La co­mi­da de los sin­te­cho y un cen­tro de día pe­li­gran por el blo­queo po­lí­ti­co

La reunión de ayer no des­blo­queó el con­flic­to y Aixiña aler­ta de su crí­ti­ca si­tua­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - - La Voz De Ourense - MI­GUEL ASCÓN OU­REN­SE / LA VOZ

El Con­ce­llo de Ou­ren­se se que­dó sin fon­dos pa­ra pa­gar los ser­vi­cios so­cia­les mu­ni­ci­pa­les y el go­bierno lo­cal no lo­gra des­blo­quear la si­tua­ción. Ayer se ce­le­bró una reunión de los por­ta­vo­ces de los gru­pos po­lí­ti­cos re­pre­sen­ta­dos en la cor­po­ra­ción, pe­ro el en­cuen­tro no sir­vió pa­ra en­con­trar una sa­li­da que per­mi­ta apro­bar una mo­di­fi­ca­ción pre­su­pues­ta­ria que pon­ga más di­ne­ro pa­ra las par­ti­das ago­ta­das. Mien­tras, las en­ti­da­des so­cia­les pen­dien­tes de esos fon­dos aler­tan de que su si­tua­ción co­mien­za a ser in­sos­te­ni­ble. La co­mi­da de los sin­te­cho y un cen­tro de día pe­li­gran.

Así de con­tun­den­te se mues­tra la aso­cia­ción Aixiña, que ges­tio­na dos ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les: el cá­te­ri­ng del Fo­gar do Tran­seún­te y el cen­tro Al­bo­re­xo pa­ra ma­yo­res. Am­bos «ven pe­ri­gar o fu­tu­ro», di­ce el co­lec­ti­vo en un co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do ayer. Se­gún pre­ci­san, el Con­ce­llo lle­va des­de enero sin in­gre­sar­les las can­ti­da­des acor­da­das pa­ra sos­te­ner esos ser­vi­cios y se acu­mu­la ya una deu­da de 60.000 eu­ros. Es­ta si­tua­ción di­fi­cul­ta su ges­tión, se­gún Aixiña: «Po­lo de ago­ra o per­soal la­bo­ral pui­do co­brar con nor­ma­li­da­de as nó­mi­nas men­suais pe­ro, no ca­so de alon­gar­se no tem­po o im­pa­go por par­te do con­ce­llo, is­to po­de aca­rrear pro­ble­mas no per­soal do cen­tro de día», que tie­ne 25 pla­zas y una plan­ti­lla de 19 em­plea­dos (en el cá­te­ri­ng del Fo­gar do Tran­seún­te tra­ba­jan cua­tro per­so­nas, to­das ellas con dis­ca­pa­ci­dad).

El ob­je­ti­vo del co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do ayer por Aixiña es lan­zar un «cha­ma­men­to á cor­du­ra e sensatez de to­dos os par­ti­dos po­lí­ti­cos» pa­ra que apo­yen la mo­di­fi­ca­ción pre­su­pues­ta­ria pro­pues­ta por el go­bierno lo­cal pa- ra des­blo­quear la si­tua­ción, que se de­ba­ti­rá en un pleno es­te vier­nes. De man­te­ner­se el blo­queo, «po­de in­ci­dir ne­ga­ti­va­men­te ás aso­cia­cións pres­ta­do­ras de ser­vi­zos so­ciais, co­mo é o ca­so de Aixiña, e ás pro­pias per­soas, que son, fi­nal­men­te, as máis pre­xu­di­ca­das», di­cen.

Ese lla­ma­mien­to no ha lo­gra­do con­ven­cer a PSOE ni a Ou­ren­se en Co­mún. Tras la reunión de ayer, sus por­ta­vo­ces ase­gu­ra­ron que no apo­ya­rán la ci­ta­da mo­di­fi­ca­ción pre­su­pues­ta­ria. Am­bos con­si­de­ran ne­ce­sa­rio que el eje­cu­ti­vo lo­cal re­co­noz­ca que el pro­ble­ma vie­ne de­ri­va­do de su ma­la ges­tión y cri­ti­can que, pa­ra bus­car la so­lu­ción, acep­te ne­go­ciar con De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na una re­ba­ja fis­cal de for­ma bi­la­te­ral pe­se a que ya se es­ta­ba tra­tan­do de ma­ne­ra con­jun­ta por to­dos los gru­pos. «Que­dou cla­ro que o úni­co que lle preo­cu­pa a es­te go­berno é a arit­mé­ti­ca no pleno e, po­lo tan­to, aca­dar ca­tor­ce vo­tos. E, pa­ra aca­da­lo, es­tá dis­pos­to a cal­que­ra cou­sa», di­jo el so­cia­lis­ta Jo­sé Án­gel Váz­quez Bar­que­ro, que ca­li­fi­có la ne­go­cia­ción con DO co­mo un «mer­ca­deo».

Ase­gu­ró —al igual que el re­pre­sen­tan­te de OUeC— que el al­cal­de afir­mó en la reunión de ayer que in­clu­so es­ta­ría dis­pues­to a cam­biar el PXOM pa­ra con­se­guir el apo­yo de la opo­si­ción en es­ta cri­sis. El por­ta­voz de Ou­ren­se en Co­mún, Mar­ti­ño Xo­sé Váz­quez, cen­su­ró esa for­ma de ne­go­ciar: «Che­ga­do a es­te pun­to po­de­rían­se de­ba­ter ou­tros te­mas, co­mo a im­ple­men­ta­ción de no­vos pro­gra­mas [...] pe­ro o de­ba­te so­bre os ser­vi­zos so­ciais ti­ña que desen­vol­ver­se ao re­dor dos ser­vi­zos so­ciais».

Así las co­sas, to­do de­pen­de de que el PP lle­gue a un acuer­do con DO, se­gún ad­mi­tió el por­ta­voz del go­bierno lo­cal, Jo­sé Araú­jo. El par­ti­do de Já­co­me re­cla­ma una re­ba­ja ge­ne­ral del 20 % en el IBI y la re­duc­ción del im­pues­to de vehícu­los has­ta el mí­ni­mo le­gal, aun­que esa es una pro­pues­ta de «má­xi­mos», se­gún ad­mi­tió Ar­man­do Ojea, que ayer ejer­ció co­mo por­ta­voz de DO. «Esa é a no­sa ofer­ta, en­ten­den­do que é un­ha ma­nei­ra de qui­tar­lle as cas­ta­ñas do lu­me ao PP. E sa­ben­do que é un pro­ble­ma que crea­ron eles [...] tam­pou­co imos pre­miar un­ha ma­la xestión vo­tan­do a fa­vor de xei­to in­con­di­cio­nal», di­jo. Araú­jo ex­pli­có, por su par­te, que el eje­cu­ti­vo es­tu­dia aho­ra has­ta dón­de pue­den lle­gar con la re­ba­ja fis­cal pro­pues­ta por DO.

El por­ta­voz del go­bierno lo­cal re­cor­dó que es­te ti­po de mo­di­fi­ca­cio­nes pre­su­pues­ta­rias son ha­bi­tua­les y que has­ta es­te man­da­to se ha­bían apro­ba­do sin ex­ce­si­vos pro­ble­mas. «A opo­si­ción an­te­rior de­mos­trou ser máis res­pon­sa­ble e es­ta pa­re­ce que o úni­co que que­re as­fi­xiar ao go­berno mu­ni­ci­pal», con­clu­yó.

Tras la ne­ga­ti­va de PSOE y OUeC a dar­le su apo­yo, al go­bierno so­lo le que­da DO El par­ti­do de Já­co­me exi­ge una re­ba­ja del IBI y el IVTM y el PP la es­tá es­tu­dian­do

ÁL­VA­RO VA­QUE­RO

La reunión de por­ta­vo­ces ce­le­bra­da ayer no sir­vió pa­ra lo­grar un acuer­do po­lí­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.