Una em­bar­ca­ción ap­ta pa­ra to­das las eda­des

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes -

La Sni­pe es una cla­se in­ter­na­cio­nal de em­bar­ca­ción a vela re­co­no­ci­da ha­ce ya tiem­po por la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Vela (ISAF). Fue di­se­ña­da por el le­gen­da­rio in­ge­nie­ro na­val Wi­lliam F. Crosby du­ran­te 1931. Se tra­ta de una cla­se que pri­ma la tác­ti­ca an­te la ve­lo­ci­dad en las re­ga­tas. De ahí que pre­sen­te un va­lor for­ma­ti­vo al­to.

Tres de los cua­tro re­ga­tis­tas con ma­yor nú­me­ro de me­da­llas olím­pi­cas de la his­to­ria, Tor­ben Grael con cin­co, Ro­bert Scheidt otras tan­tas, y Paul Bert Elvs­trøm con cua­tro, se for­ma­ron en es­te ti­po de em­bar­ca­cio­nes. El otro re­ga­tis­ta con ma­yor nú­me­ro de me­da­llas es Ben Ains­lie. Asi­mis­mo cin­co miem­bros de la cla­se han si­do ele­gi­dos Re­ga­tis­tas Mun­dia­les del Año por la ISAF, en con­cre­to Mark Rey­nolds, Ro­bert Scheidt, Tor­ben Grael, An­na Tun­ni­clif­fe y San­tia­go Lan­ge.

El nú­me­ro de in­te­gran­tes del bar­co as­cien­de a 2, dis­tri­bui­dos co­mo pa­trón y tri­pu­lan­te. La es­lo­ra al­can­za los 4 me­tros con 70 cen­tí­me­tros, la man­ga 1 me­tro con 52 cen­tí­me­tros, mien­tras que la su­per­fi­cie de la vela ma­yor lle­ga prác­ti­ca­men­te a los 12 me­tros cua­dra­dos. Su nom­bre, equi­va­len­te al tér­mino aga­cha­di­za en es­pa­ñol, se eli­gió si­guien­do la cos­tum­bre de Crosby de dar nom­bres de aves acuá­ti­cas a to­dos sus di­se­ños. La con­clu­sión es que su de­ci­sión re­sul­tó un éxi­to. En el año 1932 ya se ha­bían fa­bri­ca­do 150 uni­da­des, y en ju­lio de 1939 se con­vir­tió en la cla­se con el ma­yor nú­me­ro de em­bar­ca­cio­nes del mun­do.

En la ac­tua­li­dad, es uno de los bar­cos de vela li­ge­ra más po­pu­la­res que exis­ten, has­ta el pun­to de que hay cer­ca de 900 flo­tas en 26 paí­ses y se ha con­ver­ti­do en la co­lum­na ver­te­bral de la vela de com­pe­ti­ción.

La his­to­ria de la cla­se Sni­pe en Es­pa­ña na­ce pre­ci­sa­men­te en Ga­li­cia de la mano de An­to­nio Ruiz, quien se­ría el pri­mer se­cre­ta­rio na­cio­nal de la cla­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.