«In­ver­ti­mos to­do lo que ge­ne­ra­mos don­de cree­mos que so­mos ne­ce­sa­rios»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - LÓ­PEZ PENIDE

Ha­ce es­ca­sos días, Magín Al­fre­do Froiz Pla­nes (Bar­bas­tro-Huesca 1943) re­ci­bía de ma­nos del pre­si­den­te Ma­riano Ra­joy la Me­da­lla al Mé­ri­to en el Tra­ba­jo: «Me sen­tí muy agra­de­ci­do por es­te re­co­no­ci­mien­to, aun­que creo que no me lo me­rez­co y, por su­pues­to, lo com­par­to con nues­tros más de cin­co mil trabajadores, pro­vee­do­res y co­la­bo­ra­do­res. Es un pre­mio a los clien­tes que han con­fia­do en el Gru­po Froiz du­ran­te es­tos ca­si cin­cuen­ta años de tra­yec­to­ria em­pre­sa­rial». La su­ya es la his­to­ria del em­pre­sa­rio he­cho a sí mis­mo, la de quien a fi­na­les de los se­sen­ta asu­mió las rien­das de un su­per­mer­ca­do en el cen­tro de Pon­te­ve­dra, en con­cre­to en la ca­lle Co­bián Rof­fig­nac —en un pri­mer mo­men­to, al­qui­ló lo que era la car­ni­ce­ría pa­ra, pos­te­rior­men­te, co­ger el tras­pa­so de to­do el negocio—. Ese su­per­mer­ca­do ter­mi­na­ría sien­do la ma­triz de un gru­po que, ac­tual­men­te, dis­po­ne de 242 pun­tos de ven­ta, más de cin­co mil em­plea­dos y que en el 2016 tu­vo una fac­tu­ra­ción ne­ta —sin IVA— de 605 mi­llo­nes de eu­ros, ci­fras que si­túan a la com­pa­ñía en­tre las vein­te pri­me­ras a ni­vel na­cio­nal.

—¿Qué es lo que más le sor­pren­dió del ac­to de en­tre­ga de la me­da­lla?

—El ac­to fue muy sen­ci­llo, y con un am­bien­te dis­ten­di­do y muy agra­da­ble.

—Ma­riano Ra­joy des­ta­có de us­ted que «va­lo­ra el tra­ba­jo, el afán de su­pera­ción y el es­fuer­zo com­par­ti­do». ¿Tu­vo oca­sión de cru­zar al­gu­nas pa­la­bras con el pre­si­den­te del Go­bierno?

—Sí, char­lé con el pre­si­den­te del Go­bierno. Fue muy ama­ble y aten­to. Me pa­re­ció una per­so­na muy in­te­li­gen­te.

—Echan­do la vis­ta atrás, ¿có­mo va­lo­ra su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal?

—Doy las gra­cias a to­das las per­so­nas que en es­tos 49 años de tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal —en el 2018 cum­pli­mos cin­cuen­ta años co­mo em­pre­sa— me han ayu­da­do y con­fia­do en no­so­tros. A nues­tros clien­tes por ele­gir­nos ca­da día, gra­cias. Hay fa­mi­lias que son clien­tes nues­tros y ya lo fue­ron de mis pa­dres. Pro­vee­do­res, co­la­bo­ra­do­res y to­dos los trabajadores que han he­cho y ha­cen po­si­ble el Gru­po Froiz por su buen ser­vi­cio y aten­ción. Por su ejem­plo dia­rio.

—¿Y el fu­tu­ro? ¿Por dón­de pa­sa el fu­tu­ro más in­me­dia­to del Gru­po Froiz?

—Se tra­ta de in­ten­tar ha­cer las co­sas hoy un po­qui­to me­jor que ayer y ge­ne­rar, si es po­si­ble, más em­pleo y ri­que­za en nues­tro en­torno.

—En es­te mar­co, ¿qué su­pon­drá pa­ra su em­pre­sa el pro­yec­to que tie­nen en mar­cha en el po­lí­gono in­dus­trial de Ba­rro-Meis?

—Es­te par­que em­pre­sa­rial cen­tra­li­za­rá la lo­gís­ti­ca de to­da la com­pa­ñía y per­mi­ti­rá ga­ran­ti­zar nues­tro cre­ci­mien­to en los pró­xi­mos años.

—¿Y las na­ves que tie­nen en Lou­ri­do, en el mu­ni­ci­pio pon­te­ve­drés de Poio? ¿Qué pla­nes tie­nen en la com­pa­ñía pa­ra es­tas ins­ta­la­cio­nes?

—En Lou­ri­do que­da nues­tro do­mi­ci­lio so­cial y tam­bién las ofi­ci­nas cen­tra­les.

—Si le pre­gun­to por los pla­nes de ex­pan­sión de su gru­po de dis­tri­bu­ción, ¿es­tos por don­de pa­san? ¿Cuál es la ho­ja de ru­ta que tie­nen tra­za­da?

—Hay que ser­vir al clien­te y ser­vir­le bien to­dos los días pues so­lo de es­te mo­do dis­fru­ta­re­mos con el tra­ba­jo, con el tra­ba­jo bien he­cho. Nues­tros pla­nes pa­san por in­ver­tir to­do lo que ge­ne­ra­mos don­de cree­mos que so­mos ne­ce­sa­rios.

El em­pre­sa­rio de Poio se­ña­la que la Me­da­lla al Mé­ri­to en el Tra­ba­jo es un re­co­no­ci­mien­to que «no me me­rez­co»

Magín Froiz recogió la Me­da­lla al Mé­ri­to en el Tra­ba­jo el 27 de ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.