Los con­tra­tos es­ti­va­les re­du­cen la ci­fra de pa­ra­dos en 1.043 per­so­nas

Las mu­je­res lo si­guen te­nien­do más com­pli­can­do pa­ra con­se­guir su pri­mer empleo

La Voz de Galicia (Ourense) - - La Voz De Ourense - EDITH FIL­GUEI­RA

El ve­rano con­ti­núa dan­do un res­pi­ro a las ci­fras del pa­ro, Se­gún los da­tos pre­sen­ta­dos ayer por el Mi­nis­te­rio de Empleo y Se­gu­ri­dad So­cial, un to­tal de 1.043 per­so­nas en­con­tra­ron un pues­to en el mes de ju­lio. Sin em­bar­go, son más de veinte mil las per­so­nas que con­ti­núan sin en­con­trar un pues­to en la pro­vin­cia —con­cre­ta­men­te 20.702—. Y la tó­ni­ca de que en­con­trar tra­ba­jo si­gue sien­do más com­pli­ca­do pa­ra las mu­je­res se ob­ser­va en el he­cho de que 11.774 de esas veinte mil per­so­nas son fé­mi­nas. Una ten­den­cia que se equi­li­bra en­tre los me­no­res de 25 años pe­ro que se dis­pa­ra en­tre el res­to de eda­des.

Por sec­to­res es, pre­ci­sa­men­te, el de ser­vi­cios es el que se lle­va la peor par­te, pe­se a ser el que me­jo­res re­sul­ta­dos ob­tie­ne du­ran­te los me­ses es­ti­va­les. Al­go más de 13.000 per­so­nas sin tra­ba­jo per­te­ne­cen a es­ta ra­ma la­bo­ral; mien­tras que el res­to de los sec­to­res su­man 5.599 des­em­plea­dos —1.028 en agri­cul­tu­ra, 2.511 en in­dus­tria y 2.060 en cons­truc­ción—. El ti­rón del co­mer­cio y la hos­te­le­ría no ha si­do tan pro­nun­cia­do co­mo en las pro­vin­cias con cos­ta en las que el tu­ris­mo cre­ce ex­po­nen­cial­men­te en es­ta épo­ca del año. Son mu­chos los ne­go­cios de la ca­pi­tal ou­ren­sa­na que no han ne­ce­si­ta­do con­tra­tar em­plea­dos pa­ra re­for­zar el au­men­to de tra­ba­jo.

Ade­más, las afi­lia­cio­nes a la Se­gu­ri­dad So­cial en el mes de ju­lio han si­do más ba­jas que en el res­to de pro­vin­cias ga­lle­gas. En Ou­ren­se es­tán ins­cri­tas en ré­gi­men ge­ne­ral 76.938 per­so­nas y en ré­gi­men de au­tó­no­mos 25.316.

Con­se­guir el pri­mer empleo

Por otro la­do, del co­lec­ti­vo que bus­ca empleo por pri­me­ra vez for­man par­te un to­tal de 2.022 per­so­nas. De ellas 183 tie­nen me­nos de 20 años, 320 es­tán en el ran­go en­tre los 20 y los 24 años y 212, en­tre los 25 y los 29. Los de edad más avan­za­da son los que lo tie­nen más com­pli­ca­do. En­tre los 30 y los 44 años 435 per­so­nas es­tán apun­ta­das a la lis­ta del pa­ro, ci­fra que sube has­ta los 872 des­em­plea­dos pa­ra aque­llos con más de 44 años. Es­to es es­pe­cial­men­te des­ta­ca­ble en una po­bla­ción co­mo la ou­ren­sa­na en la que los ín­di­ces de en­ve­je­ci­mien­to as­cien­den con­ti­nua­men­te.

Ade­más, del to­tal de los 2.022 que buscan su pri­mer pues­to, ca­si el do­ble son mu­je­res. Fren­te a los 680 hom­bres apun­ta­dos sin empleo an­te­rior, hay 1.342 fé­mi­nas que no han te­ni­do nin­gún tra­ba­jo to­da­vía.

La ma­yo­ría de los con­tra­tos que se fir­ma­ron son tem­po­ra­les

De los 8.290 con­tra­tos fir­ma­dos, tan so­lo 583 son in­de­fi­ni­dos —la ci­fra más ba­ja de las cua­tro pro­vin­cias ga­lle­gas du­ran­te el mis­mo mes de ju­lio—. El res­to de las rú­bri­cas tie­nen ca­rác­ter tem­po­ral, lo que su­po­ne un to­tal de 7.752 con­tra­tos.

Pa­ra el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial de Ou­ren­se, Jo­sé Ma­nuel Pé­rez Ca­nal, «los da­tos so­bre el pa­ro que se van su­ce­dien­do en los úl­ti­mos tiem­pos cer­ti­fi­can que avan­za­mos por el ca­mino ade­cua­do pa­ra reac­ti­var la eco­no­mía y ge­ne­rar pues­tos de tra­ba­jo». Asi­mis­mo, en una no­ta de pren­sa ha ar­gu­men­ta­do que «en el ca­so de Ou­ren­se des­ta­ca el in­cre­men­to del nú­me­ro de co­ti­zan­tes a la Se­gu­ri­dad So­cial, que son ca­si más de 1.500 que el mes de ju­nio».

En es­ta lí­nea, Pé­rez Ca­nal man­tie­ne que «ade­más de me­jo­rar el ni­vel de empleo, co­mien­zan a con­so­li­dar­se otros da­tos de gran in­te­rés, co­mo el in­cre­men­to del por­cen­ta­je de empleo in­de­fi­ni­do, que ava­lan el va­lor de la pro­gre­sión po­si­ti­va».

ÁL­VA­RO VA­QUE­RO

La hos­te­le­ría es el sec­tor en el que más pues­tos se ge­ne­ran en los me­ses de ve­rano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.