La co­ne­xión en­tre me­di­ci­na y pin­tu­ra

Pro­ta­go­nis­ta Ci­ru­jano y pin­tor, Vi­la fue di­rec­tor ge­ren­te del hos­pi­tal Cris­tal-Piñor de Ou­ren­se

La Voz de Galicia (Ourense) - - La Voz De Ourense - FRAN­CIS­CO ALBO

En el Cen­tro do Vi­ño da Ri­bei­ra Sa­cra se pre­sen­ta­rá ma­ña­na —a par­tir de las 20.00 ho­ras— el li­bro Esen­cias, a pro­pó­si­to de..., del mé­di­co, pin­tor y es­cri­tor mon­for­tino Ro­ber­to Vi­la Ro­drí­guez. For­ma­do en la Uni­ver­si­dad de Za­ra­go­za, ha desa­rro­lla­do una ex­ten­sa ca­rre­ra pro­fe­sio­nal co­mo es­pe­cia­lis­ta en ci­ru­gía ge­ne­ral y del apa­ra­to di­ges­ti­vo y, en­tre otros car­gos, fue di­rec­tor ge­ren­te del hos­pi­tal Cris­tal-Piñor de Ou­ren­se. Tam­bién es li­cen­cia­do en be­llas ar­tes y ha pre­sen­ta­do sus obras ar­tís­ti­cas en nu­me­ro­sas ex­po­si­cio­nes.

—¿A qué esen­cias se re­fie­re el tí­tu­lo de su li­bro?

—Los tex­tos que re­co­ge es­ta obra son una se­rie de reflexiones so­bre asun­tos reales, so­bre acon­te­ci­mien­tos que se van su­ce­dien­do en el país y en el mun­do. De­trás de ca­da uno de ellos hay un tra­ba­jo ex­ten­so de do­cu­men­ta­ción. Es de­cir, pa­ra abor­dar ca­da uno de es­tos te­mas me do­cu­men­té mu­cho, no so­lo con in­for­ma­cio­nes apa­re­ci­das en la pren­sa, la ra­dio y la te­le­vi­sión, sino tam­bién me­dian­te la lec­tu­ra de li­bros. Des­pués es­cri­bí mis reflexiones tra­tan­do de ir a la esen­cia de to­das esas co­sas, y de ahí el tí­tu­lo del li­bro. Es­tos tex­tos se di­fun­die­ron pri­me­ra­men­te en char­las ra­dio­fó­ni­cas que fue­ron trans­mi­ti­das en va­rias emi­so­ras. Son in­ter­ven­cio­nes muy bre­ves, de unos seis o sie­te mi­nu­tos, y con esa li­mi­ta­ción del tiem­po, ló­gi­ca­men­te, fue ne­ce­sa­rio con­den­sar mu­cho es­tas reflexiones y bus­car lo esen­cial.

—¿Qué ti­po de asun­tos abor­da en es­tos es­cri­tos?

—Me gus­ta de­fi­nir­lo co­mo un li­bro mul­ti­dis­ci­pli­nar, por­que ha­bla de mu­chas co­sas di­fe­ren­tes. El pri­mer tex­to, por ejem­plo, tra­ta so­bre la his­to­ria de la ra­dio­di- fu­sión, al­go que me pa­re­ce muy im­por­tan­te. An­tes de la in­ven­ción de la ra­dio­di­fu­sión se pue­de de­cir que el mun­do es­ta­ba mu­do. El úl­ti­mo en­sa­yo del li­bro es­tá de­di­ca­do al uso efi­caz del tiem­po. En­tre uno y otro hablo de mu­chos otros asun­tos. Al final de la obra in­clu­yo una lis­ta bi­blio­grá­fi­ca de to­dos los li­bros que con­sul­té pa­ra ela­bo­rar es­tos tex­tos, con el fin de ofre­cer al lector la opor­tu­ni­dad de pro­fun­di­zar en es­tas cues­tio­nes si lo desea y sa­car sus pro­pias con­clu­sio­nes.

—¿Ha­bla tam­bién de me­di­ci­na y de ar­te?

—Sí, abor­do te­mas mé­di­cos y ar­tís­ti­cos, de di­ver­sos cam­pos de la cul­tu­ra y de la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, pe­ro tam­bién hablo de los pro­ble­mas so­cio­la­bo­ra­les que te­ne­mos hoy en día, por ejem­plo.

—¿Men­cio­na a Monforte en al­guno de los tex­tos?

—Hablo de Monforte en uno de los en­sa­yos, que tra­ta de mis cir­cuns­tan­cias per­so­na­les. Soy mon­for­tino y he es­ta­do siem­pre muy li­ga­do a Monforte aun­que lle­vo vi­vien­do fue­ra mu­cho tiem­po. Mis pri­me­ros es­tu­dios los hi­ce en un es­cue­la pri­ma­ria de Monforte y des­pués en el co­le­gio de los Es­co­la­pios. Es­tu­dié me­di­ci­na en Za­ra­go­za por­que coin­ci­dió que vi­vía allí cuan­do em­pe­cé los es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios. Mi pa­dre era fe­rro­via­rio y fue des­ti­na­do a Za­ra­go­za en esa épo­ca. Des­pués vi­ví en otros lu­ga­res. Mi ca­rre­ra pro­fe­sio­nal ha si­do la de un nó­ma­da, tra­ba­jan­do de hos­pi­tal en hos­pi­tal y bus­can­do las téc­ni­cas más van­guar­dis­tas en mi es­pe­cia­li­dad.

—¿Pa­ra us­ted hay una re­la­ción en­tre la me­di­ci­na y la pin­tu­ra?

—Des­de lue­go que sí. El di­bu­jo y la pin­tu­ra me han ayu­da­do mu­cho en mi ca­rre­ra co­mo ci­ru­jano. Pa­ra ex­pli­car mis diag­nós­ti­cos re­cu­rro mu­cho a di­bu­jos y es­que­mas. Eso es al­go que apren­dí del pro­fe­sor Es­co­lar, con quien apren­dí anato­mía en la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de Za­ra­go­za. En una de aque­llas pi­za­rras enor­mes que se usa­ban en esa épo­ca, es­te pro­fe­sor ha­cía unos di­bu­jos anató­mi­cos de­ta­lla­dí­si­mos que fue­ron mis pri­me­ras cla­ses ar­tís­ti­cas. Qui­se es­tu­diar be­llas ar­tes al mis­mo tiem­po que me­di­ci­na, pe­ro no pu­do ser y cur­sé es­ta otra ca­rre­ra más tar­de. Por otro la­do, creo que la ci­ru­gía y la di­sec­ción se pue­den con­si­de­rar co­mo una ma­nio­bra ar­tís­ti­ca.

—¿Es­tá pre­pa­ran­do ac­tual­men­te al­gu­na ex­po­si­ción?

—Aho­ra es­toy en un pe­río­do de re­fle­xión, co­mo di­ría un po­lí­ti­co. Si­go muy pe­ga­do a la pin­tu­ra y to­dos los días ha­go al­go. Pien­so ha­cer más ex­po­si­cio­nes pe­ro en es­te mo­men­to no ten­go un pro­yec­to con­cre­to. La úl­ti­ma ex­po­si­ción que hi­ce se ti­tu­la­ba «Fo­go! Prin­ci­pio e fin» y era una se­rie de más de trein­ta pin­tu­ras en torno a una te­má­ti­ca co­mún que se mos­tró en Monforte y Ou­ren­se en el 2011.

Ro­ber­to Vi­la desa­rro­lló su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal en el hos­pi­tal Cris­tal-Piñor de Ou­ren­se, en­tre otros cen­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.