Cul­pa al Con­gre­so de po­ner en un ni­vel muy pe­li­gro­so la re­la­ción con Ru­sia

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

Un día des­pués de fir­mar a re­ga­ña­dien­tes la ley de sanciones a Mos­cú apro­ba­da por abru­ma­do­ra ma­yo­ría en el Con­gre­so, el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se no se mor­dió la len­gua al mos­trar su dis­gus­to. «Nues­tra re­la­ción con Ru­sia es­tá en un ba­jo his­tó­ri­co muy pe­li­gro­so», ad­vir­tió Trump en un tuit ma­ña­ne­ro, an­tes de cul­par de ello a los con­gre­sis­tas. «Se lo po­de­mos agra­de­cer al Con­gre­so, ¡la mis­ma gen­te que ni si­quie­ra es ca­paz de dar­nos sa­lud!», agre­gó en re­fe­ren­cia a la de­rro­ta en el Se­na­do de la re­for­ma que de­ro­ga­rá el Oba­ma­ca­re.

Su de­seo de me­jo­rar las re­la­cio­nes con Ru­sia se es­tá to­pan­do con se­rios re­ve­ses. El miér­co­les Trump fir­mó de ma­la ga­na la ley, e in­me­dia­ta­men­te di­vul­gó una no­ta ofi­cial en la con­si­de­ra­ba que la ini­cia­ti­va «se­ria­men­te de­fec­tuo­sa» por in­cluir res­tric­cio­nes a la ca­pa­ci­dad de la Ca­sa Blan­ca de ne­go­ciar con otros paí­ses.

La nue­va ley afecta so­bre to­do al sec­tor ener­gé­ti­co de Ru­sia y otor­ga a Washington la po­si­bi­li­dad de san­cio­nar a em­pre­sas in­vo­lu­cra­das en el desa­rro­llo de oleo­duc­tos en ese país, en­tre ellas com­pa­ñías eu­ro­peas. Ese mis­mo día, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Jean-Clau­de Junc­ker, vol­vió a re­pe­tir que la UE se re­ser­va el de­re­cho de ac­tuar si sus in­tere­ses se ven afec­ta­dos, aun­que ce­le­bró que Washington ha­ya sua­vi­za­do las re­pre­sa­lias uni­la­te­ra­les. La por­ta­voz del Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio Mi­na An­dree­va apun­tó ayer que creen que ha dis­mi­nui­do el ries­go de que las nue­vas sanciones a Ru­sia da­ñen los in­tere­ses de la Unión, pues­to que la ver­sión fi­nal de la ley li­mi­ta los pro­yec­tos que pue­den ver­se afec­ta­dos,

Vla­di­mir Pu­tin per­ma­ne­ció ayer ca­lla­do. Fue el pri­mer el pri­mer mi­nis­tro ru­so, Dmi­tri Med­vé­dev, el en­car­ga­do de es­ce­ni­fi­car el en­fa­do de Mos­cú: «A Ru­sia se le ha de­cla­ra­do una gue­rra co­mer­cial».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.