Las em­pre­sas ga­lle­gas aprue­ban con no­ta el exa­men de sol­ven­cia

Las ven­tas de las gran­des com­pa­ñías cre­cen más de 11 % y ya su­pe­ran los 90.000 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - G. LE­MOS

«Las em­pre­sas ga­lle­gas han apro­ve­cha­do la re­cu­pe­ra­ción pa­ra me­jo­rar su sol­ven­cia y su ren­ta­bi­li­dad». Quien ha­ce el diag­nós­ti­co es Jo­sé Luis Rie­ra, di­rec­tor fi­nan­cie­ro de Bra­vo Ca­pi­tal, que ha rea­li­za­do un aná­li­sis crediticio de las gran­des com­pa­ñías ga­lle­gas. El es­tu­dio ana­li­za 3.758 fir­mas con un vo­lu­men de fac­tu­ra­ción su­pe­rior a los dos mi­llo­nes de eu­ros al año, cu­yas ven­tas en­ca­de­nan cua­tro años con­se­cu­ti­vos al al­za. En el 2015 (úl­ti­mo ejer­ci­cio del que se re­co­pi­lan da­tos), la ci­fra de ne­go­cio de es­tas em­pre­sas se in­cre­men­tó más de un 11,4 %, has­ta los 90.663 mi­llo­nes de eu­ros. Si se abre el fo­co has­ta el 2012, la fac­tu­ra­ción re­pun­ta más de un 20 % en so­lo tres años.

To­da­vía más cre­cen los be­ne­fi­cios. El ebit­da (re­sul­ta­do ope­ra­ti­vo an­tes de in­tere­ses, im­pues- tos y amor­ti­za­cio­nes) re­pun­tó un 16,7 %, idén­ti­ca ci­fra que la del ejer­ci­cio an­te­rior, con lo que las ga­nan­cias acu­mu­lan un cre­ci­mien­to del 40 % en tres años, el do­ble que la fac­tu­ra­ción, lo que «sig­ni­fi­ca que las em­pre­sas ga­lle­gas es­tán ven­dien­do más y con me­jo­res már­ge­nes», se­gún re­mar­can en Bra­vo.

La me­jo­ra de las prin­ci­pa­les mag­ni­tu­des ha­ce que los sec­to­res re­ci­ban una me­jor no­ta en la ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia ela­bo­ra­da por la fi­nan­cie­ra, que em­plea su pro­pio al­go­rit­mo pa­ra asig­nar un ra­ting a las em­pre­sas ga­lle­gas, que agru­pa por sec­to­res. De los 17 ana­li­za­dos, quin­ce al­can­zan el gra­do de in­ver­sión, lo que «re­pre­sen­ta una ca­la­ra me­jo­ra de la ca­pa­ci­dad de aten­der la deu­da e im­pli­ca una ma­yor ca­pa­ci­dad de atraer ca­pi­tal y, por tan­to, au­men­tar los flu­jos de in­ver­sión ha­cia la re­gión». Los dos úni­cos sec­to­res que aún man­tie­nen el gra­do es­pe­cu­la­ti­vo son la cons­truc­ción y la au­to­mo­ción (aun­que muy cer­ca ya del apro­ba­do, con un 4,61 y un 4,79), es­te úl­ti­mo uno de los pun­ta­les de la eco­no­mía ga­lle­ga. Rie­ra lo jus­ti­fi­ca por la «re­con­ver­sión in­dus­trial» su­fri­da por el sec­tor del au­to­mó­vil en to­do el mun­do, no so­lo en Es­pa­ña, con nue­vos mo­de­los de co­mer­cia­li­za­ción y la des­lo­ca­li­za­ción de las au­xi­lia­res.

Por con­tra, las me­jo­res no­tas se la lle­van el sec­tor agrí­co­la, que se acer­ca al no­ta­ble (6,62) y el ener­gé­ti­co (6,59). Sec­to­res «con un en­deu­da­mien­to re­du­ci­do en re­la­ción con su ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar in­gre­sos».

Más deu­da pa­ra cre­cer

Si en años an­te­rio­res las em­pre­sas ga­lle­gas ha­bían apro­ve­cha­do el re­pun­te del be­ne­fi­cio pa­ra desapa­lan­car­se en el 2015 se re­gis­tró un au­men­to de la deu­da fi­nan­cie­ra, que cre­ció un 3 %, has­ta los 16.989 mi­llo­nes de eu­ros. Un pro­ce­so que des­de Bra­vo no ven ne­ga­ti­vo, sino to­do lo con­tra­rio, «ya que su­po­ne la atrac­ción ne­ta, por pri­me­ra vez des­de la cri­sis, de fon­dos aje­nos, ne­ce­sa­rios pa­ra dar so­por­te al cre­ci­mien­to». «Se es­tán cap­tan­do re­cur­sos pa­ra fi­nan­ciar la in­ver­sión pro­duc­ti­va y se sien­ta la ba­se pa­ra un nue­vo ci­clo de cre­ci­mien­to», ex­pli­ca Rie­ra.

Bra­vo Ca­pi­tal es una fir­ma es­pe­cia­li­za­da en la fi­nan­cia­ción com­ple­men­ta­ria a em­pre­sas. Has­ta ju­nio de es­te año ha­bía ca­na­li­za­do 1.984 mi­llo­nes de eu­ros, 120 de ellos en Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.