La «al­ti­ca» se re­pro­du­ce cuan­do la tem­pe­ra­tu­ra es al­ta y fal­tan las llu­vias

La Voz de Galicia (Ourense) - - El Tiempo -

La al­ti­ca es un pa­rá­si­to pri­ma­rio que de­bi­li­ta al ár­bol en un pri­mer mo­men­to, fa­vo­re­cien­do por tan­to la apa­ri­ción de pa­tó­ge­nos o pla­gas se­cun­da­rias co­mo hon­gos o in­sec­tos xi­ló­fa­gos. Se­gún ex­pli­can en la Es­ta­ción Fi­to­pa­to­ló­xi­ca do Areei­ro es un in­sec­to que pre­sen­ta una ge­ne­ra­ción al año, so­bre to­do en los robles. Pe­ro, en de­ter­mi­na­das si­tua­cio­nes es po­si­ble que ca­si lle­gue a com­ple­tar dos, pues des­de me­dia­dos de agos­to se pue­den en­con­trar nue­vas lar­vas que no lle­gan a con­ver­tir­se en adul­tos.

Tras in­ver­nar en el sue­lo o en la cor­te­za de los ár­bo­les du­ran­te to­do el in­vierno, co­mien­zan a sa­lir al ini­cio de la pri­ma­ve­ra, de­pen­dien­do de la tem­pe­ra­tu­ra que ha­ya en le ex­te­rior. En es­te ca­so, la pri­ma­ve­ra ou­ren­sa­na ha fa­vo­re­ci­do que su apa­ri­ción fue­ra tem­pra­na de­bi­do a las al­tas tem­pe­ra­tu­ras y a la es­ca­sez de llu­vias. So­bre el mes de abril rea­li­zan las pues­tas en el en­vés de las ho­jas y 15 días des­pués, más o me­nos, sa­len las lar­vas. En cuan­to a la lu­cha quí­mi­ca, afir­man, no sue­le ser ne­ce­sa­ria más que en años de ele­va­da in­ci­den­cia.

La pla­ga lle­gó a Ga­li­cia en el año 1981 y, aun­que en un pri­mer mo­men­to afec­tó a la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, en la ac­tua­li­dad las zo­nas con más pre­sen­cia y en don­de más da­ño cau­sa es­tán en Ou­ren­se y en Lu­go. Los es­pe­cia­lis­tas afir­man que en la pro­vin­cia ou­ren­sa­na no se pue­de ac­tuar aho­ra pa­ra ter­mi­nar con la al­ti­ca quer­ce­to­rum. Ha­brá que es­pe­rar a la pri­ma­ve­ra del año que vie­ne pa­ra rea­li­zar la­bo­res de pre­ven­ción, fu­mi­gar cuan­do las lar­vas sal­gan de los hue­vos pa­ra ata­car­las di­rec­ta­men­te an­tes de que se­na adul­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.