Fei­joo di­ce que la Xun­ta in­ter­ven­drá en Mei­rás «se hai apo­lo­xía do fas­cis­mo»

Ase­gu­ra que re­mi­ti­rá a la Jus­ti­cia las de­nun­cias que re­ci­ba por he­chos fue­ra de la ley

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - D. SAM­PE­DRO

El pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, se ma­ni­fes­tó so­bre el ca­so del Pa­zo de Mei­rás y de­jó cla­ro que ga­ran­ti­za­rá la aper­tu­ra al pú­bli­co del edi­fi­cio, co­mo bien de in­te­rés cul­tu­ral que es, y re­mi­ti­rá a las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les cual­quier de­nun­cia que pue­da lle­gar­le por apo­lo­gía del fran­quis­mo o que con­cul­que la Ley de Me­mo­ria His­tó­ri­ca. No va­lo­ró que sea la Fun­da­ción Francisco Fran­co la en­car­ga­da de ges­tio­nar el ré­gi­men de vi­si­tas al pa­zo de Mei­rás ni que en el mar­co de es­tas vi­si­tas se pue­da en­sal­zar la fi­gu­ra del dic­ta­dor.

Has­ta ese pun­to, el del cum­pli­mien­to de la le­gis­la­ción, es has­ta don­de es­tá dis­pues­ta a lle­gar la Administración ga­lle­ga con la fa­mi­lia de los Fran­co, que en di­ver­sas oca­sio­nes en­tor­pe­cie­ron la aper­tu­ra al pú­bli­co del pa­zo de Mei­rás, a la vez que con­ce­die­ron la ges­tión de las vi­si­tas a la fun­da­ción que se en­car­ga de hon­rar la me­mo­ria del dic­ta­dor y de ve­lar por su le­ga­do.

Tras la reu­nión del Con­se­llo de la Xun­ta, Fei­joo di­jo que el Go­bierno ga­lle­go pon­drá en co­no­ci­mien­to de la Jus­ti­cia cual- quier ac­tua­ción que sea de­tec­ta­da, tan­to por la Administración co­mo por cual­quier ciu­da­dano, que es­té al mar­gen de la ley. «Se hai al­gún ti­po de apo­lo­xía do fas­cis­mo, por su­pos­to que a Xun­ta ac­tua­rá», ad­vir­tió el je­fe del Eje­cu­ti­vo.

Es más, Fei­joo in­vi­tó a las ciu­da­da­nos a que pon­gan en co­no­ci­mien­to del Go­bierno ga­lle­go «cal­que­ra ac­to, co­men­ta­rio ou ac­ti­tu­de», con la co­rres­pon­dien­te prue­ba, que pue­da apun­tar ha­cia la co­mi­sión de un delito ti­pi­fi­ca­do, pues se­rá la Xun­ta quien lo pon­ga en co­no­ci­mien­to de las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les.

En to­do ca­so, el man­da­ta­rio au­to­nó­mi­co re­la­tó que, des­de su lle­ga­da a la pre­si­den­cia de la Xun­ta, en abril del 2009, obli­gó a la fa­mi­lia de los Fran­co a cum­plir la ley pa­ra abrir al pú­bli­co el pa­zo de Mei­rás, de­cla­ra­do bien de in­te­rés cul­tu­ral en el año 2008. Re­cor­dó que tam­bién se tra­mi­ta un ex­pe­dien­te san­cio­na­dor con­tra los Fran­co por in­cum­plir el obli­ga­do ré­gi­men de aper­tu­ra al pú­bli­co, y re­la­tó que la Xun­ta se ne­gó a par­ti­ci­par, co­la­bo­rar y fi­nan­ciar a la Fun­da­ción Francisco Fran­co pa­ra ges­tio­nar el ré­gi­men de vi­si­tas a Mei­rás cuan­do fue re­que­ri­da pa­ra ello.

«Non é un­ha crí­ti­ca, é un­ha cró­ni­ca», di­jo Fei­joo, co­mo res­pon­sa­bi­li­zan­do al Go­bierno bi­par­ti­to de Tou­ri­ño de no ha­ber ga­ran­ti­za­do que Mei­rás es­tu­vie­ra abier­to al pú­bli­co.

Crí­ti­cas del PS­deG

Las alu­sio­nes del pre­si­den­te ga­lle­go al bi­par­ti­to pro­vo­ca­ron ayer la reac­ción ai­ra­da del PS­deG, que re­cor­dó que fue el bi­par­ti­to de Tou­ri­ño el que ac­tuó pa­ra que el pa­zo de Mei­rás tu­vie­ra la de­cla­ra­ción de bien de in­te­rés cul­tu­ral (BIC), ob­te­ni­da fi­nal­men­te «coa opo­si­ción fir­me do PP», di­jo la por­ta­voz de cultura del gru­po so­cia­lis­ta, Con­cep­ción Bur­go. De igual mo­do, es­ta formación ad­vir­tió que no con­sen­ti­rá que Fei­joo fal­see la reali­dad pa­ra «ago­char a súa ac­ti­tu­de ti­mo­ra­ta coa fa­mi­lia Fran­co».

Tam­bién En Ma­rea en­tró ayer en la po­lé­mi­ca del pa­zo de Mei­rás y lo hi­zo lle­van­do una ini­cia­ti­va al Par­la­men­to en el que pi­de la ile­ga­li­za­ción de la Fun­da­ción Fran­co, por su «pro­vo­ca­ción a to­da a so­cie­da­de» con el pro­pó­si­to de en­sal­zar la fi­gu­ra del dic­ta­dor en el pa­zo de Mei­rás, a la vez que de­man­da que las vi­si­tas al edi­fi­cio sean ges­tio­na­das di­rec­ta­men­te por el Con­ce­llo de Sa­da.

MARCOS MÍ­GUEZ

Ima­gen del pa­zo de Mei­rás, si­tua­do en Sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.