La Xun­ta co­la­bo­ra­rá con los cria­do­res pa­ra que la úni­ca ra­za de pe­rro au­tóc­to­na asu­ma la­bo­res de res­ca­te y en la po­li­cía

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - DO­MIN­GOS SAM­PE­DRO

De los 400 ejem­pla­res que ha­bía en el 2012, aho­ra hay cer­ca de 1.000

Sa­bi­do era que el can de pa­llei­ro, la úni­ca ra­za au­tóc­to­na de Ga­li­cia, cum­plía de for­ma mag­ní­fi­ca co­mo pe­rro pas­tor, pues es muy ha­bi­li­do­so en la ta­rea de arrear, con­du­cir y guar­dar las va­cas o en pro­te­ger la ca­sa y los es­ta­blos. Pe­ro los cria­do­res es­tán com­pro­ban­do que tie­ne unas ex­ce­len­tes cua­li­da­des pa­ra asu­mir mu­chas más fun­cio­nes, co­mo las de pe­rro guía, la­bo­res de res­ca­te en ca­tás­tro­fes, de­tec­tor de dro­gas o de apoyo a de­ter­mi­na­das ac­tua­cio­nes po­li­cia­les y del Ejér­ci­to. Así que la Xun­ta ha de­ci­di­do lla­mar a fi­las al pas­tor ga­lle­go pa­ra pro­mo­cio­nar y bus­car­le nue­vas ocu­pa­cio­nes a una ra­za que, ha­ce so­lo unos años, es­tu­vo al bor­de de la ex­tin­ción.

El pro­pio pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, no du­dó ayer en can­tar las ex­ce­len­cias del pas­tor ga­lle­go tras la reu­nión del Con­se­llo en la que se apro­bó la fir­ma de un con­ve­nio con el Club Can de Pa­llei­ro pa­ra di­fun­dir es­ta ra­za au­tóc­to­na.

«Se al­guén quer com­prar un can, es­ta ra­za po­de ser in­tere­san­te, alo­me­nos é a mi­ña ex­pe­rien­cia per­soal», des­ta­có el man­da­ta­rio au­to­nó­mi­co, que se de­tie­ne a ver­los to­dos los años en la fe­ria de Si­lle­da y es­tá va­lo­ran- do en ha­cer­se con un ejem­plar.

Ca­ri­ño­so co­mo el la­bra­dor, in­te­li­gen­te co­mo el bor­der co­llie y prác­ti­ca­men­te igual de fuer­te que el pas­tor alemán, el can de pa­llei­ro es­tá aho­ra mis­mo en progresión en Ga­li­cia, pues pa­só de los 400 ejem­pla­res ins­cri­tos en el año 2012 a los cer­ca de mil que hay en la ac­tua­li­dad. La lis­ta de es­pe­ra pa­ra po­der ha­cer­se con un ejem­plar con pe­di­grí es tam­bién con­si­de­ra­ble. De­pen­de de las ca­ma­das.

Una ayu­da de 20.000 eu­ros

A tra­vés del con­ve­nio que fir­ma­rá la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral con el club que agru­pa a los cria­do­res, al que se apor­ta la can­ti­dad sim­bó­li­ca de 20.000 eu­ros pa­ra los pró­xi­mos años, se tra­ba­ja­rá más in­ten­sa­men­te en la re­cu­pe­ra­ción de la es­pe­cie, en la de­fi­ni­ción de los pro­to­ti­pos y en la bús­que­da de nue­vas fun­cio­nes pa­ra dar a un pe­rro que tra­di­cio­nal­men­te es­tu­vo li­ga­do a los há­bi­tos de vi­da ru­ra­les.

El ob­je­ti­vo de es­ta ini­cia­ti­va es pres­ti­giar la úni­ca ra­za ca­ni­na de cu­ño ga­lle­go y in­cor­po­rar­la a las la­bo­res más cua­li­fi­ca­das que se le re­ser­van al ani­mal en las uni­da­des po­li­cia­les o de res­ca­te. Cual­quier pe­rro pue­de lle­gar a ser el me­jor ami­go del hom­bre. O de la mu­jer. Tam­bién pue­de lle­gar a ser un agente de éli­te. Pe­ro pocos pue­den ser tan ri­qui­ños co­mo el pa­llei­ro ga­lai­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.