La cam­pa­ña con­tra el tu­ris­mo une a los ra­di­ca­les ca­ta­la­nes y vas­cos

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - M. C. C.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca pu­bli­ca­ba ayer un tra­ba­jo en el que da cuen­ta de la im­por­tan­cia del tu­ris­mo en Es­pa­ña. So­lo en el pri­mer trimestre del año, los que vi­si­ta­ron y per­noc­ta­ron en Ca­ta­lu­ña se de­ja­ron 8.100 mi­llo­nes de eu­ros, en Ba­lea­res 5.200 y en el País Vas­co una can­ti­dad más mo­des­ta, 170, en un sec­tor que no pa­ra de cre­cer y que ya su­po­ne un im­por­tan­te por­cen­ta­je de su PIB. Pe­ro al País Vas­co tam­bién ha lle­ga­do la cam­pa­ña ini­cia­da por el independentismo ra­di­cal en Ca­ta­lu­ña con­tra tu­ris­mo. Tras los ata­ques reivin­di­ca­dos por Arran, la or­ga­ni­za­ción ju­ve­nil de la CUP, en Bar­ce­lo­na y en las zo­nas de in­fluen­cia lin­güís­ti­ca ca­ta­la­na, sin­gu­lar­men­te en Ba­lea­res, son aho­ra las ju­ven­tu­des de la iz­quier­da aber­za­le las que ha­cen su­yas las mo­vi­li­za­cio­nes con­tra in­tere­ses tu­rís­ti­cos y trasladan las pro­tes­tas al País Vas­co.

Er­nai, la or­ga­ni­za­ción ju­ve­nil de Sor­tu, ha or­ga­ni­za­do pa­ra el pró­xi­mo día 17 en San Se­bas­tián una ma­ni­fes­ta­ción pa­ra pro­tes­tar con­tra la ma­si­fi­ca­ción ba­jo el le­ma Vues­tro tu­ris­mo, la mi­se­ria de los jó­ve­nes, un ac­to que coin­ci­di­rá con la se­ma­na gran­de de las fiestas do­nos­tia­rras, cuan­do es pre­vi­si­ble un des­em­bar­co ma­si­vo de vi­si­tan­tes a la ca­pi­tal de Gui­púz­coa, en la que ya han apa­re­ci­do pin­ta­das en in­glés que in­vi­tan a los tu­ris­tas a ir­se a sus ca­sas.

La con­vo­ca­to­ria de Er­nai lle­ga en ple­na cam­pa­ña de Arran con­tra in­tere­ses tu­rís­ti­cos en los Paï­sos Ca­ta­láns, se­gún la ter­mi­no­lo­gía de las ju­ven­tu­des de la CUP, que ya ata­ca­ron la pa­sa­da se­ma­na un au­to­bús en Bar­ce­lo­na, al que le pin­cha­ron las rue­das. Con an­te­rio­ri­dad, el 22 de ju­lio en Pal­ma de Ma­llor­ca, rea­li­za­ron una ac­ción de pro­tes­ta con ben­ga­las y pan­car­tas en el puer­to.

Reac­cio­nes po­lí­ti­cas

En Bar­ce­lo­na, el PP y Ciu­da­da­nos es­tán ca­pi­ta­li­zan­do las crí­ti­cas con­tra las ac­cio­nes van­dá­li­cas de las ju­ven­tu­des de la CUP. La di­rec­ción del PP acu­só a la alcaldesa de Bar­ce­lo­na, Ada Co­lau, de guar­dar un «si­len­cio cóm­pli­ce» an­te la cam­pa­ña de Arran. La vi­ce­se­cre­ta­ria de Es­tu­dios y Pro­gra­mas de los po­pu­la­res, An­drea Levy, ad­vir­tió a Co­lau de que si no ofre­ce una «res­pues­ta fir­me» que «de­mues­tre que Bar­ce­lo­na no tie­ne tu­ris­mo­fo­bia», la ciu­dad pue­de per­der uno de sus prin­ci­pa­les motores eco­nó­mi­cos. Por su par­te, Ciu­da­da­nos, a tra­vés de su se­cre­ta­rio ge­ne­ral en el Con­gre­so, Mi­guel Gutiérrez, va­lo­ró que la so­lu­ción pa­ra la al­ta presión tu­rís­ti­ca no pue­de ser ac­tos vio­len­tos co­mo los de la CUP. El con­se­je­ro de Tu­ris­mo an­da­luz, Francisco Ja­vier Fer­nán­dez se su­mó ayer al de­ba­te y cree que «hay que ser pre­ca­vi­dos», aun­que afir­mó que la co­mu­ni­dad «no te­ne­mos ese pro­ble­ma».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.