El PP clau­di­ca con la re­ba­ja del 20 % en el IBI pa­ra sal­var los servicios so­cia­les

Já­co­me ase­gu­ra que De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na ha eje­cu­ta­do una «ju­ga­da maes­tra»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - MI­GUEL ASCÓN

Los servicios so­cia­les mu­ni­ci­pa­les del Con­ce­llo de Ou­ren­se es­tán al bor­de del co­lap­so por fal­ta de fon­dos y, aun­que apa­ren­te­men­te no tie­ne na­da que ver, esa si­tua­ción ha po­si­bi­li­ta­do una re­ba­ja his­tó­ri­ca en el Im­pues­to de Bie­nes In­mue­bles (IBI). Tras la ne­ga­ti­va de PSOE y Ou­ren­se en Co­mún, el go­bierno lo­cal en mi­no­ría del PP ne­ce­si­ta­ba sí o sí el apoyo de De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na pa­ra apro­bar una mo­di­fi­ca­ción pre­su­pues­ta­ria que per­mi­ta do­tar de más di­ne­ro a las par­ti­das de servicios so­cia­les. El par­ti­do de Já­co­me pi­dió a cam­bio la re­duc­ción del IBI y, pe­se al re­cha­zo fron­tal que el eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal ha­bía ma­ni­fes­ta­do has­ta aho­ra a esa me­di­da, el PP aca­bó clau­di­can­do ayer.

El pleno en el que se de­ba­te la mo­di­fi­ca­ción pre­su­pues­ta­ria arran­ca hoy a las nue­ve de la ma­ña­na. Tras días de ne­go­cia­cio­nes, el acuer­do se se­lló a me­nos de vein­te ho­ras del ini­cio de la se­sión ple­na­ria. Fue en una reu­nión en el des­pa­cho del al­cal­de, Je­sús Vázquez, a la que tam­bién asis­tió la con­ce­ja­la de Fa­cen­da, Ana Mo­ren­za así co­mo Gon­za­lo Pé­rez Já­co­me y Ar­man­do Ojea en re­pre­sen­ta­ción de De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na.

Tras el en­cuen­tro, el go­bierno lo­cal di­fun­dió un co­mu­ni­ca­do ofi­cial anun­cian­do el acuer­do y acom­pa­ña­do con una fo­to del re­gi­dor y del lí­der de DO es­tre­chan­do sus ma­nos. El eje­cu­ti­vo ex­pli­ca que la re­duc­ción del IBI se apli­ca­rá en dos tra­mos (un 10 % en el año 2018 y otro 10 % en el 2019). Se cum­ple, de es­te mo­do, la prin­ci­pal reivin­di­ca­ción del par­ti­do de Já­co­me en las ne­go­cia­cio­nes con el go­bierno po­pu­lar. La otra era una re­ba­ja del IVTM (Im­pues­to de Vehícu­los de Trac­ción Me­cá­ni­ca) al mí­ni- mo le­gal per­mi­ti­do. Esa me­di­da que­da, por aho­ra, apar­ca­da.

Je­sús Vázquez agra­de­ció a De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na «a súa res­pon­sa­bi­li­da­de á ho­ra de ma­ni­fes­tar e de­mos­trar a súa von­ta­de de bus­car so­lu­cións ao difícil pro­ble­ma res­pec­to aos ser­vi­zos so­ciais lo­go dun­ha ar­dua ne­go­cia­ción po­lí­ti­ca». Ayer, en una rue­da de pren­sa pre­via, cuan­do aún no ha­bía acuer­do con DO, el al­cal­de cri­ti­có du­ra­men­te a los otros dos gru­pos de la opo­si­ción por no fa­ci­li­tar una sa­li­da a la cri­sis. Tam­bién lo hi­zo el par­ti­do de Já­co­me, que ca­li­fi­có el pac­to con el PP co­mo una «ju­ga­da maes­tra». De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na re­cuer­da que la re­ba­ja del IBI era la pri­me­ra pro­pues­ta de su pro­gra­ma elec­to­ral. El par­ti­do «de­mues­tra una gran ca­pa­ci­dad bus­can­do so­lu­cio­nes y en es­te ca­so con­si­gue una ca­ram­bo­la que be­ne­fi­cia a to­dos: a los más ne­ce­si­ta­dos, con los servicios so­cia­les, y al grue­so de la po­bla­ción con la ba­ja­da del IBI», di­ce su co­mu­ni­ca­do.

Tam­bién los pro­vee­do­res

Así las co­sas, a cam­bio de esa re­for­ma en el IBI, las mo­di­fi­ca­cio­nes pre­su­pues­ta­rias re­cha­za­das has­ta aho­ra por la opo­si­ción sí se­rán apro­ba­das hoy, sal­vo sor­pre­sa, gra­cias al apoyo de DO. Ade­más, de la de los 1,6 mi­llo­nes de eu­ros ne­ce­sa­rios pa­ra evi­tar el co­lap­so de los servicios so­cia­les, el pac­to —se­gún con­fir­mó Já­co­me— con­lle­va el apoyo de De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na a otras dos ope­ra­cio­nes. Una po­si­bi­li­ta­rá pa­gar cer­ca de me­dio mi­llón en fac­tu­ras atra­sa­das a pro­vee­do­res que co­rres­pon­den a ejer­ci­cios an­te­rio­res. Tam­bién sal­drá ade­lan­te la que per­mi­ti­rá al Con­ce­llo dis­po­ner de fon­dos pa­ra ha­cer fren­te a su par­te de los ac­ce­sos al CHUO y del cen­tro in­ter­ge­ne­ra­cio­nal que pro­mue­ve la Fun­da­ción Aman­cio Or­te­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.