La sie­ga ve­ri­fi­ca la mer­ma de ca­si el 70% del ce­real li­miano

Las pér­di­das ron­dan los ocho mi­llo­nes de eu­ros

La Voz de Galicia (Ourense) - - La Voz De Ourense - SIN­DO MAR­TÍ­NEZ

La he­la­da de abril su­pu­so el pri­mer desas­tre. La pro­lon­ga­da fal­ta de pre­ci­pi­ta­cio­nes pos­te­rior no ayu­dó al desa­rro­llo del grano. Am­bos fac­to­res se su­ma­ron pa­ra mer­mar en cer­ca de un 70% la pro­duc­ción de ce­real li­miano, se­gún da­tos apor­ta­dos por la Aso­cia­ción de em­pre­sa­rios ga­na­de­ros y agrí­co­las de A Li­mia, Ade­gal. Las la­bo­res de la sie­ga ve­ri­fi­can que ape­nas se so­bre­pa­sa­rán los 20 mi­llo­nes de ce­real de in­vierno y tre­me­sino, cuan­do una cam­pa­ña nor­mal las ci­fras se mue­ven en­tre los 60 y los 70 mi­llo­nes.

Se­gún apun­ta­ron des­de Ade­gal, la co­mar­ca aco­ge 14.000 hec­tá­reas sem­bra­das de es­tos pro­duc­tos, so­bre to­do, trigo y cen­teno. El ren­di­mien­to por ca­da 10.000 me­tros cua­dra­dos se si­tua­rá en torno a 1.500 ki­los en el de ci­clo lar­go y unos 2.000 en el tre­me­sino. El re­sul­ta­do ha­bi­tual en una tem­po­ra­da en con­di­cio­nes óp­ti­mas su­pera los 4.000 ki­los por hec­tá­rea. «A tem­pa­da es­tá ten­do un­ha caí­da im­por­tan­te na pro­du­ción, que se es­ti­ma en torno a un 70% me­nos. Es­tá sen­do un ano ma­lo pa­ra os la­bre­gos», afir­mó Mai­te Jo­ga Mar­tí­nez, pre­si­den­ta de Ade­gal.

Has­ta el mo­men­to, se ha re­co­gi­do ya más del 60% de las par­ce­las en el ce­real de in­vierno. El por­cen­ta­je de re­co­lec­ción al­can­za­do en el de ci­clo cor­to es me­nor. La si­tua­ción, aun­que por otras cau­sas, es si­mi­lar a la de 2016, cuan­do los anega­mien­tos en las fin­cas del mes de abril arrui­na­ron ca­si dos ter­ce­ras par­tes de la co­se­cha en la co­mar­ca de A Li­mia.

Otro fac­tor ne­ga­ti­vo son los pre­cios, tan­to el del trigo co­mo el del cen­teno. El ki­lo en ori­gen del pri­mer cul­ti­vo se pa­ga es­tos días a 19 cén­ti­mos, y a 17 cén­ti­mos el se­gun­do. Son dos o tres cén­ti­mos me­nos que en an­te­rio­res ejer­ci­cios. Esa tó­ni­ca tam­bién se es­tá dan­do en otras zo­nas pro­duc­to­ras co­mo Cas­ti­lla-León.

Ocho mi­llo­nes

Es­tas ci­fras se es­tán tra­du­cien­do ya en un des­cen­so muy im­por­tan­te en los in­gre­sos de los la­bra­do­res de A Li­mia, que su­pe­ran los ocho mi­llo­nes de eu­ros con res­pec­to a un año ti­po. Los agri­cul­to­res te­men aho­ra que unas ba­jas ta­sa­cio­nes en la pa­ta­ta pue­dan su­po­ner a par­tir de sep­tiem­bre ma­yo­res pér­di­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.