¿Se lo­gra­rá sus­pen­der en los tri­bu­na­les la ven­ta del Po­pu­lar al Santander?

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

El cam­po de ba­ta­lla de los ac­cio­nis­tas del Ban­co Po­pu­lar, que vie­ron es­fu­mar­se su in­ver­sión con la re­so­lu­ción y ven­ta ex­prés del ban­co el pa­sa­do 7 de ju­nio, se ha tras­la­da­do de­fi­ni­ti­va­men­te a los tri­bu­na­les. En ellos con­fían pa­ra, por un la­do, es­cla­re­cer las con­di­cio­nes del hun­di­mien­to de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra, y por otro, tra­tar de re­cu­pe­rar su di­ne­ro per­di­do. Por ello, en las úl­ti­mas se­ma­nas la Au­dien­cia Na­cio­nal es­tá re­ci­bien­do un go­teo de re­cur­sos (el pla­zo ven­ce el lu­nes) con­tra la re­so­lu­ción del FROB, que eje­cu­tó la or­den de las au­to­ri­da­des eu­ro­peas de re­sol­ver y subas­tar el Po­pu­lar.

A me­dia­dos de ju­lio la Au­dien­cia da­ba luz ver­de a las ac­cio­nes le­ga­les, ya que la Sa­la de lo Con­ten­cio­so-Ad­mi­nis­tra­ti­vo ad­mi­tió a trá­mi­te los pri­me­ros re­cur­sos con­tra di­cha re­so­lu­ción, que fue­ron los pre­sen­ta­dos por la OCU y por la fa­mi­lia Luk­sic, la ma­yor for­tu­na de Chi­le, que en ma­yo en­tró en el ca­pi­tal del Po­pu­lar com­pran­do un 3 %.

No a las cau­te­la­rí­si­mas

Pe­ro es­ta se­ma­na un gru­po de ca­si un cen­te­nar de clien­tes de la en­ti­dad —per­so­nas fí­si­cas y ju­rí­di­cas— pre­sen­ta­ron otro re­cur­so con idén­ti­co ob­je­ti­vo. La di­fe­ren­cia con los an­te­rio­res es que, se­gún con­fir­mó ayer Europa Press ci­tan­do fuen­tes ju­rí­di­cas, los afec­ta­dos so­li­ci­ta­ron a la Au­dien­cia la adop­ción de me­di­das cau­te­la­rí­si­mas so­bre las que el tri­bu­nal de­bía pro­nun­ciar­se con ur­gen­cia, en un pla­zo má­xi­mo de 48 ho­ras. La pre­ten­sión de los re­cu­rren­tes era que los jue­ces sus­pen­die­ran de in­me­dia­to la re­so­lu­ción y ven­ta del Po­pu­lar, al­go que los ma­gis­tra­dos —cons­ti­tui­dos en Sa­la de Va­ca­cio­nes— re­cha­za­ron, al no apre­ciar ra­zo­nes pa­ra tomar de ur­gen­cia tal decisión.

Tras es­te pri­mer re­vés, el re­cur­so pro­si­gue su trá­mi­te nor­mal, al igual que la so­li­ci­tud de la sus­pen­sión cau­te­lar de la ven­ta al Santander, so­bre la que la sa­la se pro­nun­cia­rá una vez que se cum­plan los pla­zos pa­ra que las partes re­cu­rran.

Igual­men­te, se­gún ade­lan­tó ayer Ex­pan­sión, un nue­vo gru­po de in­ver­so­res afec­ta­dos que su­man el 2 % del ca­pi­tal, y en­tre los que se en­cuen­tran va­rios con­se­je­ros y un fa­mi­liar di­rec­to de An­to­nio del Va­lle — el me­xi­cano ac­cio­nis­ta de re­fe­ren­cia del ban­co y fron­tal­men­te en­fren­ta­do al ex­pre­si­den­te Ángel Ron—, tam­bién ha pe­di­do la sus­pen­sión cau­te­lar de la ven­ta, des­pués de que la Au­dien­cia ad­mi­tie­ra a trá­mi­te su re­cur­so el pa­sa­do 25 de ju­lio.

En am­bos ca­sos, la sa­la ha abier­to pie­zas se­pa­ra­das pa­ra tra­mi­tar la pe­ti­ción de las me­di­das so­li­ci­ta­das, que se re­sol­ve­rán en sep­tiem­bre. El FROB tie­ne cin­co días de pla­zo pa­ra in­ter­po­ner un re­cur­so de re­po­si­ción con­tra la aper­tu­ra de la pie­za se­pa­ra­da en la que se so­li­ci­ta la sus­pen­sión de la ven­ta del ban­co, mien­tras que el abo­ga­do del Es­ta­do, co­mo su re­pre­sen­tan­te le­gal, dis­po­ne de diez días pa­ra pre­sen­tar ale­ga­cio­nes. Fuen­tes del FROB con­fir­ma­ron ayer que ya han re­ci­bi­do la no­ti­fi­ca­ción y que su ase­so­ría ju­rí­di­ca es­tá «va­lo­ran­do» la pre­sen­ta­ción del re­cur­so en con­tra.

La Au­dien­cia tie­ne ya so­bre la me­sa dos pe­ti­cio­nes pa­ra que pa­ra­li­ce la ope­ra­ción del ban­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.