Ya ca­si hay tan­tos con­ce­llos con ni­dos de ve­lu­ti­na co­mo en to­do el año 2016

La avis­pa asiá­ti­ca se ex­pan­de ha­cia Lu­go y Ou­ren­se, lle­gan­do a 11 nue­vos con­ce­llos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - AN­DREA PRESEDO, L.L.

La avis­pa asiá­ti­ca se ex­pan­de por Ga­li­cia con ra­pi­dez. Las ci­fras de con­ce­llos en los que se han de­tec­ta­do ni­dos de ve­lu­ti­na a lo lar­go de los úl­ti­mos cua­tro años ha­blan por sí so­las. En el 2014, tan só­lo 70 de los 313 con­ce­llos ga­lle­gos te­nían ni­dos de ve­lu­ti­na. Un año des­pués la ci­fra pa­sa­ba a 176. El 2016 ter­mi­na­ba con un to­tal de 218 con­ce­llos afec­ta­dos pe­ro es que en tan so­lo seis me­ses, el 2017 ya ca­si ha al­can­za­do la ci­fra con la que se ce­rra­ba el año pa­sa­do: 196 con­ce­llos.

Si bien la zo­na más afec­ta­da por la avis­pa asiá­ti­ca es la cos­ta ga­lle­ga, se pue­de ver co­mo pro­gre­si­va­men­te se ha ido ex­pan­dien­do ha­cia la zo­na orien­tal de nues­tra co­mu­ni­dad. De es­ta ma­ne­ra, en la ac­tua­li­dad la ve­lu­ti­na es­tá ya pre­sen­te en el 62% del te­rri­to­rio ga­lle­go.

Los con­ce­llos nue­vos afec­ta­dos se con­cen­tran so­bre to­do en las pro­vin­cias de Lu­go —Be­ce­rreá, O Savi­ñao, An­tas de Ulla, Mon­te­rro­so y Pa­las de Rei— y Ou­ren­se —Cua­le­dro, Lo­bei­ra, Ve­rea, Quin­te­la de Lei­ra­do, Bar­ba­dás y O Cor­go—. En la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra des­ta­ca el ca­so del con­ce­llo de La­lín, que en 2016 no re­gis­tró nin­gún ni­do de ve­lu­ti­na y en lo que va de año ya se han de­tec­ta­do más de vein­ti­cin­co ca­sos, se­gún da­tos de la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral.

Es­te pri­mer se­mes­tre se cie­rra con un to­tal de 4.812 ni­dos re­ti- ra­dos —3.056 en la pro­vin­cia de A Co­ru­ña; 1.398 en Pon­te­ve­dra; 300 en Lu­go y 58 en Ou­ren­se—, una ci­fra muy su­pe­rior a la del mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do: 768 ni­dos.

Ni­dos en las pla­yas

Los are­na­les ga­lle­gos no han po­di­do es­ca­par de la pre­sen­cia de ni­dos de avis­pa ve­lu­ti­na. Así, en pla­yas co­mo la de Chan­ce­las, en Poio (Pon­te­ve­dra), un en­jam­bre de ve­lu­ti­nas ata­có a seis ba­ñis­tas el pa­sa­do mes de ju­lio.

Tam­bién en la pla­ya de O Pe­dri­do (A Co­ru­ña) so­nó la voz de alar­ma al en­con­trar un ni­do en­te­rra­do ba­jo la are­na. Sin em­bar­go, en es­ta oca­sión, se con­si­guió re­ti­rar sin re­gis­trar nin­gu­na pi­ca­du­ra a los allí pre­sen­tes.

La pre­sen­cia de ni­dos en las pla­yas ha ge­ne­ra­do temor en­tre los ba­ñis­tas de los di­fe­ren­tes are­na­les ga­lle­gos. No obs­tan­te, si bien los so­co­rris­tas ad­vier­ten que ha au­men­ta­do el nú­me­ro de pi­ca­du­ras de avis­pas, tam­bién ex­pli­can que la ma­yo­ría no son de ve­lu­ti­nas.

Ve­lu­ti­na en ciu­da­des

Pe­ro lo que en un ini­cio pa­re­cía un pro­ble­ma an­cla­do a las zo­nas ru­ra­les aho­ra se es­tá ex­pan­dien­do a zo­nas ur­ba­nas. Es el ca­so de San­tia­go de Com­pos­te­la, en don­de se de­tec­ta­ron ni­dos de avis­pa ve­lu­ti­na en ca­lles tan cén­tri­cas co­mo O Hó­rreo o la zo­na del En­san­che. En lo que va de año se han te­ni­do que re­ti­rar más de 300 ni­dos en es­ta ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.