga­li­cia.

El pa­ro cae cin­co ve­ces más

La in­ten­sa crea­ción de empleo en ju­lio se tra­du­jo en una fuerte caí­da del pa­ro re­gis­tra­do. De he­cho, Ga­li­cia fue la co­mu­ni­dad don­de las ofi­ci­nas del an­ti­guo Inem tra­mi­ta­ron más ba­jas el mes pa­sa­do. Fue­ron 7.794, lo que su­po­ne una caí­da del 4,11 % res­pec­to a ju­nio (cin­co ve­ces más que la me­dia es­pa­ño­la, del 0,8 %). So­lo Can­ta­bria, con una re­duc­ción del 6,5 %, pre­sen­ta un ajus­te ma­yor.

Eso sí, es la me­nor caí­da del pa­ro en un mes de ju­lio en la co­mu­ni­dad de los úl­ti­mos ocho años. En el 2016 se die­ron de ba­ja dos mil de­man­das de empleo más, y hay que re­mon­tar­se al 2009 pa­ra en­con­trar un da­to más ba­jo, lo que no es ne­ce­sa­ria­men­te ma­lo, ya que apun­ta a la nor­ma­li­za­ción del mer­ca­do de tra­ba­jo tras años de cri­sis. De he­cho, la ci­fra de pa­ra­dos en ju­lio (181.871) es la más ba­ja des­de di­ciem­bre del 2008.

La prin­ci­pal som­bra en la re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do de tra­ba­jo si­gue sien­do la pre­ca­rie­dad del empleo que se crea. En la co­mu­ni­dad se fir­ma­ron 107.578 con­tra­tos en un mes (es de­cir, ha­cen fal­ta más de seis con­tra­tos por ca­da nue­vo afi­lia­do), un 8 % más que en ju­lio del 2016. Y, aun­que es cier­to que los in­de­fi­ni­dos cre­cen más que los tem­po­ra­les (11 fren­te a 8 %), es­tos úl­ti­mos si­guen sien­do la in­men­sa ma­yo­ría, ya que ca­si el 94 % de los con­tra­tos fir­ma­dos en Ga­li­cia tie­nen fe­cha de ca­du­ci­dad de­fi­ni­da, dos pun­tos más que en el res­to de Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.